Grifols (MCE:GRF, MCE:GRF.P y NASDAQ:GRFS), una de las compañías líderes del mundo en medicamentos biológicos derivados del plasma y en medicina transfusional, ha celebrado su Junta General Ordinaria de Accionistas en segunda convocatoria. Ha contado con la representación de 605 accionistas, titulares de 163.557.616 acciones de Clase A, que representan el 76,7% del capital social de la compañía con derecho a voto.

La delegación de voto en el Consejo de Administración se situó el 56,51% del capital social, lo que ratifica el apoyo de los accionistas a la gestión y al plan de negocio emprendido por el grupo. En 2013 uno de los principales ejes de actuación de la compañía fue la adquisición de la unidad de medicina transfusional de Novartis, operación cerrada el 9 de enero de 2014, con la que Grifols ha potenciado la dimensión de su división Diagnostic y se ha convertido en una compañía verticalmente integrada, capaz de ofrecer soluciones a los centros de donación de sangre con el portfolio más completo de productos para inmunohematología. También la internacionalización, que sigue siendo uno de los ejes estratégicos de la compañía. Para afrontar este proceso y garantizar el crecimiento orgánico, Grifols destinará 600 millones de euros a inversiones de capital  (CAPEX) en el periodo 2014-2016 que permitirán asegurar las capacidades productivas y los recursos técnicos y humanos necesarios para cumplir este objetivo.

Finalmente, Grifols mantiene como prioridad la reducción de deuda. El éxito del proceso de refinanciación finalizado en el primer trimestre de 2014 ha permitido reducir el coste medio de la deuda en más de dos puntos y situarlo por debajo del 3,5%. Para cumplir con la estrategia diseñada de rápido desapalancamiento el grupo dispone de unos elevados y sostenibles niveles de actividad operativa y generación de caja.

Entre los puntos del orden del día ratificados por los accionistas destacan:

 

  • La aprobación de las cuentas anuales, individuales y consolidadas, que comprenden el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y los correspondientes informes de gestión.
  • La reelección de auditores.
  • El nombramiento de Marla E. Salmon como nueva consejera independiente de Grifols por el plazo estatutario de 5 años, lo que supone aumentar el número de miembros que integran el Consejo de Administración de la compañía a 13 consejeros.
  • La remuneración para los consejeros externos que no presten algún servicio profesional remunerado a la compañía en el ejercicio, que ascenderá a 100.000 euros brutos en 2014.

Asimismo, los accionistas han acordado por mayoría volver a renovar la delegación de facultades en el Consejo de Administración para un posible desdoblamiento (split) de las acciones de clase A y B en las mismas condiciones en que se plantearon en diciembre de 2012. También para solicitar la admisión a cotización de las acciones clase A en el NASDAQ.

Grifols repartirá el 40% del beneficio neto consolidado del grupo entre sus accionistas

El Consejo de Administración de Grifols ha acordado el pago de un dividendo de 0,20 euros brutos por cada acción de Clase A y de Clase B con cargo a los resultados del ejercicio 2013. Este dividendo ordinario y el distribuido a cuenta por el mismo importe en junio de 2013 suponen destinar una cantidad total de 137,5 millones de euros a dividendos en 2013. La compañía sitúa su pay-out en el 40% del beneficio neto consolidado del grupo.

Este nuevo dividendo se hará efectivo a partir del próximo 5 de junio de 2014 a través de Iberclear y sus entidades participantes, actuando como entidad pagadora BBVA.

Además, el Consejo de Administración ha anunciado el previsible pago de un dividendo a cuenta del ejercicio 2014 antes de que finalice el año.

Grifols cumple con su compromiso de mantener la máxima retribución para sus accionistas quienes, como muestra de confianza en la gestión y en el futuro de la compañía, aprobaron en 2011 y 2012 destinar a reservas voluntarias el importe total de los beneficios alcanzados, percibiendo acciones liberadas (Clase B) como contraprestación.

Sobre Grifols

Grifols es una compañía global que desde hace más de 70 años contribuye a mejorar la salud y el bienestar de las personas impulsando tratamientos terapéuticos con proteínas plasmáticas, tecnología para el diagnóstico clínico y especialidades farmacéuticas de uso hospitalario.

Con sede central en Barcelona (España) y presencia en más de 100 países, Grifols es una de las compañías líderes en la producción de medicamentos biológicos derivados del plasma y en obtención de plasma, con 150 centros de donación en Estados Unidos. En el campo del diagnóstico in vitro es referente mundial en medicina transfusional y cuenta con un excelente posicionamiento en inmunología y hemostasia que le permiten ofrecer soluciones integrales a los laboratorios de análisis clínicos, bancos de sangre y centros de transfusión.

En 2013 las ventas superaron los 2.740 millones de euros y una plantilla de 13.200 empleados. Anualmente Grifols destina parte de sus ingresos a I+D, inversión que demuestra su compromiso con el avance científico.

Las acciones ordinarias (Clase A) de Grifols (GRF) cotizan en el Mercado Continuo Español y forman parte del Ibex-35 , mientras que las acciones sin voto (Clase B) cotizan en el Mercado Continuo Español (GRF.P) y en el NASDAQ norteamericano (GRFS) mediante ADRs (American Depositary Receipts). Para más información visite www.grifols.com

AVISO LEGAL

Los hechos y/o cifras contenidos en el presente informe que no se refieran a datos históricos son “proyecciones y consideraciones a futuro”. Las palabras y expresiones como “se cree”, “se espera”, “se anticipa”, “se prevé”, “se pretende”, “se tiene la intención”, “debería”, “se intenta alcanzar”, “se estima”, “futuro” y expresiones similares, en la medida en que se relacionan con el grupo Grifols, son utilizadas para identificar proyecciones y consideraciones a futuro. Estas expresiones reflejan las suposiciones, hipótesis, expectativas y previsiones del equipo directivo a la fecha de formulación de este informe, que están sujetas a un número de factores que pueden hacer que los resultados reales difieran materialmente. Los resultados futuros del grupo Grifols podrían verse afectados por acontecimientos relacionados con su propia actividad, tales como la falta de suministro de materias primas para la fabricación de sus productos, la aparición de productos competitivos en el mercado o cambios en la normativa que regula los mercados donde opera, entre otros. A fecha de formulación de este informe el grupo Grifols ha adoptado las medidas necesarias para paliar los posibles efectos derivados de estos acontecimientos. Grifols, S.A. no asume ninguna obligación de informar públicamente, revisar o actualizar proyecciones y consideraciones a futuro para adaptarlas a hechos o circunstancias posteriores a la fecha de formulación de este informe, salvo en los casos expresamente exigidos por las leyes aplicables. Las informaciones, opiniones y declaraciones en este documento acerca de cifras pro-forma1 no han sido auditadas ni verificadas por terceros independientes, por lo que la compañía en ningún caso garantiza la imparcialidad, exactitud, integridad o corrección de estas cifras, información, opiniones y declaraciones. Este documento no constituye una oferta o invitación a comprar o suscribir acciones de conformidad con lo previsto en la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, el Real Decreto Ley 5/2005, de 11 de marzo y/o el Real Decreto 1310/2005, de 4 de noviembre, y sus normas de desarrollo.