MADRID, 26 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha comunicado este jueves que el Gobierno inyectará 4.000 millones más a las Comunidades Autónomas (CC.AA.) para garantizar la estabilidad presupuestaria y ha anunciado el objetivo de conseguir el déficit cero para 2017.
La medida ha sido aprobada en la reunión entre CC.AA. y Gobierno durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con el único apoyo del Ejecutivo y las autonomías gobernadas por el PP, algunas de las cuales criticaron detalles de la propuesta. O lo que es lo mismo, Andalucía, Cataluña y Asturias han votado en contra de los objetivos presupuestarios y Canarias, País Vasco y Navarra se han abstenido.
Para aliviar las críticas de estas comunidades, Montoro ha ofrecido 4.000 millones de euros más a las regiones para asegurarse la estabilidad presupuestaria en 2017. Las entregas a cuenta que realizará el Estado a las autonomías en 2015 subirán en 3.903 millones de euros.
Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading
La liquidación de los anticipos concedidos en el año 2013, que se realizará en el año 2015, se cerrará con un saldo a favor de las comunidades de 2.000 millones de euros. Lo que suman los 6.000 millones que inyectará Montoro.
1% DE DÉFICIT A CORTO PLAZO
Estrategias de Inversión
Para lograr el objetivo de déficit cero, Hacienda ha anunciado que las comunidades deberán cumplir con un objetivo del 0,7% en 2015 y del 0,3% en 2016. De este modo en 2017 se lograría la estabilidad presupuestaria.
JA.M.