Grifols (MCE: GRF, MCE: GRF.P y NASDAQ: GRFS) ha aumentado su cifra de negocio un +2,8% (+3,0% cc) hasta septiembre y su facturación se ha situado en 2.951,7 millones de euros. En términos de negocio recurrente (excluyendo Raw Materials and Others), los ingresos han incrementado un +4,3% (+4,5% cc) hasta 2.912,7 millones de euros por la buena evolución de las ventas de la División Bioscience y la recuperación de los ingresos generados por las divisiones Diagnostic y Hospital en el tercer trimestre del año.

Los ingresos de la División Bioscience aumentaron un +6,5% (+6,7% cc) y se han situado en 2.356,4 millones de euros de enero hasta septiembre. Se constata una sólida tendencia derivada, principalmente, de los volúmenes de ventas de IVIG, alfa-1 antitripsina y albúmina.

Los ingresos de la División Diagnostic en el tercer trimestre aumentaron un +2,1% (+2,8% cc) por la expansión de la tecnología NAT (Procleix® NAT Solutions) en China y Oriente Medio, así como por la progresiva penetración de la línea de tipaje sanguíneo en Estados Unidos y su sólido crecimiento en el resto de mercados. Estas contribuciones positivas y la absorción del impacto del nuevo contrato firmado con Abbott en el mes de julio de 2015 para la producción de antígenos han situado los ingresos en los nueve primeros meses del año en 485,9 millones de euros, que representa una recuperación del descenso acumulado hasta el -4,6% (-4,4% cc).

Las ventas de la División Hospital incrementaron un +5,8% (+6,9% cc) entre julio y septiembre de 2016, contribuyendo a situar los ingresos de la división en los nueve primeros meses del ejercicio en 70,5 millones de euros, frente a los 72,0 millones de euros generados en el mismo periodo de 2015. Las soluciones intravenosas han impulsado el avance experimentado. Por su parte, el crecimiento en Estados Unidos continúa siendo favorable y se ha reforzado la penetración de la división en Portugal y en diversos países de Latinoamérica.

En línea con los trimestres anteriores, los márgenes siguen afectados principalmente por la disminución de los royalties relacionados con la unidad de diagnóstico transfusional reconocidos durante 2015, que descienden significativamente en 2016; por el aumento de los costes de plasma vinculados con la apertura de nuevos centros de donación y con los mayores incentivos para remunerar el tiempo de los donantes. Grifols mantiene como prioridad estratégica el incremento del suministro de materia prima para hacer frente de forma sostenible a la creciente demanda del mercado.

En este sentido, si bien se sigue adelante con el plan previsto de aperturas de nuevos centros de plasma y se constatan las necesidades de recursos para impulsar el aumento de la actividad comercial, el margen EBITDA se ha mantenido estable situándose en el 28,6% de los ingresos en los nueve primeros meses del año y ha alcanzado 842,9 millones de euros (-1,6%). El EBIT se situó en 692,1 millones de euros (-3,6%), que representa el 23,4% de los ingresos.

El resultado financiero ha continuado mejorando y se ha reducido un -7,2%. Ha contribuido el impacto favorable de los tipos de cambio y el vencimiento de los derivados financieros de tipo de interés.

 

El beneficio neto de Grifols ha alcanzado 406,1 millones de euros, que representa el 13,8% de los ingresos netos del grupo y un aumento del +1,1%. Hasta septiembre de 2016, la tasa impositiva efectivase ha situado en el 22,3%.

A finales de septiembre, la deuda financiera neta de Grifols se ha situado en 3.809,2 millones de euros, incluyendo 900,5 millones de euros en caja. La compañía mantiene su posición de liquidez por encima de 1.300 millones de euros, teniendo en cuenta las líneas de financiación no dispuestas por importe superior a 400 millones de euros.

El ratio de endeudamiento de Grifols fue 3,32 veces el EBITDA, en línea con el reportado a principios del ejercicio. Sin considerar los efectos de la variación de tipos de cambio, asciende a 3,39 veces.

