Helsinki, la capital de Finlandia, se encuentra en la fase más ajetreada de desarrollo de la historia de la ciudad. Distritos completamente nuevos están emergiendo en lugares donde antes había puertos y otras instalaciones industriales.

Como parte importante del desarrollo, la ciudad ha previsto el desarrollo de puentes de referencia, "Kruunusillat", para tranvías, ciclistas y peatones. Estos puentes conectarán el nuevo distrito marítimo residencial con el centro de la ciudad. La ciudad invita a los mejores expertos en arquitectura e ingeniería de todo el mundo a que participen en este desarrollo.

El desarrollo del puente cumple con el objetivo estratégico de Helsinki de fomentar modos sostenibles de transporte, con especial atención al transporte ferroviario y a la mejora en el servicio de transporte público.

La zona marítima en la que se situarán los nuevos puentes ha sido clasificada como uno de los 27 sitios patrimonio de la Humanidad de Finlandia. Con el concurso internacional de diseño de puentes, Helsinki busca un diseño que co-habite en armonía con el entorno y que respete la historia y la importancia cultural del emplazamiento. Los puentes deberán ser parte del patrimonio de Helsinki para futuras generaciones.

El entorno de los puentes incluye muchos de los más valiosos emplazamientos culturales del país, destacando entre los más importantes la fortaleza marítima Suomenlinna (Sveaborg) de 1750, enclave declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La ciudad de Helsinki invita a los equipos con una amplia competencia en la materia a participar en el concurso de diseño de puentes. Los equipos deberán contar con experiencia en el diseño e ingeniería de puentes, en diseño y arquitectura de estructuras  con alta calidad estética, arquitectura ambiental, geotécnica, planificación urbana y de tráfico, estimación de coste de puentes, evaluación de impacto medioambiental y análisis del coste de ciclo de vida.

El plazo para la presentación de las solicitudes estará abierto del 27 de mayo al 3 de agosto, 2011.

Helsinki es la Capital Mundial del Diseño 2012

Helsinki ha sido declarada la Capital Mundial del Diseño 2012. El lema es "Open Helsinki - Embedding Design in Life" (Helsinki abierto- la integración del diseño en la vida). El concurso de diseño de puentes es un excelente ejemplo del lema: se solicitan candidaturas para diseñar nuevas formas de transporte. El concurso forma parte del programa Helsinki Capital Mundial del Diseño 2012.

Más información sobre el concurso en www.kruunusillat.fi
Helsinki Capital Mundial del Diseño2012 en www.wdc2012helsinki.fi

Fotos para la prensa http://aineistopankki.hel.fi/?cart=738-beeckmkiee&l=FI

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".