MADRID, 17 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- “A posteri es muy fácil hacer un diagnóstico, pero cuando estábamos allí, las cosas no eran tan evidentes”. El presidente de Bankia, José Ignácio Goirigolzarri, ha contestado así sobre la polémica desatada ayer por el todavía presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Barroso, quien culpó al Banco de España de la crisis. El responsable de la entidad nacionalizada ha repartido la responsabilidad entre el supervisor nacional, Europa y los banqueros.

“La crisis se originó por una política monetaria extraordinariamente laxa tanto en Estados Unidos como en Europa (…) Empezó en 2007 y hasta 2012 nadie habló de la unión bancaria. Los errores y las caídas de los bancos no se produjeron solo en España, sino también en Irlanda, Alemania, Bélgica... Cuando uno analiza las ayudas en España no son tan relevantes (…) El Banco de España tuvo su responsabilidad como la tuvimos los directivos de los bancos, aunque me suele gustar decir que en ese entorno igual para todos, algunos salieron bien y otros mal”. El presidente de Bankia ha entonado el me culpa a la vez que ha justificado lo que sucedió: “Uno es responsable aunque no se dé cuenta”, ha sentenciado, pero “yo no creo en la teoría de buscar chivos expiatorios. Situaciones complejas no tienen respuestas fáciles, tienen muchas aristas”.

Así, Goirigolzarri se pregunta qué porcentaje de responsabilidad tuvo cada uno, y responde: “No lo sé. No le voy a dedicar atención a repartir porcentajes de culpabilidad. Pienso en el futuro”.

M.G.