IBERDROLA ha sido elegida la mejor utility europea del año por el prestigioso Institutional Investor Research Group, que, además, ha determinado que es la primera empresa de España. Asimismo, ha sido considerada por la institución una de las cinco principales compañías del continente europeo.

Así lo reflejan los resultados del ranking 2011 All-Europe Executive Team del Institutional Investor, elaborado a partir de las encuestas realizadas a más de 1.200 analistas de ventas (sell side) de 150 entidades y 800 analistas de compras (buy side) de otras 435 entidades.

IBERDROLA RENOVABLES comparte el liderazgo con IBERDROLA como primera empresa española, igualadas en puntuación con Banco Santander, y ha sido seleccionada como compañía líder de Europa dentro del sector de las energías renovables, en el primer año en que el estudio incluye esta categoría.

En el apartado de los mejores primeros ejecutivos, el Presidente de IBERDROLA, Ignacio Galán, ha sido elegido por los analistas sell side encuestados como mejor CEO de las utilities europeas. Asimismo, el Consejero Delegado de IBERDROLA RENOVABLES, Xabier Viteri, ha sido seleccionado como mejor primer ejecutivo de Europa en su sector -por los analistas buy y sell side-.

Dentro de su clasificación de equipos financieros, los analistas consultados para realizar el ranking 2011 All-Europe Executive Team han señalado al Director Económico Financiero de IBERDROLA, José Sainz Armada, como el mejor de Europa dentro de la categoría de las utilities -por los analistas buy y sell side-. El mismo puesto ocupa el Director Económico Financiero de IBERDROLA RENOVABLES, José Ángel Marra, para los analistas sell side dentro del ranking de empresas de energías renovables.  

Además, los analistas buy side han seleccionado a la Dirección de Relaciones con Inversores de IBERDROLA, con Ignacio Cuenca al frente, como la mejor de las utilities europeas. Idéntico reconocimiento al logrado por su homólogo en IBERDROLA RENOVABLES, Roberto Fernández, entre los analistas sell side.

El Institutional Investor reconoce de este modo el proyecto de crecimiento impulsado por IBERDROLA a lo largo de los últimos 10 años y la buena gestión de su equipo directivo, que le ha permitido convertirse en el primer grupo energético nacional y en el líder eólico mundial, así como situarse entre las cinco primeras eléctricas del mundo por capitalización bursátil.

Sobre el ranking ‘2011 All-Europe Executive Team´

El ranking All-Europe Executive Team, elaborado anualmente por el reconocido Institutional Investor Research Group, ha recogido este año las opiniones de más de 800 analistas de compras de 435 entidades y de más de 1.200 analistas de ventas de cerca de 150 instituciones.

Los participantes en la encuesta, elaborada entre septiembre y diciembre de 2010, votan a los mejores CEO, directores financieros y departamentos de relaciones con inversores de cada sector. Para ello, los analistas de ventas y de compras proponen a cuatro candidatos en cada área, por orden de preferencia.

El informe tiene en cuenta ocho grandes sectores: materias primas, consumo, energía, entidades financieras, industriales, farmacéuticas y salud y tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones. El sector energético, por su parte, se divide en tres subsectores: producción y exploración de petróleo y gas, utilities y energías renovables, incluido por primera vez en el ranking de este año.