HP ha anunciado dos servidores basados en ARM®, incluyendo el primer servidor de 64 bits para empresas basado en ARM, para clientes que valoren la posibilidad de elegir en su estrategia de computación. Además, HP está trabajando en una plataforma preparada para la producción que permita a los desarrolladores de software desarrollar, probar y migrar aplicaciones al servidor de 64 bits basado en ARM.

Como parte del portfolio de HP ProLiant Moonshot, los nuevos servidores suponen un hito en el diseño de plataformas de infraestructura de última generación, que abordan las necesidades TI con un gran número de recursos de procesamiento que pueden situarse en cualquier parte, ajustarse a cualquier carga de trabajo y estar disponible en todo momento. Los servidores ProLiant Moonshot  de HP ofrecen sistemas de alta densidad basados en ARM para entornos de centros de datos a hiperescala para ayudar a los clientes a mejorar el rendimiento de aplicaciones, impulsar la innovación empresarial y ofrecer economías de centro de datos innovadoras.

El nuevo servidor de 64 bits ProLiant Moonshot de HP, ProLiant m400, es el resultado de un esfuerzo de varios años donde se ha tenido en cuenta tanto las opiniones de los clientes como la expansión del ecosistema ARM para ofrecer soluciones que cumplan con los rigurosos estándares y pruebas de ingeniería de HP para obtener un rendimiento y calidad excepcionales,  que aseguren que un producto está listo para producirse para su despliegue en centros de datos empresariales. Para cargas de trabajo concretas, la arquitectura ARM optimizará los requisitos de computación más críticos de los clientes (memoria equilibrada a un coste total de propiedad más bajo). 

La tecnología ARM cambiará la dinámica de las empresas a la hora de construir soluciones TI para responder rápidamente a los desafíos de los clientes”, afirma Antonio Neri, senior vice president y general manager, Servers and Networking, HP. “La historia, la cultura de la innovación y el liderazgo demostrado en tecnología de servidores de HP nos posiciona como la compañía más cualificada para dotar a los clientes con la mejor opción del mercado de servidores”, añade.

La tecnología ARM ofrece niveles de procesamiento de bajo consumo sin precedentes y una diversa variedad de soluciones necesarias para dispositivos móviles, y brinda atractivas economías de escala cuando se combina con la tecnología de los servidores HP ProLiant Moonshot. HP ProLiant Moonshot es un sistema de precisión que optimiza el rendimiento de las aplicaciones asegurándose de que el hardware de servidor se sintoniza con la tarea, ofreciendo un equilibrio de computación perfecto para cargas de trabajo específicas. Usando la tecnología system-on-a-chip (SOC, por sus siglas en inglés) de bajo consumo, un denso y convergente factor de forma y tejidos altamente flexibles, HP ProLiant Moonshot ofrece conectividad de alta velocidad entre cartuchos, así como computación equilibrada con máximo rendimiento y memoria para mejorar el rendimiento y la eficiencia de computación.

Construyendo un fuerte ecosistema ARM

Para dar respuesta a la demanda de soluciones de alto rendimiento y consumo eficiente, HP también está ampliando el alcance del ecosistema ARM. El HP ProLiant Moonshot ARM-64 Developer Program, como parte del HP AllianceOne program, permitirá a los desarrolladores probar y migrar códigos fuente y soluciones a la arquitectura ARM. A través de este programa, los desarrolladores pueden diseñar completos softwares en un sistema de 64 bits basado en ARM accediendo por control remoto al HP ProLiant Moonshot Discovery Lab.

Además, el ecosistema ARM de los servidores HP ProLiant Moonshot se ampliará a las siguientes soluciones:

  • Canonical ofrece Ubuntu y las herramientas de orquestación Juju y el software Metal-as-a-Service (MAAS) preinstalado en los servidores HP ProLiant Moonshot para permitir a los clientes desplegar complicadas cargas de trabajo de forma rápida.
  • Disponible desde hoy, IBM Informix es la única base de datos comercialmente disponible para funcionar con el nuevo micro servidor de arquitectura ProLiant Moonshot. Informix ofrece una combinación única de tecnología de redes flexibles y arquitectura de datos eficaz que permite que las cargas de trabajo de nivel comercial se aprovechen de estas nuevas arquitecturas de servidores.

