Según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las posiciones bajistas contra las acciones de Popular se incrementaron desde el 5,510% del capital hasta el 6,18% en las dos primeras semanas de mayo. El regulador exige la notificación de cualquier posición bajista que supere el 0,2% del capital e informa de las que sobrepasen el 0,5%.
Lea también: Banco Popular, lo que no se sabe de su ampliación

Lea también: ¿Tiene sentido acudir a la ampliación de Popular? Los derechos se disparan un 40%
En este sentido, antes del 26 de mayo había cuatro posiciones cortas vivas. El valor venía de repuntar el miércoles un 7,5%, día en el que BlackRock aumentó la posición corta que tenía con Banco Popular al pasar del 0,6% hasta el 0,7% del capital, según las estadísticas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Después del desplome en bolsa, el mismo viernes los bajistas recogieron beneficios y el agregado de posiciones cortas cayó desde el 6,180% hasta el 6,090%. BlackRock redujo su apuesta contra la acción, que pasa así desde el 0,7% hasta el 0,63%.
Después del desplome en bolsa, el mismo viernes los bajistas recogieron beneficios y el agregado de posiciones cortas cayó desde el 6,180% hasta el 6,090%
Así, la firma estadounidense, líder en gestión de activos a nivel mundial, amplió su apuesta bajista, algo que ya hizo también el pasado 2 de mayo, cuando estaba en el 0,53%, y la redujo dos días después. BlackRock inició su posición corta en agosto del pasado año, y no es el único inversor institucional que puede alegrarse de la caída en bolsa de la entidad que preside Ángel Ron.
Los datos de la CNMV muestran que otros tres grandes inversores tienen posiciones contra las acciones de Banco Popular. El fondo norteamericano AQR Capital Management tiene una apuesta bajista del 0,69% del capital del banco, tras reducirla una décima el pasado 2 de mayo, justo cuando BlackRock la incrementó.
Por su parte, la firma de inversión Odey Asset Management fundada por el economista y empresario británico Crispin Odey, tiene una posición corta mayor que los anteriores casos, con un 0,93% del capital, mientras que la gestora también británica Oceanwood Capital Management tiene un 0,73% del capital de Popular apostado contra el valor.
Lea también: S&P confirma el rating B+ de Banco Popular, con perspectiva positiva, tras la ampliación de capital
¿INVESTIGA ESTO LA CNMV?
Las operaciones anteriores son normales en el mercado, especialmente ante un título que genera dudas como ha sido el caso de los bancos en general en este 2016. No obstante, según El Confidencial Digital la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha iniciado una investigación sobre estos movimientos, especialmente por sospechas de que pudiera haber habido ventas en corto al descubierto, conocidas como 'naked short shelling'.
La CNMV no puede ni confirmar ni desmentir noticias sobre posibles acciones de supervisión como esta, explican fuentes del regulador a Bolsamanía, aunque sí añaden que se trataría de operaciones habituales en su actividad. Desde Banco Popular han evitado realizar cualquier comentario al respecto, y fuentes cercanas a la entidad aseguran no sentir preocupación por la evolución reciente en bolsa del valor.
Lea además:
S&P confirma el rating B+ de Banco Popular, con perspectiva positiva, tras la ampliación de capital
Popular suspende el dividendo en 2016 y retrasa su pago hasta 2017: sigue el derrumbe en bolsa
Los fondos de inversión más expuestos al desplome de Banco Popular
¿Pasó algo el lunes con el BCE para que Banco Popular anunciara una ampliación?
Banco Popular reafirma su independencia: si hay operación con otro banco será para liderarla
Así ven las redes lo que ocurre en Banco Popular
Radiografía de los bancos más grandes del mundo por capitalización bursátil
El Ibex empieza junio con una caída del 1,30% y pierde los 9.000 puntos: Popular amplía su rebote