Grifols, (MCE:GRF, MCE:GRF.P y NASDAQ:GRFS) una de las compañías líderes del mundo en la producción de medicamentos biológicos derivados del plasma, ha concluido el proceso de refinanciación de deuda iniciado el 24 de febrero de 2014 alargando los vencimientos y mejorando las condiciones de financiación en todos los tramos. El coste medio de la deuda se ha reducido en más de 200 puntos básicos (pb) y se sitúa por debajo del 3,5%.

El importe total de la operación asciende a 5.500 millones de dólares (4.075 millones de euros) y representa la totalidad de la deuda, incluyendo los 1.500 millones de dólares del crédito puente suscrito para la adquisición de la unidad de diagnóstico transfusional de Novartis. Tras el proceso de refinanciación la estructura de deuda de Grifols consta de una financiación sindicada a largo plazo con entidades financieras e inversores institucionales por  importe de 4.500 millones de dólares, segmentada en 2 tramos (Term Loan A y Term Loan B), y de una emisión de bonos (senior unsecured notes) por importe de 1.000 millones de dólares.

En este sentido, la colocación de la deuda asegurada senior ha contado con una sobre-suscripción muy significativa que ha permitido mejorar el coste de los dos tramos.

Por su parte, la nueva emisión de bonos (senior unsecured notes), que también ha registrado una elevada sobresuscripción, se ha realizado en condiciones más ventajosas para la compañía. Concretamente, los nuevos bonos devengan un interés anual del 5,25% frente al 8,25% devengado por los emitidos en enero de 2011 y que ahora son  cancelados.

Estructura financiera de Grifols y nuevas condiciones tras el proceso de refinanciación:

 

ESTRUCTURA

IMPORTE          (Millones de dólares)

NUEVAS

CONDICIONES

TOTAL DEUDA ASEGURADA SENIOR

4.500

 

Tramo Term Loan A (TLA) - Financiación sindicada a largo plazo con entidades financieras

 

700

Tipo de interés:
LIBOR + 250

Vencimiento: 2020

Tramo Term  Loan  B (TLB) - Financiación sindicada a largo plazo con inversores cualificados

 

3.800

Análisis en profundidad de las principales del Ibex
Análisis en profundidad las principales empresas de la bolsa Española. Comenzamos con PharmaMar, Siemens-Gamesa, Inditex, Santander, BBVA, Repsol, Sabadell y Telefónica. Cada semana incorporaremos nuevas empresas ¡No te lo pierdas!

Tipo de interés:
LIBOR + 300

Vencimiento: 2021

SENIOR UNSECURED NOTES

1.000

Interés anual: 5,25%

Vencimiento: 2022

TOTAL DEUDA

5.500

 

El proceso de refinanciación se ha realizado en tiempo récord, dada la buena aceptación que ha tenido entre los inversores y las instituciones financieras, que entienden y valoran positivamente la gestión y la política de crecimiento de la compañía, tanto orgánica como a través de adquisiciones estratégicas.

Las agencias Moody’s y Standard & Poor’s mantienen el rating corporativo de Grifols en los niveles previos a la operación.

El ratio de deuda financiera neta sobre EBITDA ajustado se situó en 2,28 veces en diciembre de 2013, con una mejora significativa  respecto al  ratio de 2,87 veces de diciembre de 2012. En enero de 2014 Grifols adquirió parte de la unidad de diagnóstico de Novartis y la compañía prevé que el ratio incremente moderadamente hasta situarse en torno a 3  veces.

La culminación del proceso de refinanciación global de la deuda permitirá a Grifols mantener estables los costes financieros de su deuda aunque ésta haya incrementado en términos absolutos para hacer frente a la mencionada adquisición.

La disminución del endeudamiento se mantiene como prioridad para la compañía, que cuenta con unos elevados y sostenibles niveles de actividad operativa y generación de caja para cumplir con este objetivo.

Osborne Clarke y Proskauer Rose han actuado como asesores legales del proceso de refinanciación, mientras que Nomura, BBVA, Deutsche Bank, HSBC y Morgan Stanley han sido los bookrunners.

Sobre Grifols

Grifols es una compañía global que desde hace más de 70 años contribuye a mejorar la salud y el bienestar de las personas impulsando tratamientos terapéuticos con proteínas plasmáticas, tecnología para el diagnóstico clínico y especialidades farmacéuticas de uso hospitalario.

Con sede central en Barcelona (España) y presencia en más de 100 países, Grifols es una de las compañías líderes en la producción de medicamentos biológicos derivados del plasma y en obtención de plasma, con 150 centros de donación en Estados Unidos. En el campo del diagnóstico in vitro es referente mundial en medicina transfusional y cuenta con un excelente posicionamiento en inmunología y hemostasia que le permiten ofrecer soluciones integrales a los laboratorios de análisis clínicos, bancos de sangre y centros de transfusión.

 En 2013 las ventas superaron los 2.740 millones de euros y cuenta con una plantilla de 13.200 empleados. Anualmente Grifols destina parte de sus ingresos a I+D, inversión que demuestra su compromiso con el avance científico.

Las acciones ordinarias (Clase A) de Grifols (GRF) cotizan en el Mercado Continuo Español y forman parte del IBEX-35 , mientras que las acciones sin voto (Clase B) cotizan en el Mercado Continuo Español (GRF.P) y en el NASDAQ norteamericano (GRFS) mediante ADRs (American Depositary Receipts). Para más información visite www.grifols.com

 

Suscribete a Estrategias de Inversión Premium

Es el mejor momento para utilizar herramientas y análisis independientes para gestionar nuestras inversiones.

Ayudanos a seguir siendo independientes y seguir innovando para ofrecer el mejor análisis para los inversores. Es el momento de apoyarnos si utilizas nuestros servicios.
 

Suscribete por tan solo 15 centimos al día ( 55 Euros al año)  y descubre todo el potencial de nuestra zona premium. ¿Nos pruebas?

 

 

Pide información