GMV ha desarrollado para el Grupo BBVA la plataforma “Faro Corporativo” para la gestión global de la seguridad en las oficinas y edificios de la entidad bancaria.
Faro Corporativo tiene como principal objetivo el registro y seguimiento de todos los incidentes de seguridad que se producen en las oficinas y sedes corporativas del grupo BBVA. Adicionalmente, ofrece una serie de funcionalidades que lo convierten en una potente herramienta para la gestión integral de la seguridad. Entre estas funcionalidades cabe destacar las siguientes: inventario pormenorizado de todos los dispositivos de seguridad instalados en las oficinas y edificios; planificación y seguimiento de los servicios de vigilancia, incluyendo la elaboración de presupuestos, la gestión de contratos y el seguimiento de la facturación; gestión de auditorías de seguridad en oficinas, edificios y cajeros automáticos; agenda de empresas proveedoras de seguridad y herramientas para el seguimiento y evaluación de los proveedores; gestión contable de los incidentes de seguridad; mapas de riesgo, informes de siniestralidad y cuadros de mando.

 

Faro Corporativo también incorpora un gestor documental en el que es posible almacenar toda la documentación asociada a cada incidente (denuncias, documentación del cliente, cuadres de caja, etc.), así como fotos y vídeos relacionados con el incidente. Asimismo, el gestor documental permite guardar cualquier tipo de documentación asociada a cada oficina y edificio, como certificados de instalación, registros de revisión, mapas o especificaciones técnicas de los dispositivos de seguridad instalados. Además también  ofrece una biblioteca digital que permite centralizar toda la documentación relacionada con la gestión de la seguridad: procedimientos y manuales internos, documentación normativa, legislación vigente, etc.

 

Faro Corporativo está concebido como una plataforma multipaís. De esta forma, es posible gestionar a través de una única aplicación la seguridad de todas las oficinas y edificios de los diferentes países en los que BBVA opera. El diseño permite que la aplicación se pueda adaptar muy fácilmente a las características y necesidades de cada país, manteniendo entre todos ellos una estructura común que favorece la homogeneización de los procesos de seguridad y la obtención de informes a nivel global.

 

Gracias a su potente motor de perfilado y a la gestión de ámbitos de actuación que incorpora a nivel de usuario (ámbito de actuación geográfico y organizativo), puede ser utilizado por todo el personal involucrado en la seguridad, desde los vigilantes de seguridad hasta el responsable último del área de Seguridad Corporativa. De esta manera, “Faro Corporativo” actúa como un importante repositorio de información altamente detallada que es alimentada y mantenida continuamente por los diferentes grupos de usuarios. Toda esta información puede ser analizada y explotada de manera conjunta a través de diferentes informes y cuadros de mando personalizables que permiten obtener información agregada a cualquier nivel.

 

El diseño realizado por GMV permite obtener en tiempo real informes y cuadros de mando a nivel mundial sin necesidad de disponer de procesos periódicos de consolidación de datos y sin que se vean afectadas las operaciones diarias realizadas desde cada uno de los países.

Actualmente, Faro Corporativo está implantado en España, México, Argentina y Venezuela. Durante 2014 y 2015 continuará su despliegue en nuevos países hasta alcanzar un total de 12 países.Recientemente, el Grupo BBVA ha recibido el premio al “Mejor sistema de seguridad instalado en España” otorgado por la revista Seguritecnia.GMV es un grupo tecnológico español fundado en 1984, de capital privado y con presencia internacional. Opera en los sectores: Aeroespacial, Defensa y Seguridad, Transporte, Sanidad, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información para AAPP y grandes empresas. Obtuvo unos ingresos en 2012 de 110 millones de euros, con una plantilla de más de 1.100 profesionales. Cuenta con filiales en Alemania, Colombia, Francia, EEUU, India, Malasia, Polonia, Portugal y Rumanía, y el 65% de su facturación proviene de proyectos internacionales en Europa, Asia y Norteamérica. La estrategia de crecimiento de la compañía está basada en la innovación continua, dedicando un 10% de su facturación a I+D+i. GMV ha alcanzado el nivel 5 de CMMI, el modelo más prestigioso del mundo en cuanto a la mejora de la capacidad de los procesos de una organización y cuenta con numerosas patentes internacionales.  En la actualidad, GMV es el primer proveedor independiente del mundo de Sistemas de Control en Tierra para operadores de satélites comerciales de telecomunicaciones; una de las empresas clave en el desarrollo de Galileo; el principal proveedor de sistemas de mando y control C4I del Ejército de Tierra español; el primer proveedor nacional sistemas telemáticos para el transporte público. En el sector TIC ha llevado a cabo proyectos emblemáticos en el desarrollo e implantación de portales y plataformas de correo,  se ha constituido en referente nacional como proveedor de  soluciones y servicios avanzados de seguridad en redes IP, aplicaciones de movilidad y aplicaciones TICs para las Administraciones Públicas y el desarrollo de la e-Administración.