La reducción del endeudamiento se mantiene como prioridad y para cumplir con este objetivo la compañía sigue centrada en la generación de caja. A 30 de septiembre de 2016, el flujo de caja operativo de Grifols alcanzó 372,9 millones de euros, una cota positiva teniendo en cuenta los mayores niveles de inventario relacionados con la apertura de nuevos centros de plasma y el mayor volumen de ventas.

 

Con posterioridad al cierre del trimestre, el 28 de octubre de 2016, el Consejo de Administración aprobó el pago de un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2016 de 0,18 euros por cada una de las acciones que representan el capital social de la compañía. El dividendo a cuenta se pagará el 7 de diciembre de 2016.

 Principales magnitudes hasta septiembre de 2016:

 EVOLUCIÓN DE LOS INGRESOS


  • División Bioscience: 79,8% de los ingresos

La División Bioscience es la principal línea de crecimiento orgánico de Grifols. Se mantienen los incrementos significativos en los volúmenes de ventas de las principales proteínas plasmáticas. El mix geográfico ha favorecido los ingresos y, en conjunto, los precios se han mantenido estables. Los ingresos en los nueve primeros meses del ejercicio han aumentado un +6,5% (+6,7% cc) alcanzando 2.356,4 millones de euros.

Las ventas de IVIG han continuado sólidas hasta septiembre. La demanda de esta proteína plasmática continúa muy dinámica apoyada por el crecimiento en Estados Unidos y Europa. Destaca el crecimiento en algunos países de la zona Asia-Pacífico. Grifols es líder en el campo de las inmunodeficiencias y promueve un mejor diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades. En el ámbito de la neurología, donde incrementa la utilización de inmunoglobulinas, la compañía está fomentando la formación avanzada de sus equipos comerciales para dar una mejor respuesta a las necesidades de los pacientes y profesionales de la salud.

En este sentido, representantes de las áreas de neurología e inmunología de Grifols han participado en la formación avanzada organizada por la Asociación Americana de Medicina Neuromuscular y de Electrodiagnóstico[2] (AANEM, por sus siglas en inglés) sobre la polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica (CIDP, por sus siglas en inglés). Este tipo de iniciativas forman parte del programa educativo de la asociación para ayudar a mejorar el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad.

Las ventas de albúmina siguen creciendo apoyadas por China y Estados Unidos, donde la demanda se mantiene muy activa. Se confirma además su tendencia positiva en diversos países latinoamericanos.

Grifols es líder en producción y ventas de alfa-1 antitripsina y promueve activamente el diagnóstico del déficit de esta proteína (DAAT) en Estados Unidos, Europa y, de forma más incipiente, en Latinoamérica. Destaca la sólida evolución de las ventas esta proteína plasmática en Estados Unidos, Canadá y en diversos países europeos.

La compañía sigue avanzando en la construcción de su franquicia respiratoria. Además del mencionado crecimiento de las ventas de alfa-1 antitripsina, se progresa en el desarrollo de Linhaliq® (Pulmaquin®), un novedoso compuesto de ciprofloxacina inhalada para el tratamiento de enfermedades respiratorias graves. Grifols cuenta con los derechos globales de comercialización de este compuesto como parte del acuerdo global alcanzado tras la compra del 35,13% de Aradigm Corporation.

En el tercer trimestre de 2016, Aradigm anunció que ha suministrado la dosis al último paciente dentro del ensayo clínico de Fase III que está realizando para la indicación del compuesto en la bronquiectasia no asociada a fibrosis quística (BE)[3]. La finalización del estudio y la aprobación del producto permitirían complementar la cartera de productos de Grifols.

Las ventas de factor VIII siguen creciendo en Estados Unidos impulsadas, de forma notable, por el tratamiento de pacientes que han desarrollado inhibidores. En este segmento se observa una tendencia sostenible muy positiva.

