• El Grupo mantiene su rentabilidad sobre activos (ROA) por encima del 1 por ciento, entre las más elevadas del sector
  • Mejora la calidad de los activos de la entidad con una reducción de la morosidad en 15 centésimas, situándose en el 3,08 por ciento, entre las más bajas del conjunto de entidades financieras y se incrementa la ratio de cobertura de dudosos en 7 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 73 por ciento
  • Los resultados obtenidos por el Grupo Cajastur han permitido reforzar su posición de solvencia, con unos recursos propios de máxima calidad (core capital) del 12,7 por ciento al cierre de 2009, entre las más elevadas del sector
  • La eficiencia financiera mejoró 1,83 puntos y se situó en el 34,61 por ciento
  • Las agencias de rating confirmaron la sólida situación de Cajastur: Fitch mantuvo la calificación A a largo plazo y Moody´s la confirmó, al asignar en su primera evaluación al Grupo, la nota A2
  • El margen bruto creció un 6,1 por ciento y el margen de explotación un 9,7 por ciento
  • El volumen de negocio alcanzó los 24.200 millones de euros

El Grupo Cajastur logró en el primer trimestre del año 2010 un beneficio neto atribuido de 53,7 millones de euros. La gestión del negocio típico bancario, la positiva aportación de la cartera de participaciones y la mejora de la eficiencia, han permitido al Grupo Cajastur incrementar los márgenes bruto y de explotación y mantener el beneficio neto atribuido, con una leve disminución del 1,1 por ciento, lo que ha supuesto, por una parte, consolidar la tasa de rentabilidad sobre activos (ROA) por encima del 1 por ciento y, por otra, afianzar la solidez de sus activos reforzando los fondos de dotaciones con un aumento del 60,4 por ciento.

La política de gestión de riesgos ha permitido reducir, en el primer trimestre, la tasa de morosidad en 15 centésimas, situándola en el 3,08 por ciento, entre las más bajas de las entidades de crédito.

El Grupo presenta unos niveles de solvencia entre los más elevados del sector, con un coeficiente de recursos propios de primera categoría (core capital) del 12,7 por ciento, duplicando los requerimientos normativos, lo que supone un superávit de fondos propios de más de 860 millones. Las agencias de rating han confirmado la solidez del grupo, manteniendo Fitch la calificación a largo plazo A y otorgando una nota equivalente Moody´s, que en su primera evaluación a Cajastur le asignó A2 a largo plazo.

La entidad continúa adoptando medidas para reducir los costes de administración al objeto de mejorar sus niveles de eficiencia y competitividad. La ratio de eficiencia financiera mejoró en 1,83 puntos porcentuales, hasta situarse en el 34,61 por ciento en el primer trimestre del año.

La cifra de negocio se mantuvo en 24.200 millones de euros, con una leve disminución del 0,45 por ciento, registrando la inversión crediticia un moderado descenso del 1,1 por ciento, mientras que los recursos captados de clientes, incluyendo fondos, crecieron el 0,1 por ciento.

Cajastur mantiene una holgada posición de liquidez, de 2.228 millones de euros, equivalente al 14,7 por ciento sobre activos.

Durante el primer trimestre de 2010, el Grupo Cajastur, pese a la situación del mercado, logró atenuar la caída del margen de intereses al 17,7 por ciento, al situarse en 56,3 millones de euros. La aportación de las participaciones estables en diversas sociedades y la mejora de los ingresos por comisiones derivada del crecimiento de los negocios de tarjetas, seguros y valores, han propiciado un incremento del margen bruto del 6,1 por ciento, hasta alcanzar los 148,5 millones de euros.

Caja de Ahorros de Asturias continuó con las acciones de reducción de costes y mejora de la eficiencia para ser más competitiva en el escenario económico actual. Durante el primer trimestre disminuyeron los gastos de administración del grupo de entidades de crédito en un 0,14 por ciento, mientras que los costes del Grupo crecieron un 2,4 por ciento. Todo ello favoreció una mejora de la ratio de eficiencia financiera de 1,8 puntos porcentuales, con lo que al final del trimestre se situó en el 34,61 por ciento.

El mantenimiento sostenido de los ingresos unido a la contención de gastos propició un aumento del margen de explotación del 9,7 por ciento, hasta alcanzar los 79,1 millones de euros. Esto ha permitido incrementar la dotación de fondos de provisión en un 60,4 por ciento y mantener los niveles de rentabilidad del grupo. El beneficio neto atribuido al grupo ascendió a 53,7 millones de euros, lo que supone una disminución del 1,1 por ciento y permite mantener la rentabilidad sobre activos (ROA) por encima del 1 por ciento.

Disminución de la morosidad y mejora de la solvencia

El Grupo Cajastur al final de 2009 había reforzado su posición de solvencia alcanzando un core capital (recursos propios de máxima calidad) del 12,7 por ciento, entre los mas elevados del sector.

Durante el primer trimestre del año, la calidad de los activos de Cajastur experimentó una mejoría. Mediante una estricta gestión del riesgo la entidad ha logrado reducir la morosidad en 15 centésimas hasta situarla en el 3,08 por ciento, entre las más bajas del conjunto de entidades financieras españolas. Asimismo, Cajastur incrementó sus dotaciones en un 60,4 por ciento elevando la cobertura de activos dudosos por encima del 73 por ciento, casi 7 puntos superior a la de final de 2009.

Las agencias de calificación han confirmado, en sus informes emitidos a mediados de abril, la solidez del Grupo Cajastur, manteniendo Fitch Ratings la calificación A a largo plazo y otorgando una nota equivalente Moody´s, que en su primera evaluación a la entidad le asignó A2 a largo plazo.

Holgada posición de liquidez

El Grupo Cajastur conservó durante el primer trimestre del año una estructura financiera equilibrada, que le permite disponer de una elevada tasa de financiación con recursos minoristas y gestionar un volumen de recursos de clientes que garantiza la capacidad de financiar la totalidad de la inversión crediticia. La actividad crediticia se abordó desde una holgada posición de liquidez, posibilitando a la entidad ser menos dependiente de los mercados de capitales. Al cierre del trimestre, el Grupo Cajastur disponía de recursos líquidos de 2.228 millones de euros, un 14,7 por ciento sobre activos totales, con los que garantiza la atención a la demanda de crédito por parte de particulares y empresas.

Evolución del volumen de negocio

En un entorno económico de recesión, el Grupo Cajastur ha mantenido estable el volumen de negocio, que alcanzó los 24.200 millones de euros, un 0,45 por ciento menos en términos interanuales.

La inversión crediticia registró un saldo vivo bruto de 10.791 millones de euros, un 1,11 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior. La financiación a familias se incrementó un 7,51 por ciento, mientras que se ha continuado con el proceso de desapalancamiento en el sector de la construcción. En el conjunto del trimestre, se concedieron 6.482 préstamos y créditos, con importe total de 509 millones de euros.

Los recursos captados, incluidos fondos, ascendieron a 13.405 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 0,10 por ciento. Los recursos captados de particulares registraron un crecimiento del 2,13 por ciento, destacando el elevado incremento de los fondos de inversión y de pensiones, superior al 16 por ciento.