MADRID, 20 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Hoy los bancos del Ibex 35 cotizan con subidas en general, después de que ayer todos protagonizaran una jornada bajista para la banca europea. La multimillonaria multa que el suizo Credit Suisse ha aceptado pagar tras reconocer que ayudó a evadir impuestos no se refleja en las cotizaciones del resto de entidades. Además, los bancos alemanes, ayer impactados por el anuncio de la macroampliación de capital de Deutsche Bank, se mueven con calma en la bolsa de Frankfurt. Solo destacan en Europa las pérdidas del francés BNP Paribas, que se deja en París un 2,26%. En el Stoxx 600, el sector no es de los que más cae.

Esta mañana, en Link Securities apuntaban a que “no descartamos un intento de rebote del sector bancario (...) tras el duro correctivo al que ha sido sometido en las últimas sesiones”. Bankinter es a estas horas el valor más alcista con subidas de más del 3%, beneficiado por una buena recomendación de Bank of America, que le retira el consejo de infraponderar y es neutral. Rebotan Bankia, un 1,25%; Banco Santander, un 0,73%; Banco Sabadell, un 0,78%; CaixaBank, un 0,4%; BBVA, un 0,28%; y cotiza plano Banco Popular.

Ayer, al explicar las fuertes caídas que protagonizaron sobre todo los bancos domésticos, el analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, recordaba que esos mismos valores habían sido los más alcistas en las últimas semanas, y restaba así importancia a unos descensos que tuvieron como protagonistas a Banco Sabadell, Bankia y Banco Popular. Los tres habían sido objeto, además, de un informe sobre la banca doméstica de Credit Suisse, en el que los expertos del bróker suizo se mostraban especialmente negativos con los dos últimos.

Durante la jornada se conocieron otras noticias protagonizadas por la banca:

1) La tasa de mora descendió en el mes de marzo hasta 13,39% (vs. 13,43% anterior), tercer caídas mensual consecutiva, aunque el saldo total de crédito (efecto denominador) sigue cayendo.

2) El ex consejero del Banco Central Europeo (BCE), González-Páramo, declaró que la banca española aprobará los test de estrés. No descartó la posibilidad de que exista algún caso aislado, aunque no generalizable al sistema. Algunas otras voces recordaron que el hecho de que este año se vayan a efectuar estas pruebas supone una presión constante sobre los valores financieros.

3) Aunque después del cierre de la bolsa, otra información relacionada con el sector apuntaba que fondos de inversión internacionales, y patrimonios privados (family office), mostraban interés en la ampliación de capital de 500 millones de euros de Liberbank. Se espera un anuncio a este respecto, pues la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender esta mañana su cotización.

María Gómez

“Consulta al analista” especial en Bolsamanía el próximo lunes 26 de mayo con Emilio Ontiveros. El presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI) resolverá todas sus dudas sobre economía. Si quiere enviar sus preguntas tan sólo es necesario que escriba un e-mail a [email protected].