IAPsolutions,  compañía experta en la gestión avanzada de infraestructuras, servicios y procesos de negocio, anuncia su proyecto Caronte para la gestión de emergencias en centros geriátricos.  

Los centros geriátricos para la tercera edad atienden a un sector social con unas necesidades específicas y por lo tanto requieren unos recursos adecuados para responder de forma óptima ante las emergencias que puedan ocurrir. Una organización bien capacitada puede poner en marcha una operación efectiva, por lo que surge la demanda de crear un sistema de gestión de alertas eficiente, adaptado a las exigencias de este tipo de centros.

Así, Caronte, nace como un innovador servicio de gestión de emergencias en centros geriátricos, que hace uso de tecnologías sociales de la web 2.0 y técnicas inteligentes para la simulación de situaciones de emergencia. La principal contribución del proyecto consiste en distribuir información de emergencias en tiempo real, en la que todos los actores sociales implicados pueden proporcionar y obtener información acerca de estas situaciones, haciendo más sencillo el proceso de toma de decisiones y coordinación.

El proyecto Caronte pretende servir de apoyo a los centros geriátricos para ofrecer una capacidad de acción idónea ante situaciones de emergencia, tanto aquellas relativas a los internados en este tipo de centros, como de emergencias generales que puedan suceder en los centros.

Tras el éxito obtenido en el proyecto de e-Asistencia CISVI por parte del Grupo Gesfor, IAPsolutions y el resto de los miembros del consorcio han puesto en marcha el Caronte, proyecto mediante el cual se ofrece la solución para la Gestión de Emergencias en cualquier centro geriátrico que lo requiera.

¿En qué consiste el proyecto?

Caronte pretende servir de apoyo a los centros geriátricos para ofrecer una capacidad de acción idónea ante situaciones de emergencia. IAPsolutions se ha marcado dos objetivos estratégicos en este ámbito:

·         El primero de ellos es identificar usos potenciales de otros desarrollos en curso como la plataforma de nanoagentes para cubrir otras áreas de la gestión de emergencias más relacionadas con la recolección, soporte a la decisión y correlación de eventos.

·         El segundo, es la mejora de las capacidades de integración de datos de la plataforma IAP, admitiendo el uso de fuentes de datos georeferenciados mediante el uso de interfaces de servicios web, que permiten el posicionamiento de aquellas emergencias relacionadas con la desaparición y búsqueda de personas.

Las funciones principales abordadas por IAPsolutions incluyen:

Proporcionar herramientas de soporte al análisis de riesgos y el planteamiento de respuestas. La herramienta dará soporte a análisis cualitativo y planificación de las respuestas ante riesgos. Incorporar mecanismos que permitan la importación de información geolocalizada relevante para la solución o la mitigación de situaciones de emergencia, bien dentro o fuera del centro de atención.

D. Fernando Calderón, Gerente de Alicante de Servicios Sociosanitarios y Presidente AMRPTE Asociación Murciana de Residencias Privadas de Tercera Edad afirma: "Como miembro del consorcio que ejecuta el proyecto y en mi rol de usuario final del sistema, estamos convencidos que Caronte nos va a proporcionar una mejora sustancial en nuestras capacidades para ofrecer un servicio asistencial de la máxima calidad, que redunde en la mejora denuestras capacidades en cuanto a la atención y seguridad de nuestros usuarios."

Para más información, visita www.iapsolutions.com.

Caronte (TSI-020302-2010-129) es un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Acerca de IAPsolutions

IAPsolutions es una compañía experta en la gestión avanzada de infraestructuras, servicios y procesos de negocio, con más de 10 años de experiencia en el mercado. La tecnología, las soluciones y los productos ofrecidos por IAPsolutions proporcionan sistemas de soporte a la operación (OSS) y sistemas de soporte al negocio (BSS)[1] para operadoras y gestores de infraestructuras. Reconocida como líder en ingeniería de software propio de última generación y bajo la filosofía diferenciadora del "managing technology",IAPsolutions proporciona valor añadido en la gestión de la tecnología, del servicio y del negocio gracias a su consultoría experta, a los servicios completos y a las soluciones avanzadas que ofrece. Además, sus soluciones y proyectos integrales resuelven toda la problemática de automatización en los procesos de operación y gestión de redes de infraestructuras, independientemente de los dispositivos, equipos y fabricantes que intervienen en ellas. Para más información, por favor visita www.iapsolutions.com.