MADRID, 05 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- El mercado está lateral, con una leve tendencia alcista, pero en esencia lateral. Esa es la visión que desde hace meses transmite el analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, y que los expertos de BNP Paribas han aprovechado para lanzar los productos Discount. Mariam Pérez-Camino, responsable de productos cotizados de BNP Paribas, los presentaba hace unos días en la bolsa, como una opción para aprovecharse de mercados laterales ligeramente alcistas o laterales ligeramente bajistas.

“Nos faltaba una opción lateral para el mercado pero, sobre todo, nos faltaba una opción para inversores que se enfrenten a la bolsa precisamente sin tener esa visión: enfrentarse al mercado pensando simplemente dónde creen que no va a ir el Ibex; tanto a la baja, como al alza. Teniendo claros soportes y resistencias, los inversores pueden aprovechar el apalancamiento y ganar porcentualmente más de lo que ganarían por ejemplo invirtiendo en Telefónica”.

Rodríguez sitúa la resistencias del actual mercado lateral del Ibex 35 en la zona de 10.600-10.700 y el soporte en los 9.750, ¿están de acuerdo en BNP? “Sí, de hecho tenemos varios Discount que contemplan estas opciones. El Discount Call + adecuado para respetar ese soporte, sería uno que cotiza en niveles de 9.500-10.000; si el Ibex no baja a 9.500 de aquí a diciembre, ganaríamos un 33% de rentabilidad, porque no se produciría esa caída del 8%. En el peor de los casos, si baja y no lo hemos deshecho en mercado, tres situaciones.

1) que no se recupere, perderíamos todo lo invertido, unos 75 euros;

2) que los toque y se recupere, nos darían si queda por debajo de 10.000 todo lo que suba por encima de 9.500.

3) o que suba por encima de 10.000 que nos darían 100 euros, ese 33% de rentabilidad”.

Además, Mariam Pérez-Camino explica que si el inversor tiene esa visión de 10.600, debe elegir el Put+ que tiene barrera en 10.500: “Entonces, deberíamos vigilar que el mercado no toque los 11.000 y ganaríamos un 16% a diciembre”.

Pero, ¿y qué sucede si acaba la tendencia lateral? “Si creemos que se abren tendencias claramente bajistas o alcistas tendremos que deshacer el Discount en bolsa y meternos en un warrant o un turbo, en un instrumento que sí tenga una tendencia definida y nos permita sacar toda la rentabilidad que te da un instrumento que sí te posiciona en un lado un otro”.

M.G.