Desatando el poder de ARM para acelerar el rendimiento

Trabajos como el caché de sitios web, la computación de alto rendimiento y el análisis de Big Data están acelerando la demanda exponencial de recursos de computación. A su vez, las organizaciones tienen el reto de ofrecer recursos de computación que permitan experiencias más completas para el usuario final y que aceleren la innovación empresarial mientras reducen los costes operacionales.

La combinación de las innovaciones HP Moonshot con las revolucionarias funcionalidades de la arquitectura de 64 bits ARM® v8-A permiten una computación óptima con máxima memoria y rendimiento I/0 para el caché de sitios web. Los nuevos servidores ProLiant m400 de HP, basados en el Server on a ChipTM X-GeneTM de Applied Micro Circuits Corporation con el sistema operativo Ubuntu de Canonical, ahorra en energía, refrigeración y espacio, ofreciendo hasta una disminución del 35% en el coste total de propiedad comparado con los servidores de rack. (1)

Clientes como Sandia National Laboratories y la Universidad de Utah usarán el servidor ProLiant m400 de HP para la computación de alto rendimiento e investigación científica.

HP Moonshot con el cartucho para servidores con system-on-chip de 64 bits basado en ARM ofrece un coste más bajo, mayor densidad y un consumo de energía menor, tres factores que serán decisivos para el futuro del cloud computing”, asegura Robert Ricci, Research Assistant Professor of Computer Science, University of Utah. “Permitiendo el acceso de los investigadores a la plataforma HP Moonshot en nuestro CloudLab, les animamos a desarrollar descubrimientos claves que tienen el potencial de cambiar las funciones, el rendimiento, la fiabilidad y la seguridad del Cloud del futuro”.

HP también ha presentado el nuevo ProLiant m800 optimizado para el procesamiento de gran volumen de datos complejos en tiempo real, como el análisis de patrones. El servidor de 32 bits basado en ARM tiene los SoCs 66AK2Hx basados en una arquitectura KeyStoneTM de Texas Instruments, que incluye cuatro núcleos ARM Cortex®-A15 y un procesador de señal digital integrado (DSP, por sus siglas en inglés) Canonical y la arquitectura de toro bidimensional de HP combinados con Serial Rapid I/O para ofrecer una banda ancha tres veces mayor y un 90% menos de latencia de procesamiento de datos. (2)

PayPal utiliza el servidor ProLiant m800 de HP en su proyecto Systems Intelligence.

La combinación del servidor ProLiant m800 de HP con ARM y procesadores de señal digital multi-núcleo, junto a una conexión de alta velocidad y baja latencia y una gestión de memoria escalonada, crea una plataforma paralela de procesamiento de bajo consumo y extremadamente competente con una interfaz Linux”, comenta Ryan Quick, principal architect, Advanced Technology Group, PayPal. “Se trata de un verdadero avance para ofrecer un diseño de escalabilidad horizontal ‘inside the box’ y que rompe las barreras entre la computación de alto rendimiento y la tecnología empresarial”.

Además, HP combina el servidor ProLiant m800 con Enea Telco Development Platform y eInfochips Multimedia Transcode Engine para ofrecer una plataforma de desarrollo unificada para el desarrollo acelerado de funciones de red para clientes de telecomunicaciones. De este modo, las telecos pueden mejorar los plazos de comercialización de nuevas aplicaciones y ofrecer un rendimiento por unidad rack dos veces mayor que la infraestructura ATCA. (3)

HP mostrará los nuevos servidores ProLiant Moonshot en la ARM TechCon que se celebrará del 1 al 3 de octubre en Santa Clara, California.