En paralelo, los resultados del estudio SIPPET (Survey of Inhibitors in Plasma Products Exposed Toddlers), que muestra que el tratamiento con factor VIII recombinante (rFVIII) está asociado a una incidencia de inhibidores un 87% mayor que utilizando factor VIII plasmático con factor von Willebrand (pdFVIII/VWF) en pacientes con hemofilia A severa no tratados previamente, continúan impactando en la elección del tratamiento de dichos pacientes.

Durante el congreso mundial de pacientes organizado por la Federación Mundial de la Hemofilia (WFH, por sus siglas en inglés), los resultados del estudio SIPPET fueron uno de los principales temas de debate. Asimismo, desde la publicación del estudio en The New England Journal of Medicine, las principales asociaciones de hemofilia, tanto médicas como de pacientes, han reconocido el impacto de los resultados y han emitido recomendaciones para que los médicos valoren y presenten ambas opciones de tratamiento (plasmático y recombinante) a pacientes y familiares con el objetivo de favorecer una toma de decisión informada a la hora de elegir la mejor opción para su tratamiento, incluso en países donde anteriormente el recombinante era la única opción recomendada en las guías de tratamiento.

Entre ellas destacan las asociaciones de Estados Unidos (NFH/MASAC), Reino Unido (UKHCDO), Francia (AFH), Canadá (CHS/AHCDC) y Europa (EAHAD y EHC), así como la Federación Mundial de la Hemofilia (WFH, por sus siglas en inglés). Además, actualmente, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), se encuentra en proceso de revisión de diferentes concentrados de factor VIII para evaluar el riesgo de desarrollar inhibidores en pacientes que empiezan el tratamiento para la hemofilia A, y emitirá sus recomendaciones próximamente.

 

  • División Diagnostic: 16,5% de los ingresos

Los ingresos de la División Diagnostic se han situado en 485,9 millones de euros. Moderan su descenso en relación al primer semestre del ejercicio hasta el -4,6% (-4,4% cc) por la positiva contribución de las ventas en el tercer trimestre del 2016, que aumentaron un +2,1% (+2,8% cc).

Destaca la expansión de la tecnología NAT (Procleix® NAT Solutions) en países de la zona Asia-Pacífico (incluyendo China) y Oriente Medio, así como la evolución de las ventas en un mercado tan relevante y consolidado como Estados Unidos; la absorción del impacto del nuevo contrato firmado con Abbott en el mes de julio de 2015 para la producción de antígenos; y la positiva evolución de las ventas de analizadores (Wadiana® y Erytra®) y de reactivos (tarjetas DG-Gel®) de la línea de tipaje sanguíneo en Estados Unidos, así como su introducción en nuevos mercados.

Como consecuencia de los esfuerzos comerciales, Grifols está asentando las bases para el crecimiento de la división tanto a través de nuevos productos, la entrada en nuevos mercados y el fortalecimiento de su presencia comercial en zonas geográficas donde ya opera.

En Oriente-Medio, Grifols se ha convertido en el principal proveedor de tecnología NAT en Arabia Saudí, tras adjudicarse el contrato de suministro para servicios de transfusión del Ministerio de Salud saudí (MoH, por sus siglas en inglés) y para la mayoría de los países miembros del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCEAG). Esta licitación se añade al proyecto del National Guard Hospitals (NGH) de 2015 y refuerza el objetivo de posicionarse como proveedor líder de tecnología NAT en la región.

También destaca la apertura de un centro de formación de diagnóstico en Dubái, que ofrecerá programas formativos especializados en productos para Medicina Transfusional y Diagnóstico Clínico de Grifols.

En Asía-Pacífico, Grifols ha logrado en Corea del Sur la adjudicación de su primer concurso como proveedor de soluciones de tipaje sanguíneo para la Cruz Roja coreana. También ha ganado las licitaciones en Túnez y Magreb, confirmando su apuesta por nuevos mercados emergentes.

