El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, anunció hoy que la entidad ha financiado 1.152 proyectos a pymes de Castellón en los nueve primeros meses del año, un 13% más que el año pasado, y por un importe de 152 millones de euros.
 

En su intervención en la VII Jornada Empresarial Puerto de Castellón-Mediterráneo, Goirigolzarri defendió que “Castellón no es una plaza más, sino que es una de las más importantes para la entidad, pues somos el banco de referencia en la provincia, con un 20% de cuota de mercado”. A su juicio, esas cifras no hacen sino “aumentar nuestro más firme compromiso con las familias y las empresas de Castellón”.
 
Goirigolzarri destacó que Bankia es, entre los seis grandes bancos españoles, el que cuenta con la mejor eficiencia, el mayor nivel de solvencia, el de mayor rentabilidad sobre fondos propios y el que consigue una mayor cifra de beneficios en sus operaciones de España.
 
Además, incidió en que Bankia ha alcanzado este año el grado de inversión, ha entrado en el índice Dow Jones de Sostenibilidad (solo tres bancos españoles forman parte de él) y ha ratificado su posición como el banco más solvente dentro de los seis grandes en los test de estrés, fruto de la creación orgánica de capital.
 
“En definitiva, Bankia es hoy un banco muy solvente, muy capitalizado y muy rentable”, remarcó Goirigolzarri, quien apostilló que el objetivo para los próximos años es seguir siendo líderes en eficiencia, rentabilidad y solvencia, para lo que el banco seguirá centrado en escuchar y servir al cliente.
 
Para conseguirlo, Bankia, al igual que el sector, se enfrenta a grandes retos, entre ellos, la adaptación al cambio de necesidades y hábitos de los clientes derivada de la digitalización, explicó el presidente de la entidad.
 
“Muy a menudo, cuando se habla de la evolución de la tecnología aplicada a la banca se valora como una gran amenaza por la llegada de nuevos competidores que devorarán a las entidades actuales”, dijo Goirigolzarri, quien, sin embargo, señaló que para él “la tecnología es una gran oportunidad, es la palanca de transformación del sector porque la innovación combinada con la tecnología nos va a dar la oportunidad de desarrollar un modelo mucho más eficiente unido a la prestación de un excelente servicio”.
 
De este proceso, precisó, saldrán vencedoras las entidades que “por un lado den una respuesta de alta calidad en las relaciones virtuales con sus clientes, pero, por otro, que es más importante y de mayor complejidad, acomoden la red de distribución tradicional para que no sea una lacra sino un complemento en la multicanalidad y una fuente de ventajas competitivas”, auguró.
 
Por ello, Bankia está segmentando su red y creando conceptos innovadores como las oficinas ágiles, especializadas en la operativa más transaccional y con apertura hasta las seis de la tarde, y como el servicio ‘Conecta con tu experto’, que atiende ya a 250.000 clientes y por el que los clientes digitales tienen su propio asesor personal a distancia (siempre el mismo y por el canal y horario de atención que el usuario elija). El objetivo es que a finales del próximo año más de 500.000 clientes hagan uso de él.