MADRID, 28 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- Hasta Hacienda se equivoca. Algunas veces la administración tributaria comete errores en sus decisiones que son lesivas para los derechos de los contribuyentes. Éstos, en los casos en los que así ocurre, tienen varias vías para hacer valer sus derechos, una de ellas es la de presentar la correspondiente reclamación ante los Tribunales Económico-Administrativos. Éstos son órganos que, aunque están adscritos al Ministerio de Hacienda, gozan de independencia y revisan las decisiones de la Administración en materia tributaria.

Al respecto dicen los expertos de Bankinter: "Son una garantía para el contribuyente porque son órganos especializados en la tutela efectiva de los derechos de los ciudadanos sin obligarles a acudir a un proceso ante los Tribunales de Justicia, no siempre justificado o posible por razones de costes económicos".

Lo cierto es que el Ministerio que preside Cristóbal Montoro comete errores y parece ser que muchos, tal y como indica la Memoria Anual de los Tribunales Económicos Administrativos de 2012. Las estadísticas que presentan, según Bankinter, demuestran que Hacienda se confunde no pocas veces y así lo reconoce la memoria: "Llama la atención que el porcentaje de reclamaciones en las que el contribuyente tuvo razón y Hacienda se confundió asciende en el caso del IRPF al 40,82% de las veces, y en el caso de Impuesto de Sucesiones y donaciones el 58,36%".

Según la firma de inversión española estos datos dejan claro que, como posibles afectados, debemos tener en cuenta cuáles son nuestros derechos y obligaciones tributarias de acuerdo con la ley que, a veces, no coincide con lo que entiende la administración tributaria, y que, cuando tenemos un derecho que Hacienda no nos reconoce, existe un camino eficaz para reclamarlo.

María Díaz

Suscribete a Estrategias de Inversión Premium

Es el mejor momento para utilizar herramientas y análisis independientes para gestionar nuestras inversiones.

Ayudanos a seguir siendo independientes y seguir innovando para ofrecer el mejor análisis para los inversores. Es el momento de apoyarnos si utilizas nuestros servicios.
 

Suscribete por tan solo 15 centimos al día ( 55 Euros al año)  y descubre todo el potencial de nuestra zona premium. ¿Nos pruebas?

 

 

Pide información