El Grupo Especial de Trabajo sobre glifosato ha hecho unas declaraciones en relación a la publicación del Monográfico de la IARC sobre el glifosato:

"Las evaluaciones realizadas por las autoridades normativas en todo el mundo durante los últimos 40 años han confirmado que el glifosato no representa riesgos inaceptables para los seres humanos, los animales o el medio ambiente.

“El reciente informe de evaluación para la renovación (RAR en sus siglas en inglés) elaborado en el contexto de la continua revisión de la UE para la aprobación del glifosato revela que "no se obtuvo ninguna prueba de carcinogenicidad" en los estudios revisados.

 “La evaluación de datos limitados sobre el glifosato por parte de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC) no ponen en duda estos resultados.

“Todos los estudios revisados por la IARC fueron tomados en cuenta en la evaluación llevada a cabo por las autoridades alemanas en nombre de la Comisión Europea. La evaluación de la IARC, sin embargo, solo revisó una selección limitada de datos disponibles.

“Es por lo tanto importante poner en perspectiva la conclusión de la IARC acerca del glifosato. La evaluación de la IARC no puede compararse directamente con las revisiones llevadas a cabo por las agencias normativas que evalúan los efectos de los principios activos en el contexto de situaciones reales de exposición.

“Con el fin de dar un contexto apropiado a las conclusiones de la IARC, el GTF desea destacar la aclaración proporcionada por la IARC1 de que el programa monográfico no constituye un juicio sobre la valoración del riesgo”.

ACERCA DEL MONOGRÁFICO DE LA IARC

El cometido del programa monográfico de la IARC (que evalúa los agentes potencialmente carcinogénicos) es identificar los peligros del cáncer. Esta evaluación sumamente importante, sin embargo, no evalúa los riesgos relacionados con la exposición real. Este elemento esencial forma parte de evaluaciones exhaustivas del riesgo que se llevan a cabo por agencias normativas oficiales como parte del proceso de aprobación para principios activos.

A veces se malinterpreta la diferencia entre "peligro" y "riesgo". Sin una evaluación del riesgo, los peligros pueden identificarse, pero la probabilidad (o grado en el que) causan daño no puede medirse.

1http://www.iarc.fr/en/media-centre/iarcnews/pdf/Monographs-Q&A.pdf

www.glyphosate.eu

 

Vea la versión original en businesswire.com: http://www.businesswire.com/news/home/20150729006467/en/

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".