Gilead Sciences, Inc. (Nasdaq:GILD) y Boehringer Ingelheim han anunciado que las empresas han firmado un acuerdo de licencia por el cual Boehringer Ingelheim ha concedido a Gilead los derechos exclusivos en todo el mundo para la investigación, desarrollo y comercialización de sus nuevos inhibidores de la integrasa no catalíticos (NCINIs en sus siglas en inglés) para el VIH. El acuerdo incluye el compuesto líder BI 224436, que ha sido evaluado en un estudio de Fase 1a  de aumento de dosis para evaluar la biodisponibilidad y farmacoquinética en voluntarios sanos.

Los NCINIs actúan contra el principal componente del virus del VIH responsable de la incorporación del ADN vírico en el genoma humano. Los NCINIs inhiben la integrasa del VIH mediante la vinculación a un sitio nuevo, diferente al sitio catalítico utilizado en el tipo actual de inhibidores de la integrasa y, por tanto, pueden contar con un perfil de resistencia distinto a raltegravir o elvitegravir.

"Estamos encantados de haber establecido este acuerdo de licencia. Los compuestos de Boehringer Ingelheim complementan nuestros programas de descubrimiento internos y sus iniciativas se alinean con nuestro compromiso de innovar en el campo del VIH", afirma Norbert Bischofberger, PhD, Vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo y Director Científico de Gilead Sciences. "Estamos deseando poder procesar el BI 224436 u otros compuestos para pasar al desarrollo clínico".

"El genuino interés de ambas empresas en avanzar en la investigación y desarrollo en virología se refleja en el objetivo de esta colaboración para hacer frente a necesidades no cubiertas de los pacientes", afirma el Profesor Dr. Klaus Dugi, Vicepresidente senior corporativo de medicina de Boehringer Ingelheim. "Mientras que Gilead impulsará los inhibidores de la integrasa en el VIH hacia el desarrollo clínico, nosotros centraremos nuestras iniciativas de desarrollo en otros compuestos de nuestra cartera de virología, especialmente la cartera de la hepatitis C."

Según las condiciones del acuerdo, Gilead abonará a Boehringer Ingelheim un pago inicial. Boehringer Ingelheim podría recibir pagos adicionales basados en la consecución de determinados hitos de desarrollo, normativos y comerciales, así como regalías en ventas netas futuras.

Acerca de Gilead Sciences

Gilead Sciences es una empresa biofarmacéutica centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de productos terapéuticos innovadores en áreas con necesidades médicas no cubiertas. La misión de Gilead es avanzar en la atención a pacientes que padecen enfermedades potencialmente letales en todo el mundo. Con sede central en Foster City, California, Gilead cuenta con operaciones en Norteamérica, Europa y Asia-Pacífico. Más información sobre Gilead en www.gilead.com.

Acerca de Boehringer Ingelheim

Boehringer Ingelheim es una de las 20 compañías farmacéuticas líderes en el mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, opera globalmente con 145 filiales y cuenta con más de 42.000 empleados. Desde su fundación en 1885, la empresa familiar ha estado comprometida con la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos novedosos de gran valor terapéutico para la medicina humana y veterinaria.

Como elemento central de su cultura, Boehringer Ingelheim se compromete a ser socialmente responsable, incluida su participación en proyectos sociales, atención a los empleados y sus familias y la igualdad de oportunidades para todos los empleados forman la base de sus operaciones mundiales. La cooperación mutua y el respeto, así como la protección medioambiental y la sostenibilidad son factores intrínsecos en todas las iniciativas de Boehringer Ingelheim.

En el 2010, Boehringer Ingelheim registró ventas netas de 12.600 millones de euros y gastó el 24% de las ventas netas en investigación y desarrollo de su segmento comercial más grande de Medicamentos de Venta con Receta.

Para obtener más información, visite www.boehringer-ingelheim.com.

Afirmaciones referidas al futuro de Gilead

Esta nota de prensa incluye afirmaciones referidas al futuro, al amparo de lo previsto en la Ley de Reforma de Valores Privados de 1995, que están sujetos a riesgos e incertidumbres y otros factores que podrían causar que los resultados actuales difirieran materialmente de aquellos referidos en las afirmaciones referidas al futuro, incluidos los riesgos relacionados con el desarrollo de los nuevos NCINIs para el VIH de  Boehringer Ingelheim, incluido el BI 224436. También existen riesgos relacionados con estudios clínicos actuales y futuros de BI 224436, incluida la posibilidad de resultados desfavorables y la necesidad de modificar o demorar los estudios o de realizar ensayos adicionales. Como resultados, los nuevos NCINIs para el VIH de Boehringer Ingelheim, incluido BI 224436, pueden llegar a no comercializarse nunca. Además, Gilead puede tomar una decisión estratégica de discontinuar con el desarrollo de los nuevos NCINIs para el VIH de Boehringer Ingelheimm, incluido BI 224436. Estos y otros riesgos se describen en detalle en el Informe trimestral de Gilead en el Formulario 10-Q para el trimestre cerrado el 30 de junio, 2011, como se ha presentado ante la Comisión de Valores y Bolsa de EE.UU. (SEC en sus siglas en inglés). Todas las afirmaciones referidas al futuro se basan en la información disponible actualmente para Gilead, y Gilead no asume obligación alguna de actualizar ninguna de estas afirmaciones referidas al futuro.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".