HP ha anunciado que, para la siguiente fase de Project Moonshot, la iniciativa anunciada por la compañía el pasado mes de noviembre para el desarrollo de servidores de bajo consumo energético, utilizará  servidores en formato de cartucho con procesadores Intel® y Atom®, conocidos como "Centerton", para su sistema inicial de producción.

Project Moonshot es un programa multianual diseñado para ayudar a las compañías a reducir de un modo significativo la complejidad, el consumo energético y los costes. El programa, que marca el futuro de la informática de bajo consumo para la web emergente y los entornos cloud y de escala masiva, reinventa el enfoque tradicional hacia la computación hyperscale. Aprovechando  servidores en cartuchos de bajo consumo energético, somos capaces de diseñar sistemas optimizados para una carga de trabajo específica, unificando en un único compartimento los recursos a lo largo de miles de servidores. 

HP utilizará servidores en cartuchos con procesadores Centerton en su sistema inicial de servidores de producción, conocido como  Gemini, gracias a las capacidades del procesador para data center, tales como soporte de 64-bit, hardware e Virtualización (VTx), memoria ECC (código de corrección de errores), menores requerimientos de potencia, incremento del rendimiento y un amplio ecosistema de software. Estas características, junto a la revolucionaria infraestructura Gemini, hacen que los nuevos servidores basados en Centerton sean ideales para cargas de trabajo hyperscale.  En este tipo de cargas de trabajo, la concentración de servidores de bajo consumo energético en un espacio reducido puede ser mucho más eficiente que pocos servidores separados entre sí.

Las innovaciones de Gemini transforman la industria de servidores

Gemini introducirá varias innovaciones, principalmente centradas en su entorno único federado que es neutral a nivel de procesador. Los servidores tradicionales utilizan componentes dedicados, incluyendo gestión, networking, almacenamiento, cables y ventiladores en un único chasis. Sin embargo, los chasis Gemini son capaces de soportar cientos de servidores por rack que comparten estos componentes. Esto permite a los clientes concentrar mucha más potencia de computación en un espacio menor, al tiempo que reduce significativamente la complejidad, el consumo energético y los costes.

Los recientemente diseñados servidores Gemini, con servidores en cartuchos basados en Centerton,  proporcionan la solución ideal para web serving, offline analytics y hosting. Se espera que el sistema proporcione beneficios similares en potencia, coste y densidad a los de la plataforma de desarrollo previamente anunciada.

"Las compañías que se están aprovechando de la computación hyperscale están buscando ahorros de costes y de energía, y con Project Moonshot hemos introducido  un enfoque novedoso y  necesario para conseguir estos ahorros," afirma Paul Santeler, vice president and general manager, Hyperscale Business Unit, Industry-standard Servers and Software, HP. "Junto a los procesadores mejorados de Intel, y gracias a la colaboración que mantenemos con ellos, somos capaces de transformar la industria de servidores permitiendo a los clientes ampliar los límites de lo que era antes posible en la computación hyperscale."

HP e Intel tienen una prolongada relación en el desarrollo de soluciones innovadoras. Para ir más allá de los requerimientos de los consumidores y las cargas de trabajo, los dos líderes de la industria están colaborando en servidores en cartuchos de bajo consumo energético adicionales basados en las futuras  generaciones de micro arquitectura Intel Atom.

"Durante los últimos 3 años, Intel ha mostrado su compromiso con la innovación constante para la iniciativa de servidores de bajo consumo energético, y nuestra sólida relación con HP nos ha permitido crear una hoja de ruta diseñada para proporcionar un rendimiento excepcional y beneficios de eficiencia energética" afirma Jason Waxman, general manager, Cloud Infrastructure at Intel Data Center and Connected Systems Group, Intel Corporation. "El valor sin precedentes del procesador Centerton ofrecerá a los clientes incremento en la agilidad y reducirá drásticamente el coste total de propiedad requerido para competir en el espacio de computación hyperscale en rápido crecimiento."

HP tiene una sólida hoja de ruta para los servidores en cartuchos incorporando procesadores de otros proveedores para utilización dentro de sistema Gemini. Estos cartuchos incorporarán las capacidades necesarias para una amplia gama de cargas de trabajo y ofrecerá una gran capacidad de selección en cuanto a  configuraciones basadas en rendimiento y densidad de computación.

Disponibilidad

El sistema Gemini de servidores en cartuchos basados en Certerton, que fueron presentados el día 19 de junio en un evento en San Francisco, están en uso en el Discovery Lab de HP de Houston y estarán próximamente disponibles para test. Se espera que se empiecen a vender a clientes a finales de año.