El Departamento de Medicina Interna y el Departamento de Radiología del Hospital de la Universidad de Wurzburgo anunciaron que se ha realizado con éxito el tratamiento de un paciente con soplo auricular a través de un nuevo catéter avanzado de ablación compatible con la tecnología de imágenes por resonancia magnética (RM).

El procedimiento fue llevado a cabo por tres cardiólogos: el Prof. Dr. Oliver Ritter, el Dr. Peter Nordbeck y el Prof. Dr. y Dr. en Ciencias Naturales, Wolfgang Rudolf Bauer, quienes participaron en la investigación y desarrollo de esta tecnología de vanguardia, y el radiólogo Prof. Dr. Meinrad Beer. Colaborando estrechamente con el Departamento de Física Médica del Instituto de Radiología (Prof. Dr. en Ciencias Naturales Herbert Köstler y Dr. en Ciencias Naturales Thomas Pabst), se desarrolló un procedimiento de imágenes por resonancia magnética, que permite la visualización del catéter con una alta resolución temporal dentro del corazón activo del paciente.

"Esta tecnología revolucionaria representa un cambio de paradigma en el campo de la electrofisiología", comentó al respecto el Prof. Bauer, y el Prof. Beer consideró por su parte que "se trata de una importante y novedosa aplicación de las imágenes por Resonancia Magnética".

El procedimiento normal de una ablación implica el uso de un fluoroscopio. Sin embargo, la visualización de la anatomía está por debajo de los niveles óptimos en relación con las imágenes por RM, y la radiación puede perjudicar al paciente y al profesional que realiza el procedimiento quirúrgico. Las imágenes por RM ofrecen una imagen mucho más detallada de la anatomía del paciente, mejorando la precisión del tratamiento, y los campos magnéticos utilizados no implican un riesgo de exposición a la radiación, ni para el paciente ni para el cirujano.

En la actualidad los catéteres de ablación no son compatibles con la tecnología de imágenes por RM. Los campos electromagnéticos reaccionan adversamente con la mayoría de los catéteres, dificultando su uso y presentando incluso riesgos adicionales para el paciente. Por lo tanto, el desarrollo de este novedoso catéter, especialmente diseñado para el procedimiento de ablación asistida mediante imágenes por RM, podría representar una interesante oportunidad de mejorar considerablemente el tratamiento de las arritmias cardíacas complejas, como la fibrilación atrial.

"La capacidad de tratar arritmias complejas puede aumentar considerablemente debido a las ventajas de seguridad que ofrece la RM en comparación con los métodos convencionales de imágenes por fluoroscopio", explicó el Prof. Ritter.

Este dispositivo es el resultado del trabajo conjunto entre el Hospital de la Universidad de Wurzburgo, la Universidad de Wurzburgo, el centro Magnetic Resonance Bavaria e.V., el instituto Erwin Hahn Institute Essen, la Universidad de Erlangen, VascoMed y BIOTRONIK, líder mundial en fabricación de dispositivos cardiovasculares.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".