MADRID, 16 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- La dirección de Hunosa ha llegado a un acuerdo de futuro con los sindicatos mineros SOMA-FITAG-UGT y CCOO esta pasada madrugada. El Plan de Empresa y Convenio Colectivo de Hunosa 2013-2018 no incluye despidos y pretende dar estabilidad a la empresa estatal, perteneciente al grupo SEPI, más allá de 2018, ya que incluye una política de regulación no traumática de excedentes que se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2020.

Este normativa complementará a la política definida en el acuerdo marco nacional fijado por el Plan Estatal del Carbón, alcanzado por la industria privada minera y por la Secretaría de Estado de Energía el pasado año.

Por otro lado, el documento acordado ayer contempla también un plan industrial complementario que se enmarca dentro de las ayudas previstas por la Unión Europea para la minería hasta 2027, según consta en la nota de prensa que ha hecho pública la compañía esta mañana. Este hecho permitirá un fuerte actividad económica centrada en la recuperación ambiental y pondrá en valor áreas degradadas por la actividad minera previa. Estas medidas se están desarrollando ya en países como Alemania, Reino Unido y Francia y son conocidas como “postminería”.

El nuevo acuerdo entre Hunosa y los sindicatos incluye también un compromiso de promoción industrial, cuyo objetivo es atraer inversión a los territorios mineros y facilitar así la generación de actividades económicas alternativas en Asturias.

M.M.