·         Esta planta eléctrica, situada a 95 kilómetros al sur de El Cairo, será capaz de suministrar energía a 200.000 personas y evitará la emisión anual a la atmósfera de alrededor de 16.000 toneladas de CO2

·         La instalación construida por la filial de IBERDROLA es del tipo ISCC (Integrated Solar Combined Cycle), que incorpora energía solar a un ciclo combinado de gas para ahorrar costes en combustible y aumentar el rendimiento global de la central

IBERDROLA INGENIERÍA acaba de poner en marcha en Egipto la central de Kuraymat, de 150 megavatios (MW) de potencia. Se trata de una instalación pionera en el mundo, dado que incorpora una tecnología que utiliza de forma combinada el gas y la energía solar, lo que contribuye a disminuir las emisiones de CO2 y a mejorar el rendimiento global de la planta.

La construcción de este ciclo combinado híbrido es fruto del contrato llave en mano por 150 millones de euros que le adjudicó el Gobierno egipcio, a través de la New Renewable Energy Authority (NREA), a la Compañía en septiembre de 2007, tras participar en un concurso público internacional.

La nueva planta de generación eléctrica puesta en servicio por la filial de ingeniería y construcción de IBERDROLA en Egipto, que está situada a unos 95 kilómetros al sur de El Cairo, será capaz de suministrar energía a alrededor de 200.000 personas y evitará la emisión anual a la atmósfera de 16.000 toneladas de CO2.

Asimismo, la aportación de la energía solar a la producción eléctrica global de la central de Kuraymat, en cuya construcción han trabajado durante más de tres años unos 1.000 operarios, permitirá un ahorro de 5.000 toneladas al año de gas natural.

Esta planta egipcia se ha construido en una zona plana y prácticamente deshabitada en pleno desierto, muy próxima al río Nilo, que se ha convertido en un área estratégica de generación y distribución de energía eléctrica para el país, ya que dispone de gasoductos y las necesarias infraestructuras de red. Está previsto que se convierta en un banco de pruebas de cara a la futura explotación masiva de los abundantes recursos solares no sólo de Egipto, sino de los países del denominado Midle East and Nord of Africa (MENA).

La instalación construida por IBERDROLA INGENIERÍA, del tipo ISCC (Integrated Solar Combined Cycle), está diseñada para trabajar en dos modos de funcionamiento, lo que incrementa su eficiencia: noche, como una central de ciclo combinado de gas natural convencional, y día, como un ciclo normal al que se le añade la aportación energética procedente del Sol.

Así, la planta de Kuraymat dispone, por un lado, de una turbina de gas tipo 6FA de General Electric y de una turbina de vapor de Siemens tipo SST 900. Por otro, cuenta con un campo solar de 130.800 m2, con 160 colectores CSP de forma cilindro parabólica y 1.900 m2 de superficie de espejos.

Una de las principales compañías de ingeniería eléctrica

Esta filial de IBERDROLA es una de las principales ingenierías españolas en el sector de la energía eléctrica y la cuarta del mundo por facturación exterior. En la actualidad, desarrolla proyectos en 34 países de Europa, América, África y Oriente Medio. Su actividad se centra en los sectores de la generación eléctrica convencional, tanto mediante ciclos combinados como con nucleares, las energías renovables y las infraestructuras eléctricas de transmisión.

La Compañía cuenta con una plantilla superior a las 2.400 personas y una cartera de proyectos valorada en más de 2.200 millones de euros. Este mismo año se ha convertido en la empresa de ingeniería energética líder en Europa en el ámbito de la excelencia en la gestión de sus procesos y organización de sus capacidades, tras alcanzar el nivel +400 según el modelo EFQM (European Foundation for Quality Management).