HP ha anunciado hoy que el CERN, uno de los centros de investigación científica más grandes y respetados del mundo, ha seleccionado las soluciones  de HP networking para mejorar el rendimiento de la  infraestructura, la fiabilidad y la seguridad de su red.

La comunidad de investigación del CERN está compuesta por más de 10.000 científicos e ingenieros que necesitan compartir gran cantidad de datos de forma rápida y segura con otros investigadores del CERN y del mundo. Al encontrarse con un alto crecimiento de la información y el análisis de datos, el CERN se dirigió a HP para mejorar su infraestructura de red.

La infraestructura de red del campus del CERN está diseñada para asegurar una comunicación eficiente y sólida entre los distintos sites del CERN. Para asegurarlo, se ha decidido la introducción inmediata del protocolo IPv6 (Protocolo de Internet Versión 6), un protocolo de capas de Internet para networking en paquetes conmutados.

Las soluciones de HP networking son fundamentales para la infraestructura convergente de HP, que integra servidores, almacenamiento y redes en pools de recursos interoperables.

"Necesitábamos una infraestructura de red fiable y segura que pudiese soportar IPv6 para agilizar las comunicaciones y capacidades de multidifusión para las nuevas aplicaciones", afirmó Jean-Michel Jouanigot, líder del grupo, Sistemas de Comunicación, Departamento de TI, el CERN. "HP nos ha proporcionado una hoja de ruta de cinco años que se adapta claramente a nuestros criterios y objetivos de crecimiento. Se trata de un socio fuerte que comparte nuestra dedicación al desarrollo de tecnología avanzada mediante la investigación y los esfuerzos de desarrollo a largo plazo. "

HP y el CERN tienen una larga historia en la investigación y el desarrollo de tecnologías avanzadas de networking. El Centro de Investigación del Comportamiento de Redes y Detección de Anomalías del CERN (CINBAD por sus siglas en inglés) se puso en marcha en  2007 en colaboración con HP y está basado completamente en tecnología de red de HP.

Según afirma Ángel Porras,  Director de HP Networking, "con este proyecto hemos consolidado nuestra relación con el CERN, con quien colaboramos desde hace años. Gracias al portfolio de servicios de networking recientemente desplegado en sus instalaciones, HP proporcionará al centro una solución totalmente adaptada a sus necesidades, que le permitirá hacer frente a sus previsiones de crecimiento con los mayores estándares de calidad y eficacia".

El principio de CINBAD es entender el comportamiento de una amplia red de ordenadores en un contexto de computación de alto rendimiento como el CERN. Con más de 50.000 dispositivos activos interconectados por 10.000 kilómetros de cables y fibras, así como más de 2.500 switches y routers, la red del campus del CERN puede estudiar y testar una amplia gama de aplicaciones de red.

El networking escogido por científicos líderes

Los sites del CERN en la región de Ginebra cuentan ahora con el apoyo de los switches Serie E de HP. Estos sites albergan los seis aceleradores de partículas del CERN, incluyendo el Gran Colisionador de Hidrones (LHC), el acelerador de partículas más grande y potente del mundo, y el proyecto Worldwide LHC Computing Grid (WLCG), el servicio internacional de grid científico más grande del mundo. WLCG permite a los científicos compartir, almacenar y analizar 15 petabytes (15 millones de gigabytes) de datos cada año. 

Para la conectividad de los servidores periféricos de sus centros de datos a lo largo de los sites de Ginebra, el CERN ha seleccionado los switches HP E6600, E5412 y E8212 y el switch avanzado de última generación E3500 HP. Estas soluciones basadas en estándares abiertos garantizan que la red del CERN sea manejable, flexible, segura y expandible, permitiendo a la organización seguir adelante con el fácil y rentable IPv6.

El portfolio de productos de HP incluye la propiedad intelectual creada durante su larga relación con el CERN.

Sobre HP

HP,  la empresa tecnológica más grande del mundo, simplifica la experiencia tecnológica de consumidores y empresas con un portfolio que engloba impresión, informática personal, software, servicios e infraestructura de TI. Más información sobre HP (NYSE: HPQ) está disponible en http://www.hp.com/.

This news release contains forward-looking statements that involve risks, uncertainties and assumptions. If such risks or uncertainties materialize or such assumptions prove incorrect, the results of HP and its consolidated subsidiaries could differ materially from those expressed or implied by such forward-looking statements and assumptions. All statements other than statements of historical fact are statements that could be deemed forward-looking statements, including but not limited to statements of the plans, strategies and objectives of management for future operations; any statements concerning expected development, performance or market share relating to products and services; any statements regarding anticipated operational and financial results; any statements of expectation or belief; and any statements of assumptions underlying any of the foregoing. Risks, uncertainties and assumptions include macroeconomic and geopolitical trends and events; the competitive pressures faced by HP´s businesses; the development and transition of new products and services (and the enhancement of existing products and services) to meet customer needs and respond to emerging technological trends; the execution and performance of contracts by HP and its customers, suppliers and partners; the achievement of expected operational and financial results; and other risks that are described in HP´s filings with the Securities and Exchange Commission, including but not limited to HP´s Annual Report on Form 10-K for the fiscal year ended October 31, 2010. HP assumes no obligation and does not intend to update these forward-looking statements.

© 2011 Hewlett-Packard Development Company, L.P. The information contained herein is subject to change without notice. The only warranties for HP products and services are set forth in the express warranty statements accompanying such products and services. Nothing herein should be construed as constituting an additional warranty. HP shall not be liable for technical or editorial errors or omissions contained herein.