La Torre de Cristal de Madrid es el escenario escogido por GMV para llevar a cabo la Jornada “Una Visión de futuro”. Cuatro personajes de relevancia internacional en el mundo  de la Ciencia y la Tecnología (Michio Kaku, Daniel Sieberg, Bas Landsorp y el Dr. Julio Mayol) analizarán la transformación que la innovación y la tecnología van a producir en sectores como la explotación espacial, el transporte, el sector TIC y la Sanidad, así como la influencia que van a tener en nuestras vidas en las próximas décadas. 

GMV entiende que para lograr el éxito empresarial, ha de tenerse una perspectiva a largo plazo de la Tecnología y la Innovación, credenciales asociados a la marca desde su fundación, hace 30 años. Por ello, el  próximo jueves 12 de junio, Michio Kaku, físico teórico estadounidense, autor de best-sellers como “Física del Futuro”, pronunciará el discurso de apertura, al que seguirá una Mesa Redonda en la que participarán el resto de ponentes. El comunicador científico Eduard Punset,  será el encargado de llevar el debate entre estas personalidades hacia unas conclusiones que sin duda alguna no nos dejarán indiferentes, como los cambios que van a tener lugar en sectores como el aeroespacial, el transporte, la sanidad o las TIC; cuáles son las tecnologías revolucionarias para llevar a cabo esos grandes cambios o las pautas que las empresas deben seguir para desempeñar un papel importante en la industria de productos y servicios que marcarán el futuro.

Habrá un antes y un después tras escuchar las reflexiones de todos ellos, ya que el objetivo final de la conferencia es inspirar a los principales representantes del mundo empresarial,  sensibilizándoles sobre la importancia de invertir en la investigación y el desarrollo de las tecnologías que dirigirán el futuro, y la influencia que van a tener en nuestras vidas en las próximas décadas.

“GMV quiere crear conciencia social sobre la importancia de la investigación para la competitividad y la economía de nuestro país y para ello es necesario realizar un esfuerzo importante en la coordinación entre las distintas administraciones”, afirma la Presidente de la compañía, Mónica Martínez Walter, que será la encargada de inaugurar el acto junto a la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, Carmen Vela. Por último, El discurso de clausura correrá a cargo de Carmen Librero Pintado, Secretaria General de Transporte del Ministerio de Fomento.

PARTICIPANTES:

MICHIO KAKU (1947). Físico teórico nacido en Estados Unidos. Ocupa la cátedra Henry Semat de Física Teórica en la Universidad de Nueva York y es un reconocido comunicador y divulgador científico. Ha escrito varios libros de física y temas relacionados y realiza numerosas apariciones en radio, televisión y cine, además de tener una intensa actividad como escritor de blogs y artículos. Es autor de dos libros, incluidos en la lista de libros más vendidos del New York Times en el año de su publicación: Física de lo imposible (2008) y Física del futuro (2011). Kaku ha presentado en televisión diversos especiales para la BBC, el Discovery Channel, el Canal de Historia y el Science Channel. PONENTE PRINCIPAL.

DANIEL SIEBERG (1972). Autor del libro ‘The Digital Diet ‘y director senior de marketing en Google. Desde su incorporación a la compañía a finales de 2011, Sieberg dirige un equipo que pone a disposición de periodistas de todo el mundo recursos y herramientas de Google para la recopilación y organización de información, como Google Maps y Google Earth, Fusion Tables, Google+, Search, Trends, YouTube y otras. Interviene también con frecuencia en programas de radio y televisión para hablar de una amplia variedad de productos e iniciativas de Google. Candidato en una ocasión a un premio Emmy, Sieberg trabajó como periodista especializado en tecnología a finales de la década de 1990 en distintas cadenas, como CBS News, CNN, ABC News y BBC News América. Sus crónicas y análisis han aparecido en MSNBC, NBC News, Fox News, Al Jazeera, CBC, NPR, CTV, el Vancouver Sun y muchos otros medios. Sieberg es autor de ‘The Digital Diet‘(La Dieta Digital): plan en cuatro pasos para romper la adicción a la tecnología y recuperar el equilibrio en la vida, todo ello para llegar a ser un comunicador potente y eficiente dentro del vertiginoso ritmo del mundo actual. PONENTE PRINCIPAL.

