Se estima que lo peor ha pasado en el negocio de la banca de inversión y que este segmento podría resurgir en los próximos meses, aunque uno de los condicionantes sería que los mercados sigan siendo propicios. Según señala Ignacio de la Colina, presidente de JPMorgan para España y Portugal, “En lo que llevamos de año observamos un mayor nivel de actividad. Somos moderadamente optimistas y prevemos un incremento en el número de las operaciones corporativas siempre y cuando el calendario político no provoque inestabilidad”.

Al frente de este primer trimestre, Goldman Sachs, ha sido el verdadero líder por comisiones en la banca de inversión española, con 28 millones de euros que le han valido para captar un 12,2% de la cuota de mercado. Desbanca así al Banco Santander
y se recupera en la lista del top 10 tras quedar fuera en el mismo periodo del año anterior. El banco ha estado realmente activo durante estos últimos meses, con presencia destacada en todos los segmentos de negocio de la banca de inversión a excepción de las emisiones de deuda que lidera BBVA.



otro de los bancos que ha progresado notablemente en estos tres primeros meses del 2017 ha sido HBSC. Esta entidad ha ingresado 21 millones por comisiones, lo que le catapulta a la segunda posición del ránking. Ha escalado desde la novena posición a encabezar casi la clasificación debido a la mejora de su actividad en el terreno de la emisión de deuda corporativa y de los préstamos sindicados.

En los ingresos por comisiones de la banca de inversión en este primer trimestre del 2017, lo cierra Santander, con 20 millones de euros, que a pesar de ser un buen número, la entidad ha reducido en 12 millones sus ingresos respecto al mismo período del año anterior, ya que lideraba la clasificación con 32 millones de euros.

Por segmentos, la colocación de deuda ha registrado un volumen de casi 39.000 millones de euros, lo que le ha permitido a los distintos bancos ingresar 114 millones en concepto de comisiones. Pero si hay un segmento que se ha beneficiado de la estabilidad en los mercados este año ha sido el de las operaciones bursátiles. El sector que más ha crecido en España respecto al primer trimestre del 2016 con un 187%, y ha movido un volumen de 2.340 millones que ha otorgado a los bancos 18 millones en comisiones.