MADRID, 26 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha criticado este martes la intención de España de presidir el foro de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro. Así, el político holandés ha afirmado que el Gobierno español “cree tener el derecho” a pedir un cargo de peso en la Unión Europea cuando “no lo tiene”.

El ministro de finanzas holandés ha hecho estas declaraciones a la agencia holandesa ANP, reaccionando al apoyo que la canciller alemana, Angela Merkel, ha otorgado a Luis de Guindos para que releve a Jeroen Dijsselbloem al frente del Eurogrupo en 2015, indica Europa Press.

Dijsselbloem ha dicho estar al tanto de las declaraciones de la jefa del Gobierno alemán, que este lunes indicó que apoya al ministro de Economía y Competitividad de Rajoy como próximo presidente del foro que reúne a los ministros de finanzas de la zona euro. Merkel considera que De Guindos ha demostrado ser un “excelente” ministro “en tiempos difíciles”.

El holandés ha insistido en que, de momento, sólo hay un presidente del Eurogrupo y es él. Dijsselbloem fue nombrado en enero de 2013 por los demás ministros de Economía y Finanzas para un mandato de dos años y medio, es decir, hasta verano de 2015. La cuestión de la sucesión se debatirá “por ello en más de un año y no ahora”, ha zanjado.