Grupo Logista, el distribuidor líder de productos y servicios a comercios de proximidad en el sur de Europa, aumentó su Beneficio Neto un 10,6% hasta 74,4 millones de euros durante los primeros 9 meses de su ejercicio, entre octubre de 2014 y junio de 2015, en comparación con el mismo período del ejercicio anterior.

Grupo Logista sirve a unos 300.000 puntos de entrega en España, Francia, Italia y Portugal, y facilita el mejor y más rápido acceso al mercado de productos de tabaco, conveniencia, recarga electrónica, farmacéuticos, libros, publicaciones y loterías, entre otros.

Durante estos tres trimestres el Grupo continuó aumentando la rentabilidad de sus operaciones, elevando las ventas de productos y servicios de conveniencia a los puntos de venta y mejorando su eficiencia operativa.

Los ingresos bajaron un 1,2% hasta 6.929,4 millones de euros en estos 9 meses por menores ventas de productos de tabaco. El volumen de cigarrillos distribuidos disminuyó un 1,2%, reduciendo el ritmo de descenso en España y Francia, mientras que el de tabaco de liar distribuido creció un 1,8%. Todo ello en un contexto de menores aumentos de precios que en períodos anteriores y un mayor peso relativo en España e Italia del segmento de marcas de bajo precio.

Las Ventas Económicas, resultado de restar el valor de los productos a los ingresos, bajaron un 2,9% hasta 749,1 millones de euros al compararse con el ejercicio pasado, cuando se produjo un impacto positivo por la resolución de varios litigios. Así, excluyendo este hecho, las Ventas Económicas habrían aumentado un 1%.

La compañía obtuvo buenos crecimientos en la distribución mayorista de productos de conveniencia a través de estancos en España e Italia, en el área de Transporte y en Otros negocios en España y Portugal, en particular en Logista Pharma, mientras que se produjeron descensos en la distribución de productos y servicios en Francia.

 

 

Iberia

Francia

Italia

Corp. y Otros

TOTAL

Ingresos

1.875,7

3.254,8

1.822,1

-23,2

6.929,4

Ventas Económicas

366,4

210,4

167,5

4,8

749,1

(% del total)

48,9

28,1

22,4

0,6

 

EBIT Ajustado

72,9

52,1

44,1

-8,7

160,4

~Puntos de entrega habitual

173.800

70.500

55.400

 

300.000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cifras redondeadas en millones de euros, excepto porcentajes y puntos de entrega aproximados

Grupo Logista ha logrado una reducción de los costes operativos superior a la de las Ventas Económicas, aumentando el Resultado de Explotación Ajustado (EBIT Ajustado) un 1,8% hasta 160,4 millones de euros y mejorando el margen del Grupo del 20,4% al 21,4% a pesar de un aumento de los precios del tabaco más moderado que en el pasado ejercicio. El Grupo confirma su expectativa de obtener a cierre de ejercicio un crecimiento similar en su EBIT Ajustado debido a la estabilidad del mercado de tabaco.

Este Resultado de Explotación Ajustado es el principal indicador de la marcha del negocio, ya que no tiene en cuenta los costes que no estén directamente relacionados con los ingresos, como los costes de reestructuración, resultados de enajenaciones y similares.

El Resultado de Explotación (EBIT) creció un 17,5% hasta 110,5 millones euros en estos 9 primeros meses del ejercicio, frente a los 94 millones de euros en el mismo período del ejercicio anterior.

Finalmente, el Beneficio Neto aumentó un 10,6% hasta 74,4 millones de euros.

Grupo Logista distribuirá el 27 de agosto un dividendo a cuenta de 0,24 euros brutos por acción. El Grupo mantiene su política remuneración al accionista, anunciada durante su salida a Bolsa en julio del pasado año, por la que distribuirá al menos el 90% del beneficio neto consolidado.

Iberia (España y Portugal)

Este segmento recoge las actividades de distribución de productos de tabaco y otros productos al canal estanco, la actividad de Transporte, así como las actividades de distribución farmacéutica, de publicaciones y de loterías.

Las Ventas Económicas en Iberia se redujeron un 6,1% durante estos nueve meses del ejercicio hasta 366,4 millones de euros.

