IBERDROLA INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN es la empresa de ingeniería energética líder en Europa en excelencia, tras recibir hoy en su sede madrileña el Certificado de Excelencia Europea en su nivel +400 puntos, según el modelo de la EFQM (European Foundation for Quality Management), que otorga el Club de la Excelencia.


El Certificado o Sello a la Excelencia ha sido recogido por el Consejero Delegado de la Compañía, Alberto Sicre, de manos del Presidente de la empresa SGS, Ramón Robles, en representación del Club de la Excelencia. En el acto también han estado presentes el Director de Innovación, Calidad y Medio Ambiente del Grupo, Agustín Delgado, y el Director General de IBERDROLA INGENIERÍA, Federico de la Hoz.

Para la obtención del nivel +400 puntos, la filial de IBERDROLA ha superado con unos resultados destacados su tercera evaluación externa dentro del esquema de reconocimiento del sello de Excelencia Europea, en un proceso iniciado en 2007.Ninguna empresa europea del sector de las ingenierías energéticas ha llegado hasta la fecha a estos niveles de excelencia en la gestión y organización de sus procesos y capacidades.

En el transcurso del citado acto también se han entregado los certificados ISO 9001:2008 de Sistema de Gestión de Calidad e ISO 14001:2004 de Gestión Medioambiental a la filial IBERDROLA Engineering and Construction UK y el ISO 9001:2008 a IBERDROLA Ingeniería de Explotación. Ambos galardones han sido recogidos por los respectivos directores: Peter Jones y Antonio José Fernández Pérez.

En el informe de evaluación que le ha dado a IBERDROLA INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN el liderazgo europeo destacan como puntos fuertes, entre otros, el compromiso de la Compañía con la excelencia, fomentando la participación; la integración de los sistemas de calidad y medio ambiente en los proyectos; la mejora del control y seguimiento de las iniciativas; el alto grado de concienciación en seguridad y salud laboral; los nuevos proyectos emprendidos para mejorar la eficiencia de procesos y las medidas implantadas para la difusión de buenas prácticas.

El Modelo EFQM de Excelencia está basado en nueve criterios. Cinco de ellos se denominan agentes y comprenden la totalidad de las áreas de gestión de la organización -lo que la Sociedad hace y cómo lo hace-. Los cuatro restantes reflejan los resultados que la Compañía alcanza relativos a sus clientes, empleados, sociedad y objetivos estratégicos o clave.

La lógica del modelo está basada en que la consecución de resultados excelentes en los cuatro ámbitos de gestión anteriores -clientes, empleados, sociedad y estrategia- está directamente relacionada con la capacidad de liderazgo, la calidad de la estrategia y su despliegue a través de las personas, partners, recursos y procesos.

Sobre IBERDROLA INGENIERÍA

IBERDROLA INGENIERÍA, filial 100% IBERDROLA y uno de los referentes tecnológicos del Grupo, es la cuarta ingeniería energética del mundo por facturación exterior y una de las más importantes de España en el sector eléctrico. Está presente en más de 34 países, con filiales en 27 países de Europa, África, América y Oriente Medio.

Su actual cartera de proyectos supera los 2.300 millones €. Más del 80% de los mismos se desarrolla en el exterior, lo que refleja la internacionalización de su actividad, uno de los ejes estratégicos para la consolidación de su crecimiento. La Compañía se ocupa de proyectos llave en mano en las áreas de Generación Convencional, Generación Nuclear, Energías Renovables y Redes, destacando el alto componente tecnológico y de innovación en las obras que lleva a cabo en todo el mundo.

La estrategia de IBERDROLA INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN de competir en los mercados exteriores ha supuesto que su producción se haya multiplicado por 3,5 veces en los últimos seis años y que su cartera se haya triplicado. Las ventas a terceros al finalizar 2010 suponían casi el 80% de las ventas totales. Su plantilla supera en la actualidad las 2.400 personas, altamente cualificadas y pertenecientes a 46 nacionalidades distintas.