MADRID, 23 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- IAG lidera las subidas de un Ibex 35 prácticamente teñido de rojo en su totalidad: se anota un 1,33% hasta los 4,2770 euros, y en positivo solo la “acompañan” Amadeus y Viscofan. La compañía se beneficia hoy miércoles de una mejora de precio por parte de Morgan Stanley, hasta los 4,9 euros desde los 4,8 anteriores. La firma mantiene su consejo de sobreponderar el valor y la considera una de sus opciones preferidas (best idea).

Explican estos expertos que “la cotización del sector hasta el momento y los débiles resultados de Ryanair y Lufthansa nos llevan a creer que el mercado valora más el mometum de las aerolíneas que su valoración. IAG sigue teniendo el mayor potencial para experimentar mejoras de previsiones tanto para 2013 como para 2014 y se mantiene como nuestra única apuesta en el sector aéreo europeo”.

Morgan Stanley lleva la contraria a Cantor Fitzgerald que ayer recortaba su recomendación hasta mantener desde comprar con un precio objetivo de 360 peniques, que le otorga un potencial de subida del 1,21%. Sin embargo, Nomura reiteraba el viernes su consejo de comprar IAG; mientras que el jueves los analistas de UBS la elegían, junto a easyJet, como su aerolíneas preferidas de cara a la temporada de presentación de resultados del tercer trimestre. “A pesar del buen comportamiento que han experimentado ambos valores en bolsa, seguimos siendo positivos con ambas compañías”, destacaban.

En concreto, sobre IAG, la firma estimaba que “los beneficios de Vueling, el impacto positivo del extraordinario que supusieron los Juegos Olímpicos de Londres y unas mayores ganancias por su reestructuración tendrán como resultado un fuerte comportamiento para el valor”. Es más, añadían, “creemos que el día del inversor que celebrarán el próximo 15 de noviembre será un buen catalizador para sus acciones”. Las cuentas de julio, agosto y septiembre se divulgarán el 8 de noviembre.

Recordemos que su consejero delegado (CEO), Willie Walsh, aseguraba el martes, según recogía Reuters, que Iberia “será rentable el próximo año, como ya lo son British Airways y Vueling”. El ejecutivo reconocía que la aerolínea española “se encontraba en una crisis significativa, pero va por el buen camino hacia la recuperación”. De hecho, la aerolínea española se reúne hoy con los sindicatos de los tripulantes de cabina (TCP) para fijar un calendario negociador para alcanzar un acuerdo de productividad antes de que concluya 2013. Un portavoz del grupo, consultado por Servimedia, ha señalado que la intención de la compañía es convocar a los restantes colectivos de trabajadores en los próximos días.

Iberia vincula al éxito de estas conversaciones a la posibilidad de incrementar rutas y frecuencias en 2014, año en el que no se plantea reducir su operativa. Asimismo, contempla adquirir nuevos aviones A330 para su flota de largo radio, haciendo valer una serie de opciones adicionales a los ocho modelos ya comprometidos.

S.C.