En el marco de un viaje oficial a China de tres días, José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, ha visitado el Centro de I+D de Huawei en Shanghái. Un complejo inaugurado en 2010, concebido para fomentar el desarrollo de soluciones de banda ancha y de tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

Dado el elevado grado de involucración que Huawei ha mantenido a lo largo de sus diez años de presencia en España, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha querido conocer a fondo una de las compañías extranjeras más comprometidas con el sector de las telecomunicaciones en España.

Durante la visita, el ministro ha recorrido el centro de exhibición que recoge los últimos avances de la compañía en soluciones de Cloud Computing, e-Education y Green IT. A continuación, ha mantenido una reunión de trabajo con Guotian Min, Vicepresidente de Huawei, y Walter Ji, CEO de Huawei en España y Portugal, durante la cual han intercambiado impresiones sobre la evolución del mercado de Tecnologías de la Información en Europa y el compromiso de Huawei en España.

En el marco de la visita al Centro de I+D, han sido suscritos dos memorando de entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) entre el Ministerio y Huawei. El primero de ellos con el propósito de constituir un Grupo de Trabajo conjunto que evalúe las posibilidades de establecer un Centro de Innovación y Desarrollo en España. El segundo de ellos remite al desarrollo y puesta en marcha de un programa anual de formación para diez estudiantes de telecomunicaciones españoles, que estará financiado enteramente por Huawei.

Una década de compromiso en España

El pasado año, Huawei celebró el décimo aniversario de su presencia en España, lo que evidencia el compromiso de la compañía en nuestro país, desde su establecimiento en 2001. Actualmente, la compañía con 5 oficinas regionales y sede central en Madrid, emplea a casi 1.000 profesionales en nuestro país, y da servicio a los principales operadores de telecomunicaciones españoles, como Telefónica, Vodafone y Orange, entre otras.

Asimismo, cuenta con un centro de asistencia técnica y soporte con responsabilidad para todos los países de habla hispana (TAC - Technology Innovation Center), situado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga, y un Centro de Operaciones de Red (NOC - Network Operation Center) que ofrece servicios a Jazztel y ONO. Por otro lado, Huawei dispone de varios Centros de Innovación en España, establecidos de forma conjunta con Telefónica y Vodafone.