El grupo sigue promoviendo su presencia en Latinoamérica también para su División Diagnostic. Destaca el inicio de la comercialización de su línea de tecnología NAT en la zona con la instalación del primer Procleix Panther® en Perú, así como la obtención del registro por parte de las autoridades sanitarias de Brasil (ANVISA, por sus siglas en brasileño) para comercializar los sistemas de genotipado sanguíneo a partir de ADN genómico ID CORE XT® e ID HPA XT®. Estos sistemas están desarrollados y fabricados por Progenika Biopharma y ya se han detectado oportunidades en bancos de sangre líderes en este país.

En Europa son destacables los acuerdos logrados en Polonia con dos de las principales empresas de salud del país para implementar en exclusiva en sus laboratorios los productos de Grifols para inmunohematología y reactivos. Asimismo, se ha obtenido el marcado CE de la Unión Europea para el test VITROS® VIH Combo, desarrollado por Grifols y Ortho Clinical Diagnostics para la detección precoz de una infección aguda por VIH. Se trata de un hito importante para el negocio conjunto entre ambas compañías en la que Grifols es responsable de la fabricación de los antígenos para el test.

En Estados Unidos la FDA ha modificado el protocolo de actuación referente al virus Zika y ha hecho extensible a todos los bancos de sangre del país la obligatoriedad de realizar el test de detección a todas las donaciones. El test de Grifols desarrollado con Hologic cuenta con la aprobación bajo protocolo de investigación (IND, por sus siglas en inglés) para su uso en zonas con riesgo de transmisión y para hacer frente a este nuevo requerimiento.

 

  • División Hospital: 2,4% de los ingresos

Los ingresos de la División Hospital se han situado en 70,5 millones de euros. Las ventas en el tercer trimestre han sido positivas (+5,8% / +6,9% cc) y han contribuido a reducir el descenso acumulado en relación a los 72,0 millones de euros reportados en el mismo periodo de 2015 hasta el -2,1% (-0,2% cc).

La línea de Soluciones Intravenosas ha impulsado el avance experimentado. En línea con las previsiones de Grifols, se han activado diversos concursos relacionados con las líneas de Pharmatech (que incluye logística hospitalaria y preparación automatizada de mezclas intravenosas) en Portugal y en determinados países latinoamericanos. Por su parte, el crecimiento en Estados Unidos continúa siendo favorable.

 

  • División Raw Materials and Others: 1,3% de los ingresos

Los ingresos no recurrentes de Grifols que se engloban en Raw Materials and Others se han situado en 38,9 millones de euros y suponen el 1,3% de la facturación. Incluyen, entre otros conceptos, los trabajos a terceros de Grifols Engineering, los ingresos derivados de los acuerdos de fabricación suscritos con Kedrion y los relativos a royalties.

Tal y como estaba previsto, los menores ingresos de esta división están principalmente relacionados con la disminución de los royalties de la unidad de diagnóstico transfusional.

Evolución de los ingresos por división en los nueve primeros meses de 2016:

Evolución de los ingresos por región en los nueve primeros meses de 2016:

TERCER TRIMESTRE DE 2016


En el tercer trimestre de 2016 los ingresos totales de Grifols han superado 1.000 millones de euros, que suponen un crecimiento del +3,0% (+4,0% cc) en relación al mismo periodo del año anterior. Destaca el crecimiento de los ingresos recurrentes (excluyendo Raw Materials and Others) con un incremento de +5,0% (+6,0% cc).

La División Bioscience ha sido el principal motor de crecimiento y su facturación aumentó un +5,6% (+6,7% cc) hasta 797,0 millones de euros. Destacan los incrementos de IVIG en Estados Unidos y en la Unión Europea, el impulso de las ventas de alfa-1 antitripsina y factor VIII en Norteamérica y el de las ventas de albúmina en China.

La apuesta por la expansión geográfica y el aumento de la penetración de productos y servicios en mercados en los que ya opera se ha reflejado en las ventas obtenidas por las divisiones Diagnostic y Hospital. El crecimiento de la División Diagnostic se ha constatado en el trimestre con un aumento de los ingresos del +2,1% (+2,8% cc) hasta 169,0 millones de euros. La División Hospital creció un +5,8% (+6,9% cc) con ventas superiores a 24,0 millones de euros.

