La Comisión Europea ha adjudicado a un consorcio liderado por GMV el contrato para el desarrollo del Demostrador del Servicio Comercial de Galileo. La multinacional tecnológica española se encargará de desarrollar y verificar diferentes soluciones del Servicio Comercial, con ensayos reales con la señal en el espacio de Galileo (SIS), y facilitar la verificación de otras soluciones proporcionadas por proveedores externos de servicios. El importe de este proyecto es de 4 millones de euros y tiene una duración estimada de 30 meses.

El Servicio Comercial (CS) es uno de los servicios que ofrece Galileo, el sistema global europeo de navegación por satélite (GNSS), que proporcionará características de valor añadido con respecto al Servicio Abierto de Galileo y otras señales GNSS. Se ha concebido también como una fuente potencial de ingresos para la Unión Europea, con el propósito de compensar en el futuro los gastos de operación y mantenimiento de los sistemas europeos de navegación por satélite.

GMV, una de las empresas clave en el desarrollo de Galileo, será responsable del diseño, desarrollo, ensayo, integración, operación y mantenimiento del Demostrador de Servicio Comercial con el objetivo de validar las capacidades del sistema Galileo para proporcionar servicios comerciales de posicionamiento preciso (HA) y de autentificación de la posición.

Por autentificación se entiende la capacidad del sistema para garantizar a los usuarios que están utilizando señales originales transmitidas por los satélites Galileo, y no de alguna otra fuente, para el cálculo de la posición.

Por alta precisión (HA) se entiende la capacidad del sistema de proporcionar posicionamiento con una precisión de unos pocos centímetros. Las técnicas más avanzadas de alta precisión, como la que se va a ensayar en el demostrador, se basan en el uso de medidas de fase de portadora y correcciones precisas de órbita y reloj de los satélites para el cálculo de la posición, y no requiren de infraestructura adicional, como estaciones de referencia cercanas.

Análisis en profundidad de las principales del Ibex
Análisis en profundidad las principales empresas de la bolsa Española. Comenzamos con PharmaMar, Siemens-Gamesa, Inditex, Santander, BBVA, Repsol, Sabadell y Telefónica. Cada semana incorporaremos nuevas empresas ¡No te lo pierdas!

Una vez finalizada la fase de validación del concepto, el demostrador quedará disponible como plataforma de ensayo para que potenciales proveedores de servicio puedan validar nuevos servicios comerciales para la comunidad de usuarios GNSS.

GMV ha tenido un papel destacado en el Programa europeo de Navegación por Satélite Galileo desde sus inicios. Este contrato se suma a un amplio número de contratos previos que incluyen el suministro de varios elementos clave del segmento terreno del sistema, tales como el OSPF (Orbit & Synchronisation Processing Facility), IPF (Integrity Processing Facility), SPF (Service Product Facility), FDF (Flight Dynamics Facility) y MNE (MDDN Network equipment). Actualmente, GMV es también es el contratista principal para la provisión de los servicios de geodesia y sincronización precisa de tiempo (TGVF) que precisa el sistema Galileo para su funcionamiento y colidera el desarrollo de centro de servicios GNSS de la Unión Europea.

Según Miguel Romay, Director de GNSS, “esta adjudicación demuestra que GMV sigue muy presente y de forma muy activa en este proyecto tan importante y relevante como es Galileo, el sistema de navegación por satélite más fiable del mundo. GMV ha apostado por Galileo desde sus orígenes, participando de manera relevante tanto en su despliegue como en su operación”.

GMV es un grupo tecnológico español fundado en 1984, de capital privado y con presencia internacional. Opera en los sectores: Aeroespacial, Defensa y Seguridad, Transporte, Sanidad, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información para AAPP y grandes empresas. Obtuvo unos ingresos en 2013 de 110 millones de euros, con una plantilla de más de 1.100 profesionales. Cuenta con filiales en Alemania, Colombia, Francia, EEUU, India, Malasia, Polonia, Portugal y Rumanía y el 65% de su facturación proviene de proyectos internacionales en Europa, Asia y Norteamérica. La estrategia de crecimiento de la compañía está basada en la innovación continua, dedicando un 10% de su facturación a I+D+i. GMV ha alcanzado el nivel 5 de CMMI, el modelo más prestigioso del mundo en cuanto a la mejora de la capacidad de los procesos de una organización y cuenta con numerosas patentes internacionales.  En la actualidad, GMV es el primer proveedor independiente del mundo de Sistemas de Control en Tierra para operadores de satélites comerciales de telecomunicaciones; una de las empresas clave en el desarrollo de Galileo; el principal proveedor de sistemas de mando y control C4I del Ejército de Tierra español; el primer proveedor nacional sistemas telemáticos para el transporte público. En el sector TIC ha llevado a cabo proyectos emblemáticos en el desarrollo e implantación de portales y plataformas de correo,  se ha constituido en referente nacional como proveedor de  soluciones y servicios avanzados de seguridad en redes IP, aplicaciones de movilidad y aplicaciones TICs para las Administraciones Públicas y el desarrollo de la e-Administración.

 

Especial 15 aniversario de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión celebra en Noviembre, su 15 aniversario y hemos preparado algo muy especial para todos los usuarios del portal.

Celebra con nosotros 4 grandes eventos totalmente gratuitos. ¡No te lo puedes perder!

Apuntate gratuitamente pinchando aquí. 

 

 

Pide información