HP y la Universidad de Málaga han celebrado hoy un acto para presentar la renovación del Centro de Supercomputación y Bioinformática (SCBI) de la Universidad de Málaga, que da soporte a las necesidades de cálculo de los más de 100 grupos de investigación de las ramas de ciencia, humanidades y medicina de la institución.

Desde su inauguración en 1997, el SCBI de la Universidad de Málaga ha sido un centro de referencia tanto a nivel nacional como internacional, gracias a la calidad de los equipos y a la competitividad de los investigadores con los que cuenta, y a la combinación de equipamiento de computación de altas prestaciones y las aplicaciones específicas de primer nivel con las que trabajan.

La evolución responde a la necesidad que tiene la universidad de contar con infraestructuras de alto rendimiento en sus procesos de simulación en la investigación y a los beneficios derivados de poder llevar a cabo simulaciones de mayor dimensión en el modelado de sistemas. HP ha desarrollado un sistema de virtualización sobre el clúster, de modo que los universitarios pueden acceder desde un único escritorio a las múltiples aplicaciones que tienen disponibles. Además, el SCBI, ofrece apoyo a la Plataforma Andaluza de Bioinformática (PAB), que se encuentra integrada en el mismo edificio, y da servicio a los investigadores de la universidad y al resto de los investigadores a nivel nacional a través de la participación del SCBI en la Red Española de Supercomputación (RES).

La nueva infraestructura del centro pretende fomentar las tecnologías bioinformáticas, impulsando su crecimiento, de modo que se puedan llegar a crear empresas y formar personal en torno a ellas con el objetivo primordial de seguir apoyando más eficientemente a implantar proyectos en diferentes áreas. Como los presentados en el área física computacional, con un modelo de radiación solar y otro de física oceanográfica, modelado molecular con énfasis en la investigación de enfermedades raras, análisis de estructura de proteínas, protocolo de ensamblado del transcriptoma, bases de datos de transcriptoma que se han desarrollado en el centro y un ejemplo de la unión de la bioinformática y la medicina, la alergia al olivo.

Durante la jornada, los asistentes han tenido la oportunidad de visitar las instalaciones del Centro, incluyendo el equipamiento de supercomputación, y han contado con la presencia de Doña Adelaida de la Calle, Sra. Rectora de la Universidad de Málaga, Don Emilio López Zapata, Sr. Director del SCBI  y Don José María de La Torre, Vice Presidente & Director General de HP Enterprise Group.

Para Doña Adelaida de la Calle, Sra. Rectora de la Universidad de Málaga, “la nueva infraestructura de HP viene a completar la importante labor que el SCBI proporciona a los investigadores de la UMA. Todos somos conscientes del papel que desempeña la supercomputación para la simulación en ciencia e ingeniería. Por eso, la ampliación de hardware y software realizada por HP nos permite mantener el liderazgo en esta área y garantizar la viabilidad de los sistemas durante al menos cinco años”.

José María de la Torre, vicepresidente de HP Enterprise Group, ha destacado el compromiso de HP con las instituciones que apuestan por la ciencia y la investigación: “para HP, la inversión en computación es esencial porque consideramos que sitúa el mercado español en una posición aventajada frente a sus competidores. Invertir más, de forma más eficiente y más efectiva en investigación e innovación es clave para el crecimiento a largo plazo de una economía competitiva y debería seguir siendo prioritario”.

Imágenes en alta resolución disponibles en los siguientes enlaces:

http://www.scbi.uma.es/web/rafael/edificio.jpg

http://www.scbi.uma.es/web/rafael/picasso_centro.jpg