BAS LANSDORP (1977). Empresario holandés más conocido por ser cofundador y director general de Mars One. Lansdorp obtuvo el título de máster en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Twente en 2003. Trabajó cinco años en la Universidad Tecnológica de Delft y en 2008 fundó Ampyx Power para el desarrollo de un nuevo método viable para la generación de energía eólica. En 2011 vendió parte de sus acciones de Ampyx para lanzar Mars One. Ya durante sus estudios en la Universidad de Twente, Lansdorp tomó la decisión de establecer la primera colonia humana permanente en Marte. Su interés se ha centrado principalmente en el modelo de negocio y en la búsqueda de socios tecnológicos que puedan aportar los distintos componentes de la misión. Hasta 2013 financió por sí mismo una parte significativa del proyecto. PONENTE PRINCIPAL

DR. JULIO MAYOL, MD, PhD. (1963). Director de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, donde también es jefe clínico de Cirugía General. Trabaja como profesor titular de Cirugía de la Universidad Complutense de Madrid y profesor visitante del Departamento de Cirugía de la Universidad de Wayne State en Detroit (Estados Unidos). Mayol ha recibido formación especializada en el Hospital Clínico de Madrid y en el Hospital Beth Israel de Boston, siendo después “Research Fellow in Surgery” de la Facultad de Medicina de Harvard. Es miembro del Comité Asesor del Campus Internacional de Excelencia Moncloa (UCM-UPM) y también académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina. También es fundador del consorcio iSURGITEC (International Surgical Group for Innovation and Technology). Desde 2012, Mayol es codirector del M+Visión Consortium, una alianza entre la Comunidad de Madrid y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para aprovechar el conocimiento científico-técnico de Madrid y Boston creando así un ecosistema de innovación y convertir Madrid en un centro global de investigación biomédica. PONENTE PRINCIPAL.

EDUARD PUNSET (1936). Abogado, economista y comunicador científico. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Ciencias Económicas por la University of London. Ha sido redactor económico de la BBC, director económico de la edición para América Latina del semanario The Economist y economista del Fondo Monetario Internacional en Estados Unidos y Haití. Como especialista en temas de impacto de las nuevas tecnologías, ha sido asesor de COTEC, profesor consejero de Marketing Internacional en ESADE, presidente del Instituto Tecnológico Bull, profesor de Innovación y Tecnología del IE Business School (antiguo Instituto de Empresa) de Madrid, presidente de Enher, subdirector general de Estudios Económicos y Financieros del Banco Hispanoamericano y coordinador del Plan Estratégico para la Sociedad de la Información en Cataluña. MODERADOR.

GMV es un grupo tecnológico español fundado en 1984, de capital privado y con presencia internacional. Opera en los sectores: Aeroespacial, Defensa y Seguridad, Transporte, Sanidad, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información para AAPP y grandes empresas. Obtuvo unos ingresos en 2013 de 110 millones de euros, con una plantilla de más de 1.100 profesionales. Cuenta con filiales en Alemania, Colombia, Francia, EEUU, India, Malasia, Polonia, Portugal y Rumanía, y el 65% de su facturación proviene de proyectos internacionales en Europa, Asia y Norteamérica. La estrategia de crecimiento de la compañía está basada en la innovación continua, dedicando un 10% de su facturación a I+D+i. GMV ha alcanzado el nivel 5 de CMMI, el modelo más prestigioso del mundo en cuanto a la mejora de la capacidad de los procesos de una organización y cuenta con numerosas patentes internacionales.  En la actualidad, GMV es el primer proveedor independiente del mundo de Sistemas de Control en Tierra para operadores de satélites comerciales de telecomunicaciones; una de las empresas clave en el desarrollo de Galileo; el principal proveedor de sistemas de mando y control C4I del Ejército de Tierra español; el primer proveedor nacional sistemas telemáticos para el transporte público. En el sector TIC ha llevado a cabo proyectos emblemáticos en el desarrollo e implantación de portales y plataformas de correo,  se ha constituido en referente nacional como proveedor de  soluciones y servicios avanzados de seguridad en redes IP, aplicaciones de movilidad y aplicaciones TICs para las Administraciones Públicas y el desarrollo de la e-Administración.