IBERDROLA y la multinacional petrolera BP han firmado un contrato mediante el cual la empresa española le suministrará 0,5 bcm (miles de millones de metros cúbicos) al año de gas natural licuado (GNL) a partir de 2012 en España.


El acuerdo, cuya vigencia será de 10 años, contempla la descarga anual para BP por parte de IBERDROLA de seis buques metaneros en plantas regasificadoras españolas. La Compañía sigue ampliando mediante esta operación las posibilidades de optimizar su cartera de aprovisionamientos de gas, ante la caída del consumo en España.

IBERDROLA suministrará el gas de este contrato del volumen del que dispone a largo plazo. En este sentido, cabe recordar que la Empresa dispone de diversos contratos de aprovisionamiento de GNL, firmados con compañías relevantes como la italiana ENI, la argelina Sonatrach, Nigeria LNG o la noruega Statoil.

Precisamente, esta cartera diversificada y flexible ha permitido a IBERDROLA cerrar el pasado año otro importante contrato de suministro de gas con la empresa danesa Dong. En concreto, el Grupo le entregará 1 bcm anual de GNL en la planta de regasificación de Rotterdam, a partir del segundo semestre de este mismo año y durante, al menos, una década.

Por su parte, BP, un activo agente en las áreas upstream y downstream de gas[i], persigue con este acuerdo optimizar su cadena global de aprovisionamientos de GNL, usando el volumen que recibirá de IBERDROLA en España para sustituir sus actuales importaciones y destinar el gas que traía a otros países.

BP actúa como comercializadora de gas natural en nuestro país a través de su filial española desde los inicios de la liberalización de esta actividad, habiendo logrado una posición relevante el segmento de los clientes industriales.
INFORMACIÓN IMPORTANTE

Esta comunicación no constituye una oferta de compra, venta o canje o la solicitud de una oferta de compra, venta o canje de valores. Las acciones de Iberdrola S.A. no pueden ser ofrecidas o vendidas en los Estados Unidos, salvo si se efectúa a través de una declaración de notificación efectiva de las previstas en el Securities Act o al amparo de una exención válida del deber de notificación.

 


[i] BP produce GNL en Trinidad-Tobago, Egipto e Indonesia y lo comercializa en Estados Unidos, Corea, Reino Unido, Italia y España.