En términos comparables con el ejercicio precedente continúa el fortalecimiento de las ventas en Estados Unidos y Canadá, que se situaron en 674,6 millones de euros con un crecimiento del +7,3% (+7,9% cc). También el crecimiento de los ingresos generados en ROW (Resto del Mundo) hasta 164,7 millones de euros con un avance del +2,3% (+5,0% cc) y la recuperación en la Unión Europea, cuyas ventas se han estabilizado en 150,8 millones de euros y moderan su descenso hasta el -1,8% (-0,7% cc).

Evolución de los ingresos por división en el tercer trimestre de 2016:

Evolución de los ingresos por región en el tercer trimestre de 2016:

ACTIVIDADES DE INVERSIÓN: I+D Y CAPEX


  • Más de 163 millones de euros en Investigación y Desarrollo en nueve meses

Hasta septiembre de 2016 la inversión neta destinada a I+D ha ascendido a 163,2 millones de euros, importe que representa un 5,5% sobre ingresos. La inversión neta incluye principalmente 149,7 millones de euros de gasto en I+D, así como inversiones realizadas a través de empresas participadas.

Una de las principales líneas estratégicas de I+D del grupo se centra en el alzhéimer. Además del estudio AMBAR (Alzheimer Management By Albumin Replacement), que ensaya la combinación de la extracción de plasma y su reposición con albúmina (recambio plasmático), Grifols trabaja a través de Araclon Biotech en una vacuna frente al alzhéimer.

En el tercer trimestre del año se han presentado los resultados obtenidos en el ensayo clínico de fase I de esta inmunoterapia activa frente a la enfermedad de Alzheimer (ABvac40). El estudio no evaluaba la eficacia del tratamiento. Sin embargo, ABvac40 produjo una respuesta inmune en más del 87% de los pacientes que recibieron el principio activo durante el ensayo.

Las conclusiones del estudio, que apoyan su continuidad, fueron presentadas en la Conferencia Internacional de Alzheimer celebrada en Toronto por la Asociación Americana de Alzheimer (Alzheimer’s Association). El compuesto ABvac40, que se centra en combatir el alzhéimer en estadios iniciales, evidencia un buen perfil de seguridad y tolerabilidad.

 

  • Inversiones de Capital (CAPEX): se mantiene la ejecución prevista

En los nueve primeros meses del ejercicio Grifols ha invertido 180,3 millones de euros en la continua ampliación y mejora de sus instalaciones productivas. Se mantiene la ejecución prevista de las inversiones en curso, incluyendo las de aumento de capacidad industrial y las inversiones en sus compañías participadas. Uno de los principales esfuerzos se centra en aumentar el suministro de plasma para poder dar respuesta a la creciente demanda de productos plasmáticos de forma sostenible agilizando el plan de aperturas de centros de donación de plasma en Estados Unidos.

Con posterioridad al cierre del trimestre, Grifols ha trasladado su sede en Alemania a un nuevo edificio de oficinas con capacidad suficiente para unificar su presencia en este país en unas únicas instalaciones.

El nuevo edificio situado en Frankfurt, ciudad donde ya estaba la anterior sede del grupo en Alemania, dispone aproximadamente de 5.400 m2 y alberga la dirección de Ventas y Marketing de la compañía para Alemania. La logística que se gestionaba en Langen también se trasladará al nuevo edificio en diciembre, ya que dispone de un espacio de más de 1.500 m2 de almacén para realizar la distribución de los productos de Grifols en el país.

Grifols cuenta con filial comercial en Alemania desde 1997. Desde 2011, tras la compra de Talecris, la filial alemana también acoge la sede comercial europea de la División Bioscience.

