·         De esta cantidad, 3.900 millones de dólares se destinarán a nuevos parques eólicos y 2.100 millones a mejorar la calidad del suministro

·         La Compañía ha invertido en los últimos cinco años 25.000 millones de dólares en el país y emplea de forma directa a 5.000 profesionales

El Presidente de IBERDROLA, Ignacio Galán, se ha reunido ayer en Washington con los Secretarios de Estado de Energía y de Comercio de Estados Unidos, Steven Chu y Gary Locke. Durante estos encuentros, Galán ha anunciado la intención de la Compañía de invertir 6.000 millones de dólares en este país norteamericano hasta 2012.

De este importe, un 65% -3.900 millones de dólares- se dedicará a la construcción de nuevos parques eólicos en el país, donde IBERDROLA RENOVABLES, líder mundial en energías renovables*, es ya el segundo productor eólico, con 4.700 megavatios (MW) de potencia instalada. Esto será posible, en parte, gracias a los incentivos -grants- otorgados a la Compañía por el Gobierno estadounidense, que ascienden a 1.000 millones de dólares.

El resto de las inversiones, 2.100 millones de dólares, se destinará a mejorar la calidad del suministro de los 2,4 millones de clientes que IBERDROLA tiene en el país. En los últimos tres años, el Grupo ha mejorado el servicio eléctrico que les presta en un 10%.

De este modo, Ignacio Galán ha transmitido a Steven Chu y Gary Locke el compromiso de IBERDROLA con Estados Unidos, cuyos negocios ya representan el 16% del Ebitda total del Grupo, que en 2010 ascendió a 7.528 millones de euros. Asimismo, la Compañía, presente ya en 23 Estados, emplea a un total de 25.000 profesionales en el país, de los que 5.000 corresponden a contratos directos y 20.000 a contratos indirectos.

El Grupo IBERDROLA realiza además compras anuales a empresas estadounidenses por valor de 5.500 millones de dólares y abona, en concepto de impuestos, alrededor de 400 millones de dólares cada ejercicio. Actualmente, tiene activos en Estados Unidos por valor de 31.000 millones de dólares, lo que equivale a un 25% de todos los del Grupo.

Por otro lado, el Presidente de  IBERDROLA ha hecho referencia durante los encuentros con los Secretarios de Estado al interés que la Compañía suscita entre los inversores estadounidenses, que representan un 15% de los presentes en el accionariado. Esto es posible, en gran parte, gracias a la alta rentabilidad que la Empresa ofrece a sus accionistas, ya que durante la última década el retorno total se ha situado en torno al 158%.

Proyectos de IBERDROLA en Estados Unidos

Entre los proyectos que IBERDROLA tiene en marcha el país destaca, en primer lugar, la construcción, en el Estado de Maine, de la macro línea de interconexión eléctrica entre Estados Unidos y Canadá, que requerirá una inversión de 1.400 millones de dólares y se extenderá a lo largo de 800 kilómetros.

Esta infraestructura empleará hasta a 3.000 personas en su fase de construcción, ya en marcha, generará 25 millones de dólares anuales en impuestos para los ayuntamientos beneficiados y 18 millones en tasas para el Estado, reducirá las pérdidas del sistema en 7 millones de dólares cada año y facilitará el desarrollo de la generación a partir de energías renovables.

Dentro de su compromiso con la calidad del suministro, IBERDROLA también desarrollará una red inteligente que beneficiará a los 620.000 clientes de la filial Central Maine Power (CMP). Este proyecto cuenta con un presupuesto de 166 millones de dólares, cubierto en buena medida (96 millones) por los grants recibidos desde el Departamento de Energía estadounidense.

IBERDROLA RENOVABLES, por otro lado, ha sido la compañía que más potencia renovable ha instalado en Estados Unidos durante los últimos años, hasta controlar el 11% de su capacidad eólica total. La cartera de proyectos de la Empresa en el país asciende a 25.000 MW, lo que presenta más del 40% de toda la de la Compañía.
INFORMACIÓN IMPORTANTE


Esta comunicación no constituye una oferta de compra, venta o canje o la solicitud de una oferta de compra, venta o canje de valores.  Las acciones de Iberdrola S.A. no pueden ser ofrecidas o vendidas en los Estados Unidos, salvo si se efectúa a través de una declaración de notificación efectiva de las previstas en el Securities Act o al amparo de una exención válida del deber de notificación.

 

* Fuente: Bloomberg New Energy Finance