En el marco del mayor evento de entretenimiento electrónico de nuestro país, la Campus Party, celebrada en Valencia, Hewlett Packard ha presentado una completa gama de soluciones de red que dan respuesta a las necesidades de las compañías hoy día.

Actualmente, la adopción del cloud computing y la movilidad con la que nos encontramos hace que todo esté conectado y se convierta en inmediato. Como resultado, tanto clientes como ciudadanos esperan respuestas en segundos y al "instante", en lugar de en semanas o días. En este contexto, HP está ayudando a las organizaciones a reinventar el uso de la tecnología para proporcionar  innovación en cada punto de la cadena de valor dentro de las compañías. Esto incluye la entrega de servicios, los dispositivos móviles que proporcionan el acceso y los centros de datos necesarios para el funcionamiento de Instant-On Enterprise.

Las soluciones que HP anuncio a finales de Mayo están basadas en la nueva arquitectura FlexNetwork de HP, incluyendo el switch central para campus HP A-series 10500, que proporciona una tasa de transferencia, latencia y rendimiento líder en la industria, para la entrega de aplicaciones multimedia.(1)

Dentro de la arquitectura FlexNetwork de HP, la solución FlexManagement de HP aúna gestión de redes a nivel  físico y virtual desde un único panel, y un nuevo sistema  optimizado para entornos virtuales de cloud de prevención de intrusión en redes (IPS, por sus siglas en inglés) que incrementa la seguridad en los centros de datos.

Estas soluciones están basadas en la arquitectura FlexNetwork de HP, la única arquitectura unificada para el centro de datos, campus y oficinas, que permite a las compañías aprovechar al máximo las posibilidades del contenido multimedia, la virtualización, la movilidad y el cloud computing.(1)

La arquitectura FlexNetwork de HP, elemento clave de la Infraestructura Convergente de HP, unifica silos en las  redes al asegurar que los protocolos son implementados de forma consistente en todos los dispositivos conectados dentro de una compañía. Como resultado, los clientes pueden simplificar y acelerar la entrega de servicios a través del centro de datos, el campus y sus sedes, impulsando una mayor agilidad e innovación.  

"Los clientes buscan proveedores que permitan un cambio sistémico en la red, con el fin de eliminar la complejidad, mejorar la agilidad e incrementar el rendimiento," dijo Marius Haas, senior vice president and general manager, Networking, HP. "Los nuevos switches modulares para  campus de HP superan a los mejores productos de Cisco en todas las categorías, al tiempo que IMC, la herramienta de gestión de panel único de HP, hace por sí sola lo que harían 30 herramientas de Cisco diferentes."

El segmento de switches tipo campus, el más amplio del mercado Ethernet de switches a nivel mundial, alcanzará previsiblemente un valor de 13.700 millones de dólares en 2011, por encima de los 12 mil millones logrados en 2010.(2) Los clientes han necesitado durante mucho tiempo avances en arquitecturas campus con menos escalones de red, menor latencia y una tasa de transferencia significativamente más alta para hacer frente a la creciente cantidad de contenido multimedia. 

La línea de switches para campus HP A10500 satisface estas necesidades proporcionando un soporte óptimo para servicios multimedia, tales como video en alta definición; además proporciona una latencia de 3 microsegundos, un 75% menor que la del Catalyst 6509 de Cisco, y soporta hasta 128 puertos de 10GbE sin sobresuscripción, lo que supone un rendimiento un 270% mayor que el del 6509.(3)

Para entornos más grandes, podemos agrupar 2 switches HP A 10500 utilizando la tecnología Intelligent Resilient Framework (IRF) de HP para  proporcionar un super core con 208 puertos de 10GbE sin sobresuscripción.  IRF es una innovación que permite virtualizar varios switches a nivel físico para  operar como un único switch a nivel lógico. El A10500 soportará 100GbE con la adición de nuevas tarjetas de línea.  