Precio y disponibilidad

Los nuevos servidores y soluciones HP Moonshot  y ya están disponibles a través de HP y del canal internacional de partners. Las soluciones flexibles de financiación para los servidores HP Moonshot ofrecen a los clientes y partners un acceso rápido a los últimos productos de HP a través de un simple, adaptado y predecible pago mensual que adapta los requisitos tecnológicos y financieros a las necesidades empresariales. (4) El precio variará según el modelo y la configuración del cliente.

 

Más información disponible en www.hp.com/go/ARMmomentum.  

 

El principal evento de EMEA para clientes de HP, HP Discover, tendrá lugar del 2 al 4 de diciembre en Barcelona.

Acerca de HP

HP crea nuevas posibilidades para que la tecnología tenga un impacto significativo en las personas, las empresas, los gobiernos y la sociedad. Con la más amplia cartera tecnología de impresión, los sistemas personales, software, servicios e infraestructura de TI, HP ofrece soluciones para los desafíos más complejos de los clientes en todas las regiones del mundo. Más información sobre HP (NYSE: HPQ) está disponible en http://www.hp.com.

 

(1)     Tal y como se define en el libro blanco Moor Insight & Strategy “The First Enterprise Class 64-Bit ARMv8 Server: HP Moonshot System’s HP ProLiant m400 Server Cartridge”, que puede consultarse en http://www.moorinsightsstrategy.com/?p=4753. El coste total de propiedad se calcula sobre un período de tres años y tiene en cuenta los ahorros de energía, refrigeración y espacio. En este caso, se analiza un proveedor comercial de internet de tamaño medio que ofrece sus servicios a través de una infraestructura nivelada. Esta comparación se basa en la combinación de servidores rack x86 de gama media y X86 1U de gama alta comparada con los servidores HP ProLiant Moonshot m400.

  1. Los servidores rack x86 1U de gama media se utilizaron en servicios enfocados al cliente: (Cantidad: 80/2 racks) 1 P Xeon E3 1200 v3, 32 GB de memoria, 1 HDD or 1 SSD, 1 GbE, 1 sistema de alimentación y 1 año de soporte Linux.
  2. Los servidores rack x86 1U de alta gama se utilizaron en servicios para aplicaciones y caché: (Cantidad: 40/1 racks) 2P Xeon E5 2600 v3, 64 GB de memoria, 1HDD o 1 SSD, 10 GbE, alimentación redundante y 1 año de soporte Linux.
  3. Servidores HP ProLiant Moonshot m400: (Cantidad: 135/1 racks) 1P X-Gene de 64 bits basado en ARMv8, 64 GB de memoria, 1 dispositivo de arranque de estado sólido de 120 Gb M.2, 10 GbE, alimentación redundante y 1 año de soporte Linux.

(2)     Comparado con Ethernet, SRIO = 3 Gbps vs Ethernet = 1 Gbps, 2.5 micro-segundos SRIO vs 25 micro-segundos típicos con Ethernet.

(3)     Basado en ATCA (TI Shannon) vs HP ProLiant m800 (TI Hawking) utilizando el algoritmo G.729AB; ATCA (TI Shannon) = 113.280 por 12RU vs m800 (Hawking) = 254.880 por 12RU.

(4)     Ofertas de financiación y servicios disponibles a través de Hewlett-Packard Financial Services Company y sus subsidiarios y afiliados (HPFSC) en determinados países, están sujetas a la aprobación de crédito y a la ejecución de la documentación estándar de HPFSC. Las tasas y plazos se basan en la calificación crediticia del cliente, en los tipos de interés, en los tipos de servicios y/o equipamiento y opciones. Es posible que no todos los clientes reúnan los requisitos. Es posible que no todos los servicios y ofertas estén disponibles en todos los países. Pueden ser aplicables otras restricciones. HPFSC se reserva el derecho a cambiar o cancelar este programa en cualquier momento y sin previo aviso.

 

© 2014 Hewlett-Packard Development Company, L.P. The information contained herein is subject to change without notice. The only warranties for HP products and services are set forth in the express warranty statements accompanying such products and services. Nothing herein should be construed as constituting an additional warranty. HP shall not be liable for technical or editorial errors or omissions contained herein.