IBERDROLA y los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO.), Sindicato Independiente de la Energía (SIE), Asociación de Técnicos y Profesionales de la Energía (Atype), Unión Sindical Obrera (USO) y la Confederación General del Trabajo (CGT), que aglutinan un 66,67% de la representación sindical de la Compañía, han suscrito esta mañana, en Bilbao, el V Convenio Colectivo del Grupo.

IBERDROLA se convierte así en la primera compañía del IBEX 35 en ligar la evolución de los salarios a sus resultados operativos. Según el contenido del Convenio, los trabajadores de la Empresa contarán con un incremento anual del 1%, al que se sumará un 0,5% en caso de que se cumpla el 100% del objetivo fijado para el resultado operativo del Grupo cada año, o un 2,5%, hasta alcanzar un máximo del 3,5%, en caso de que se supere el objetivo en un 120%.  

Por parte de IBERDROLA, el acuerdo ha sido formalizado por el Director de Recursos Humanos de la Compañía, Ramón Castresana, y el Director de Recursos Humanos para España, Álvaro Murga. Durante el acto de firma, Castresana ha destacado que "es un momento importante, de cambio cultural, donde ambas partes han apostado por reforzar los resultados de la Compañía, asumiendo riesgos y concentrando esfuerzos en un proyecto común".

El nuevo Convenio beneficia a 9.000 profesionales, incluyendo los 1.200 empleados de las filiales IBERDROLA RENOVABLES e IOMSA. Este colectivo disfrutará de la jornada continuada, que se mejora para los próximos años, al ampliar a 39 minutos el margen en las horas de entrada y de salida.  La Compañía seguirá potenciando durante los próximos años el compromiso social con sus profesionales y su apuesta por un empleo de calidad. En primer lugar, mantendrá la retribución variable ligada a objetivos, de la que ya se beneficia el 100% de la plantilla, y realizará todos los contratos de nuevas incorporaciones con carácter indefinido, como ya hace actualmente. De estos contratos, un 40% corresponde a titulados superiores.

Además, IBERDROLA continuará trabajando para garantizar la excelencia formativa de su equipo. En el ejercicio 2010, los empleados del Grupo en España recibieron 400.000 horas de formación, lo que significa que un 95% de la plantilla ha asistido a algún curso durante el pasado año.

 
Compromiso social de IBERDROLA

IBERDROLA conservará además las políticas sociales que la Compañía viene desarrollando desde hace años, de modo que su equipo seguirá disfrutando de las medidas de conciliación respaldadas por la Alta Dirección del Grupo.

En esta línea, se amplía hasta que el niño cumpla los 12 años -frente a los ocho que establece la legislación vigente- la reducción de jornada por guarda legal y se introduce un nuevo permiso por matrimonio de los progenitores o de los hermanos.

Además, la Empresa y sus empleados han acordado que la primera ofrecerá a los segundos cheques de guardería y transporte, lo que permitirá mejorar tanto su conciliación entre la vida personal y profesional como su retribución. Para aquellos profesionales que presenten una situación de incompatibilidad, como en casos de hospitalización, por ejemplo, IBERDROLA interrumpirá el cómputo de sus vacaciones.

Otra de las novedades del nuevo Convenio Colectivo es que los  empleados en servicio de turnos disfrutarán de cuatro días anuales de descanso por año trabajado, lo que les permitirá jubilarse antes.

Asimismo, se mantendrán medidas ya vigentes como la posibilidad, para los profesionales que hayan sido padres o madres, de reducir su jornada a cinco horas diarias hasta que el niño cumpla un año, sin merma de la retribución fija, de disfrutar de un permiso retribuido de 15 días naturales antes de la fecha prevista del parto o de ampliar la reserva del puesto de trabajo a tres años en caso de excedencia, tanto para cuidado de hijos como de un familiar hasta el segundo grado de parentesco, pudiendo acceder a formación profesional.

Además, la Compañía ha incorporado al texto del V Convenio Colectivo del Grupo el Plan de Igualdad suscrito en 2009, que incluye medidas pioneras en el tejido empresarial español, como aquellas orientadas a la protección de las víctimas de violencia de género.

En  los casos en que se acredite legalmente estar viviendo una situación de este tipo, IBERDROLA prestará asesoramiento psicológico, médico y jurídico y asumirá hasta el 50% de los gastos de alquiler de la vivienda de la víctima, en caso de que tenga que abandonar el domicilio.

Este modelo social, comprometido con la excelencia profesional y la calidad de vida de los empleados, ha hecho que más del 60% de los empleados de IBERDROLA posea acciones de la Compañía. Esta realidad pone de manifiesto, por tanto, la participación del equipo profesional del grupo en la gestión de la Compañía y el respaldo al modelo de creación de valor en el que se sostiene la Empresa.

El resultado de las buenas relaciones entre el Grupo IBERDROLA y sus empleados es que ambos se han comprometido a asumir los riesgos que se presenten en los próximos años y a concentrar sus esfuerzos en trabajar hacia la consecución de un proyecto común.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Esta comunicación no constituye una oferta de compra, venta o canje o la solicitud de una oferta de compra, venta o canje de valores.  Las acciones de Iberdrola S.A. no pueden ser ofrecidas o vendidas en los Estados Unidos, salvo si se efectúa a través de una declaración de notificación efectiva de las previstas en la US Securities Act o al amparo de una exención válida del deber de notificación.