La información financiera correspondiente a los nueve primeros meses del ejercicio 2016 que se adjunta en un documento aparte forma parte de la información financiera intermedia facilitada por la compañía. Todos los documentos se encuentran disponibles en la página web de Grifols (www.grifols.com).

Sobre Grifols

Grifols es una compañía global que desde hace más de 75 años contribuye a mejorar la salud y el bienestar de las personas impulsando tratamientos terapéuticos con proteínas plasmáticas, tecnología para el diagnóstico clínico y especialidades farmacéuticas de uso hospitalario.

Con sede central en Barcelona (España) y presencia en más de 100 países, Grifols es una de las compañías líderes en la producción de medicamentos derivados del plasma y en obtención de plasma, con 160 centros de donación en Estados Unidos. En el campo del diagnóstico es referente mundial en medicina transfusional y cuenta con un excelente posicionamiento en inmunología y hemostasia que le permiten ofrecer soluciones integrales a los laboratorios de análisis clínicos, bancos de sangre y centros de transfusión.

En 2015 las ventas superaron 3.934 millones de euros y cuenta con una plantilla aproximada de 14.700 empleados. Anualmente Grifols destina gran parte de sus ingresos a I+D, inversión que demuestra su compromiso con el avance científico.

Las acciones ordinarias (Clase A) de Grifols (GRF) cotizan en el Mercado Continuo Español y forman parte del Ibex-35, mientras que las acciones sin voto (Clase B) cotizan en el Mercado Continuo Español (GRF.P) y en el NASDAQ norteamericano (GRFS) mediante ADRs (American Depositary Receipts). Para más información www.grifols.com


Aviso Legal

Los hechos y/o cifras contenidos en el presente informe que no se refieran a datos históricos son “proyecciones y consideraciones a futuro”. Las palabras y expresiones como “se cree”, “se espera”, “se anticipa”, “se prevé”, “se pretende”, “se tiene la intención”, “debería”, “se intenta alcanzar”, “se estima”, “futuro” y expresiones similares, en la medida en que se relacionan con el grupo Grifols, son utilizadas para identificar proyecciones y consideraciones a futuro. Estas expresiones reflejan las suposiciones, hipótesis, expectativas y previsiones del equipo directivo a la fecha de formulación de este informe, que están sujetas a un número de factores que pueden hacer que los resultados reales difieran materialmente. Los resultados futuros del grupo Grifols podrían verse afectados por acontecimientos relacionados con su propia actividad, tales como la falta de suministro de materias primas para la fabricación de sus productos, la aparición de productos competitivos en el mercado o cambios en la normativa que regula los mercados donde opera, entre otros. A fecha de formulación de este informe el grupo Grifols ha adoptado las medidas necesarias para paliar los posibles efectos derivados de estos acontecimientos. Grifols, S.A. no asume ninguna obligación de informar públicamente, revisar o actualizar proyecciones y consideraciones a futuro para adaptarlas a hechos o circunstancias posteriores a la fecha de formulación de este informe, salvo en los casos expresamente exigidos por las leyes aplicables. Este documento no constituye una oferta o invitación a comprar o suscribir acciones de conformidad con lo previsto en el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre, que aprueba el texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, el Real Decreto Ley 5/2005, de 11 de marzo y/o el Real Decreto 1310/2005, de 4 de noviembre, y sus normas de desarrollo. Asimismo, este documento no constituye una oferta de compra, de venta o de canje ni una solicitud de una oferta de compra, de venta o de canje de títulos valores en ninguna otra jurisdicción. La información incluida en este documento no ha sido verificada ni revisada por los auditores externos del grupo Grifols.



[1] Cambio constante (cc) excluye las variaciones de tipo de cambio

 

[2] AANEM (American Association of Neuromuscular & Electrodiagnostic Medicine) es la organización líder en Estados Unidos en proporcionar atención y formación de calidad a médicos y profesionales sanitarios para el tratamiento de enfermedades neuromusculares y de electrodiagnóstico

[3] Información completa disponible en http://investor.aradigm.com/releasedetail.cfm?ReleaseID=990452