MADRID, 11 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- Grifols es claramente esta mañana, desde el mismo momento en el que ha abierto el Ibex, el mejor valor del selectivo, con alzas de en torno al 2%. Antes de la apertura, la compañía ha anunciado la compra de una unidad de diagnóstico de Novartis por 1.240 millones de euros.

“Operación con sentido estratégico para la compañía”, dicen los expertos de Ahorro Corporación, y añaden que con ella “Grifols consigue diversificar su negocio, pasando la División de Diagnóstico de representar el 4% de las ventas al 20%, al tiempo que complementa la actividad de la compañía, dado que en Estados Unidos más del 80% de las donaciones de sangre que se realizan son analizadas con estos sistemas de diagnóstico, por lo que los sistemas serán utilizados también a nivel interno por Grifols”.

Según Grifols, las ventas anuales pro-forma de la nueva división se situarán en unos 1.000 millones de dólares (740 millones de euros), sin que se haya especificado el EBITDA que se espera obtener. “A nivel de endeudamiento, el préstamo puente supondrá cerrar 2014 con unos 3.200 millones de euros, lo que supone un ratio deuda/EBITDA2014e de 3,2x, sin incluir el EBITDA generado por la nueva división”, calculan estos expertos.

Los expertos de Bankinter, por su parte, valoran también positivamente la operación. Destacan que supondrá un incremento de deuda financiera, aunque se estima que será compensado con una mayor generación de flujo de caja. Esta operación será financiada mediante un préstamo puente de 1.500 millones de dólares y se estima que el acuerdo se cerrará en el primer semestre de 2014.

“En nuestra opinión, el impacto de esta compra será positivo, ya que permitirá a Grifols ampliar su cartera de productos de diagnóstico y también su presencia en Estados Unidos, geografía en la que obtuvo una facturación en el tercer trimestre de este año de 432 millones de euros”, explican desde Bankinter.

A las 9:52 horas, Grifols suma un 2,33% arriba, hasta los 31,67 euros.

N.A.