En la capa de acceso del FlexCampus, las nuevas tarjetas de línea para los switches E5400 y E8200 de HP proporcionan hasta un 90 por ciento menos de latencia y una tasa de transferencia un 600% más alta que el Catalyst 4506 de Cisco.(4) Además, los puntos de acceso inalámbrico de HP P E-MSM460 y E-MSM466  proporcionan un rendimiento líder en su categoría, con capacidad para soportar hasta 15 flujos simultáneos de video de alta definición por punto de acceso, un 50% más que los puntos de acceso de las series 1140 y 3500 de Cisco. Estos nuevos puntos de acceso también proporcionan un rendimiento superior a mayores distancias.(1)

Unificando la gestión de red física y virtual

Para hacer frente a la expansión de las tecnologías, la complejidad de los despliegues en varios niveles y las crecientes demandas por la virtualización, los clientes pueden utilizar la arquitectura FlexNetwork de HP para simplificar sus redes y preparar sus organizaciones para modelos de IT más exigentes y orientados al servicio, tales como cloud, informática móvil y virtualización.  

Mientras que Cisco puede necesitar hasta 30 herramientas de gestión diferentes para gestionar las redes del centro de datos,(5) campus y oficinas, HP proporciona un único panel de gestión con el Centro de Gestión Inteligente de HP (IMC, por sus siglas en inglés) para todos los bloques modulares de la arquitectura FlexNetwork de HP.

La nueva versión 5 del IMC de HP gestiona todo el portfolio de Networking de HP, así como más de 2.600 dispositivos de red de más de 35 proveedores, siendo más de 1.000 de dichos dispositivos de Cisco. HP IMC ayuda a los clientes a reducir el riesgo de la migración desde las redes propietarias ya existentes a la arquitectura abierta y basada en estándares FlexNetwork de HP. 

HP IMC versión 5 proporciona una visión unificada de la red virtual y física del centro de datos para acelerar la entrega del servicio, simplificar las operaciones e impulsar la disponibilidad de la red. Automáticamente, descubre máquinas virtuales, switches virtuales y su relación con la red física, superando los retos de administración de centros de datos cada vez más virtualizados y orientados al servicio.

La próxima versión de HP IMC añadirá sincronización automática de información de conectividad de redes con la tecnología  Virtual Connect de HP para servidores blade, y automatizará aún más el proceso de creación de un perfil de servidor, acercándose aún más a un aprovisionamiento cloud "con sólo un botón."

"Para satisfacer los requisitos de red de nuestros nuevos Cloud Centers de Infraestructura como Servicio (IaaS), necesitábamos una arquitectura de red única y escalable que fuera fácil de gestionar tanto en dominios físicos como virtuales," dijo Henry Fastert, chief technologist, SHI International, un proveedor global de tecnologías y servicios de la información valorado en 3.000 millones de dólares. "HP IMC nos proporciona gestión de la red y capacidades de automatización avanzadas desde una única plataforma que permite una orquestación de servicios rápida y simple."

Para clientes que quieren extender su panel de gestión único más allá de la red, hacia la infraestructura de la compañía en un entorno heterogéneo, el HP Network Management Center 9.1, que forma parte del portfolio de software HP Business Service Management, proporciona los más altos niveles de automatización, conformidad y escalabilidad para reducir los gastos operacionales en más de un 90%.(6)

Seguridad avanzada para entornos virtuales y cloud

Las cargas de trabajo de las aplicaciones de los centros de datos están cada vez más virtualizadas, y muchas soluciones de seguridad existentes sólo protegen los entornos físicos. El nuevo dispositivo HP TippingPoint S6100N IPS proporciona  a las organizaciones un marco escalable de seguridad único que automáticamente y de forma consistente  aumenta la protección para los entornos virtualizados, desde el momento en que las máquinas virtuales son creadas o son transportadas a otro servidor físico diferente .

