MADRID, 29 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- Según prensa, el Gobierno británico habría advertido a Ibedrola de que la posible independencia de Escocia (referéndum el 18 de septiembre) podría forzar a la eléctrica española a vender su red de transporte de electricidad en el norte de Gran Bretaña, que ahora es su activo más rentable del país.

En un documento sobre las consecuencias de la secesión, Downing Street explica que Scottish Power (filial de Iberdrola) perdería las ventajas regulatorias negociadas por Londres con Bruselas, que incluyen el mantenimiento integrado de los negocios de generación, transporte y suministro de electricidad en Escocia (frente a otros países donde se ha obligado a la separación de actividades, incluidos Inglaterra y España). A juicio del Gobierno británico, si los escoceses votan por la secesión en el referéndum de septiembre, el nuevo Estado tendría que renegociar su entrada en la Unión Europea (UE) y perdería las ventajas obtenidas por Londres en la citada regulación eléctrica, o al menos, la UE analizaría si todavía están vigentes las razones que justificaron la excepcionalidad energética escocesa. Por el contrario, el Gobierno escocés considera que el nuevo país podría seguir perteneciendo a la UE sin tener que realizar apenas cambios. En el ámbito eléctrico, apuestan por mantener el mercado único actual entre Escocia y el resto de Reino Unido, que asegura la competencia de Scottish Power frente a sus rivales ingleses (Centrica y las filiales de EDF, E.ON y RWE).

“La compañía española no se ha pronunciado al respecto, si bien aún es pronto y habrá que ver cómo evoluciona la situación: resultado del referéndum, posibles negociaciones posteriores con Bruselas...”, señalan al respecto los expertos de Renta 4.

EL 77% DEL CAPITAL DE IBERDROLA ELIGE RECIBIR DIVIDENDO EN ACCIONES

Los expertos de Renta 4 destacan hoy también el buen resultado del scrip dividend de Iberdrola. El 77% del capital ha optado por recibir el dividendo en acciones.

“Éste es el porcentaje de aceptación más alto desde que el scrip dividend se puso en marcha en junio de 2010. Iberdrola emitirá 133,492 millones de nuevas acciones por 100,119 millones de euros, lo que supone ampliar el capital social de la compañía en un 2,139%”, explican estos expertos.

Las nuevas acciones empezarán a cotizar el próximo miércoles, 5 de febrero. La eléctrica ha desembolsado 180,72 millones de euros para adquirir 1.434,2 millones de derechos de asignación gratuita a un precio de compra de 0,128 euros brutos/derecho.

A las 11:53 horas, Iberdrola registra una subida del 0,79%, hasta los 4,5860 euros.

N.A.