Los medicamentos homeopáticos son útiles en las infecciones virales, según han demostrado los ensayos in vitro encargados por la empresa farmacéutica Heel. Los investigadores infectaron células epiteliales y sanguíneas con virus del resfriado en condiciones de laboratorio controladas. Las células que habían sido tratadas previamente con determinados medicamentos homeopáticos mostraron una mayor resistencia yliberaron más interferón que las células no tratadas. El interferón de tipo I (IFN-I) estimula a las defensas naturales del organismo para que combatan rápidamente los virus invasores.

Los resfriados "”mejor dicho, las infecciones gripales"” pueden estar causados por numerosos virus. Los virus se contagian principalmente por contacto directo y por gotículas y entran en el organismo a través de la piel, las lágrimas o la saliva. Entonces empiezan a diseminarse atacando las células del huésped y convirtiéndolas poco a poco en catapultas virales. En este proceso debilitan al huésped de forma considerable. Los síntomas del resfriado comprenden fiebre, fuerte dolor de cabeza y de las extremidades, tos, congestión y pérdida del apetito.

Un adulto contrae una infección gripal molesta entre dos y cuatro veces al año. Pese a su elevada capacidad de adaptación, el sistema inmunológico necesita hasta dos semanas para eliminar completamente del organismo los virus del resfriado mutantes. Cuanto antes advierta y combata el organismo la infección, más breve y más leve será la evolución del resfriado. Según han demostrado los últimos estudios, los medicamentos homeopáticos estimulan la capacidad de autocuración del organismo.

"Los medicamentos con combinaciones de principios activos en dosis bajas estimulan la producción de interferón. Las células necesitan este mensajero para poner en marcha las defensas inmunológicas", explicó el Dr. Bernd Seilheimer, Director de Investigación Experimental de la empresa farmacéutica Heel en Baden-Baden. "Los ensayos in vitro realizados en condiciones de laboratorio controladas corroboran ahora las observaciones que ya hicimos hace varios años en estudios empíricos y clínicos: La homeopatía funciona."

Los investigadores estudiaron cómo reaccionan las células sanguíneas y epiteliales a una infección viral. En un método de análisis inmunológico, se comprobó que los cultivos celulares que habían sido tratados con un medicamento homeopático combatieron mucho mejor los virus que las células no tratadas. Fabricaron más interferón de tipo I (IFN-I), una molécula de señalización de nuestro sistema inmunológico innato que estimula la lucha contra estos intrusos independientemente del tipo de virus.

Heel es un pionero en la investigación de medicamentos homeopáticos basada en las técnicas más modernas. Un equipo internacional formado por 50 especialistas trabaja en Heel de forma incesante en la ampliación de la base científica de sus propios productos y el esclarecimiento de los procesos biorreguladores básicos. La empresa invierte cada año una suma de dos cifras de millones de euros en investigación médica y científica. Las actividades de Heel abarcan actualmente 50 proyectos de investigación en doce países con expertos, institutos y universidades internacionales de reconocido prestigio.

Los resultados del estudio in vitro de Kerstin Roeska y Bernd Seilheimer, Biologische Heilmittel Heel GmbH, Baden-Baden, Alemania, se publicaron en Journal of Immune Based Therapies and Vaccines a finales de 2010. Puede consultarse una versión electrónica del artículo en Internet.

Download foto

Heel es una empresa farmacéutica que desarrolla, produce y comercializa medicamentos a base de principios activos naturales. La empresa es pionera en la investigación de medicina natural basada en principios científicos y uno de los líderes mundiales de medicamentos homeopáticos compuestos. Gracias al exclusivo concepto terapéutico de la biorregulación, Heel crea un vínculo entre la medicina tradicional y la homeopatía. Biologische Heilmittel Heel GmbH, con sede principal en Baden-Baden, alcanzó en 2009, gracias a sus 1.300 trabajadores, un volumen de negocio de 173 millones de euros, el 70% fuera de Alemania. Heel comercializa sus medicamentos en 56 países a través de sus filiales y distribuidores. Heel es una empresa de DELTON AG.

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".