Gilead Sciences, Inc. (Nasdaq:GILD) ha comunicado que ha ampliado su programa de financiación del Centro de Investigación Gilead Sciences en el Instituto de Química Orgánica y Bioquímica (IOCB) de la Academia de las Ciencias de la República Checa por un periodo adicional de cinco años. Gilead proporcionará una donación anual de $1,15 millones a IOCB con el fin de continuar la financiación de las operaciones y estrategias de investigación continuas del centro de investigación. En julio de 2006, Gilead anunció una donación anual inicial de cinco años a IOCB para la creación y financiación del centro de investigación. Gilead cuenta con la primera opción para otorgar las licencias de las invenciones que resulten de los trabajos de descubrimiento de fármacos y de los programas científicos del centro de investigación.

En 1991 y 1992, Gilead suscribió acuerdos de licencia con IOCB en Praga y con el Instituto Rega para Investigación Médica de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), que abarcan una amplia gama de análogos de los nucleósidos biológicamente activos. Algunos de estos compuestos nucleósidos descubiertos a través de un programa de investigación de colaboración entre el Dr. Antonín Holý del IOCB y el Dr. Erik De Clercq del Instituto Rega, fueron desarrollados por Gilead, lo que resultó en el descubrimiento de Vistide® (inyección de cidofovir) para el tratamiento de la retinitis por CMV en pacientes con SIDA, Viread® (fumarato de tenofovir disoproxil) para el tratamiento del VIH e infección por hepatitis B crónica y Hepsera® (adefovir dipivoxil) para el tratamiento de la hepatitis B crónica.

"Han pasado 25 años desde que IOCB en colaboración con el Instituto Rega realizaran el descubrimiento inicial seminal de la prometedora clase novel de la amplia gama de compuestos de análogos de los nucleósidos antivirales que, a la larga, han ayudado a avanzar la atención al paciente para millones de personas con enfermedades potencialmente letales", comenta John C. Martin, presidente y CEO de Gilead Sciences. "Estamos orgullosos de nuestra continua colaboración con IOCB y estamos encantados de financiar el papel líder del centro de investigación a la hora de explorar el importante terreno de los análogos de los nucleósidos como tratamiento potencial para las enfermedades infecciosas y otras necesidades médicas no cubiertas".

"El centro de investigación Gilead Sciences de Praga nos brinda una excelente oportunidad para colaborar con un socio de la industria productivo y establecido. Abre nuevos horizontes para la investigación aplicada del Instituto y al mismo tiempo amplía el legado de la excelente colaboración pasada entre el equipo del Dr. Holý y Gilead. La generosa aportación de Gilead nos ayuda a investigar nuevos enfoques y paradigmas científicos que podrían resolver los actuales problemas médicos y también nos permite centrarnos en nuevas posibilidades de investigación exploratorias que de otra forma serían muy difícil de llevar a cabo de forma eficaz", señala el Dr. Zdenek Havlas, Director de IOCB.

Acerca de Gilead Sciences

Gilead Sciences es una empresa biofarmacéutica centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de productos terapéuticos en áreas con necesidades médicas no cubiertas. La misión de Gilead es avanzar en la atención a pacientes que padecen enfermedades potencialmente letales en todo el mundo. Con sede central en Foster City, California, Gilead cuenta con operaciones en Norteamérica,  Europa y Asia Pacífico. Más información en www.gilead.com.

Acerca de IOCB

El Instituto lleva a cabo investigaciones fundamentales en bioquímica, química orgánica y disciplinas relacionadas orientadas en su mayoría a aplicaciones medioambientales, materiales y médicas. El Instituto está especializado en estudios universitarios y en la supervisión de estudios postdoctorales y de postgrado.

Afirmaciones referidas al futuro

Este comunicado de prensa incluye afirmaciones referidas al futuro al amparo de lo contenido en la Ley de Reforma de Litigio de Valores Privados de 1995, que están sujetas a riesgos, incertidumbres y otros factores. Estos riesgos, incertidumbres y otros factores podrían causar que los resultados actuales difieran de forma material de aquellos incluidos en estas afirmaciones referidas al futuro. Se recomienda al lector que no deposite toda su confianza en estas afirmaciones. Estos y otros riesgos están descritos en detalle en el informe anual de Gilead en el formulario 10-K correspondiente al ejercicio cerrado el 31 de diciembre, 2010, presentado ante la SEC. Todas las afirmaciones referentes al futuro están basadas en información actualmente disponible para Gilead y Gilead no asume obligación alguna de actualizar dichas afirmaciones en un futuro.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".