Los volúmenes de productos de tabaco distribuidos en España y Portugal descendieron a ritmos muy inferiores a los de los últimos ejercicios. Así, los cigarrillos distribuidos descendieron un 1,5% en España y un 3,3% en Portugal, mientras que el tabaco de liar en España apenas descendió un 0,7%.

El Grupo aumentó notablemente la venta a estancos de productos no relacionados con el tabaco. Logista distribuye a estancos productos de conveniencia, de recarga electrónica de telefonía y títulos de transporte con distribución física o electrónica, artículos de fumador y relacionados con el tabaco, papelería, confitería y alimentación, accesorios de tecnología, tarjetas y otros productos de telefonía o, más recientemente, cigarrillos electrónicos.

El área de Transporte de Logista está compuesta por las actividades de Nacex, su red de transporte urgente de paquetería y documentación; Integra2, la red de transporte capilar a temperatura controlada especializada en los sectores farmacéutico y de alimentación y Logesta, su filial para la gestión del transporte de largo recorrido y carga completa.

El área mejoró sus Ventas Económicas un 6,4% hasta 167 millones de euros con las tres líneas de actividad aumentado sus Ventas Económicas gracias al mejor contexto económico y a su posicionamiento de servicios eficientes, de calidad y modernos.

En Otros Negocios, el fuerte crecimiento de Logista Pharma, filial especializada en distribución para el sector farmacéutico, más que compensó la menor distribución de publicaciones y loterías, y las Ventas Económicas crecieron un 4,4% hasta 49,8 millones de euros.

Logista Pharma es líder indiscutible en distribución farmacéutica a hospitales y centros de atención primaria, a lo que añade su consolidada experiencia en la distribución a mayoristas y su creciente presencia en distribución a oficinas de farmacia, creando valor a sus clientes en cada fase de la cadena de suministro.

 

Tabaco y Prodtos Relacionados

 

Transporte

Otros Negocios

Otros y Ajustes

TOTAL

Ingresos

1.597,5

251,5

91,2

-64,5

1.875,7

Ventas Económicas

180,5

167,0

49,8

-30,9

366,4

(% del total en Iberia)

49,2%

45,6%

13,6%

-8,4%

 

 

Cifras redondeadas en millones de euros

Francia

Logista France distribuye tabaco y otros productos al estanco, y realiza distribución mayorista de productos de conveniencia a otros puntos, como estaciones de servicio, tiendas y operadores de máquinas vending.

Los cigarrillos distribuidos continuaron ralentizando su descenso hasta el 1,1%, mientras que el volumen de tabaco de liar distribuido aumentó un 3,2%.

En el resto de productos distribuidos a estancos, subieron las ventas de productos relacionados con el tabaco de liar, continuó el descenso en recargas de telefonía y crecieron las ventas de otros productos de recarga electrónica.

La distribución mayorista de productos de conveniencia a otros puntos de venta se vio afectada por el desfavorable comportamiento del consumo en Francia y por la racionalización de la cartera de clientes que se está llevando a cabo a lo largo del ejercicio.

Como resultado de todo ello, las Ventas Económicas se redujeron un 5,6% y continuaron ralentizando su ritmo de caída.

 

 

Tabaco y Productos Relacionados

Otros Negocios

Otros y Ajustes

TOTAL

Ingresos

3.094,3

165,9

-5,5

3.254,8

Ventas Económicas

176,3

38,4

-4,3

210,4

(% del total en Francia)

83,8

18,2

-2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cifras redondeadas en millones de euros

 Italia  

El Grupo desarrolla en Italia las actividades de distribución de productos de tabaco y otros productos al canal estanco.

Los cigarrillos distribuidos ralentizaron su caída al 1,1%, pero las ventas de otros productos en el canal estanco siguen aumentando notablemente y las Ventas Económicas en el país crecieron un 9% hasta 167,5 millones de euros.

Logista Italia también obtuvo ganancias adicionales de márgenes y rentabilidad gracias a las notables mejoras de eficiencia con su nuevo modelo operativo, más en línea con el del resto del Grupo, por el que transformó su red de antiguos almacenes locales en 175 centros de servicio con tiendas y/o cash & carry, tanto de productos derivados del tabaco como de otros productos de conveniencia comercializables por los más de 55.000 estancos en Italia.