El dispositivo se integra dentro del marco del HP Secure Virtual Framework para proporcionar una única solución para entornos cloud físicos y virtuales. El HP TippingPoint S6100N IPS, que proporciona un rendimiento un 60% mayor que la generación anterior,(7) tiene capacidad para inspeccionar  hasta 16 Gbps de tráfico de aplicación de banda ancha en tiempo real, para mejorar la disponibilidad de los servicios de misión crítica. 

"Los despliegues virtuales aceleran nuestros procesos de negocio, pero no pueden ser implementado si ello supone sacrificios tanto en la seguridad como en la disponibilidad de las aplicaciones," Johnny Hernandez, vice president, Information Security, PrimeLending, una compañía de PlainsCapital. "Aprovechando la capacidad de inspección en tiempo real del HP TippingPoint IPS, podemos asegurar de forma automática nuestros entornos virtuales y obtener el mejor rendimiento de ellos."

Más información sobre las soluciones de Networking de HP disponibles en www.hp.com/networking.

La Infraestructura Convergente de HP constituye un componente clave de una Instant-On Enterprise. En un mundo de continua conectividad, la Instant-On Enterprise incluye la tecnología en todo lo que hace para servir a los clientes, empleados, partners y ciudadanos con aquello que necesitan, de forma instantánea.

El mayor evento de HP, HP DISCOVER, tendrá lugar los próximos  29 de noviembre y  1 de diciembre en Viena, Austria. El evento muestra a las organizaciones cómo pueden comenzar su viaje hacia la Instant-On Enterprise.    

(1)      Based on HP internal testing and publicly available information.

(2)      "Worldwide Enterprise Network Forecast, 2011-2015," IDC, #227416, March 2011.

(3)      Based on HP internal testing and publicly available information for the Cisco Catalyst 6509 with the Supervisor 720.

(4)      "HP E5400 zl and E8200 zl Switch Series: Competitive Performance, Power Consumption and TCO Evaluation Versus Cisco Catalyst 3750-X and 4500 Series," Tolly Group, November 2010.

(5)      Cisco´s website.

(6)      Based on actual results of a large HP enterprise customer.

(7)      Internal tests comparing HP S6100N IPS to HP S5100N IPS.

Sobre HP

HP, la empresa tecnológica más grande del mundo, simplifica la experiencia tecnológica de consumidores y empresas con un portfolio que engloba impresión, informática personal, software, servicios e infraestructura de TI. Más información sobre HP (NYSE: HPQ) está disponible en http://www.hp.com/.

Para más información de HP http://www.hp.com

This news release contains forward-looking statements that involve risks, uncertainties and assumptions. If such risks or uncertainties materialize or such assumptions prove incorrect, the results of HP and its consolidated subsidiaries could differ materially from those expressed or implied by such forward-looking statements and assumptions. All statements other than statements of historical fact are statements that could be deemed forward-looking statements, including but not limited to statements of the plans, strategies and objectives of management for future operations; any statements concerning expected development, performance or market share relating to products and services; any statements regarding anticipated operational and financial results; any statements of expectation or belief; and any statements of assumptions underlying any of the foregoing. Risks, uncertainties and assumptions include macroeconomic and geopolitical trends and events; the competitive pressures faced by HP´s businesses; the development and transition of new products and services (and the enhancement of existing products and services) to meet customer needs and respond to emerging technological trends; the execution and performance of contracts by HP and its customers, suppliers and partners; the achievement of expected operational and financial results; and other risks that are described in HP´s filings with the Securities and Exchange Commission, including but not limited to HP´s Annual Report on Form 10-K for the fiscal year ended October 31, 2010. HP assumes no obligation and does not intend to update these forward-looking statements.

© 2011 Hewlett-Packard Development Company, L.P. The information contained herein is subject to change without notice. The only warranties for HP products and services are set forth in the express warranty statements accompanying such products and services. Nothing herein should be construed as constituting an additional warranty. HP shall not be liable for technical or editorial errors or omissions contained herein.