Los formularios impresos de transferencias financieras se siguen utilizando hoy en día, a pesar del alto desarrollo digital que caracteriza a nuestra sociedad. Es por ello que el grupo GFT, proveedor de servicios y soluciones de Tecnologías de la Información (TI) a nivel internacional, junto con uno de los mayores bancos alemanes, ha desarrollado una solución que reúne a los dos mundos: el impreso y el digital. El prototipo, denominado "Picture Money Transfer", transferencia bancaria vía foto, y que consiste en  una innovadora aplicación de banca móvil que digitaliza el impreso de pago a través de la cámara de un Smartphone y permite el tratamiento inteligente de los datos, se presentará en la CeBIT de Hannover (Alemania), una de las mayores ferias tecnológicas a nivel internacional.

En 2012, la venta de smartphones superará por primera vez la de teléfonos convencionales. Los teléfonos inteligentes son cada vez más omnipresentes en nuestra vida y sus posibilidades de uso aumentan rápidamente. Los proveedores de servicios financieros también están observando  un incremento significativo de la utilización de sus servicios móviles.  Esta tendencia está abriendo las puertas a nuevas oportunidades para ofrecer todo tipo de servicios y obtener beneficios con ello. Estamos asistiendo a una transformación de la economía real hacia un mundo de negocios digital, de la que se beneficia el sector financiero. "La alta funcionalidad de las modernas generaciones de teléfonos inteligentes permiten una gran variedad de excitantes soluciones de banca móvil que ofrecen a los clientes un verdadero valor añadido, sin escatimar los aspectos de seguridad", dice Carlos Eres, Director General de GFT en España.  Un buen ejemplo de ello es el prototipo que GFT ha desarrollado para uno de los mayores bancos alemanes y que  presenta en la CeBIT de este año.

La aplicación "Picture Money Transfer", que en principio estará disponible en Alemania, revoluciona el tratamiento de los formularios preimpresos para transferencias bancarias. "Hasta ahora, los clientes tenían que entrar en el portal de banca online e introducir manualmente los datos que aparecen en el impreso o cumplimentar los formularios en papel, bolígrafo en mano, en la oficina bancaria más cercana. Ambas opciones requieren de tiempo y conllevan un esfuerzo de procesamiento manual, tanto para el cliente final cómo para la entidad financiera", explica Carlos Eres.

Con la nueva aplicación móvil "Picture Money Transfer", esto ya forma parte del pasado. Desarrollado por GFT en nombre de un gran banco alemán para la CeBIT 2012, el prototipo mejora la funcionalidad y usabilidad de la aplicación ya disponible en esta entidad financiera, denominada "Mi banco", que ya había sido galardonada con anterioridad. Las informaciones ya impresas en formularios de pago analógicos se digitalizan de forma sencilla y permiten su posterior tratamiento. El cliente fotografía el formulario impreso a través de  la cámara de alta resolución del iPhone 4S. Los datos que aparecen en el impreso --el beneficiario, el número de cuenta, el código de identificación bancaria y la información del pago--, se capturan utilizando el software de reconocimiento de texto OCR y se transmite al sistema de banca online móvil. A continuación, la aplicación procesa el pago, el usuario comprueba los datos y completa la transacción.

La aplicación "Picture Money Transfer" es una herramienta innovadora para la realización de transacciones bancarias de forma rápida y sin complicaciones. Se presentará por primera vez en público en la feria tecnológica CeBIT 2012 de Hannover (Alemania), cuyos visitantes podrán probar un prototipo en vivo en el stand de GFT (D43 E_1, Pabellón 16) entre el 6 a 10 de marzo.

Acerca de GFT

Como partner estratégico de TI, el grupo GFT ayuda a empresas a optimizar sus procesos de negocio proporcionándoles sistemas inteligentes de TI y profesionales altamente cualificados. Bajo el lema "Inspiring IT", GFT transforma las últimas innovaciones tecnológicas en modelos de negocio sostenibles.

GFT es un proveedor líder de servicios de TI para el sector financiero a nivel internacional. Permite a las instituciones financieras utilizar de manera rápida y segura las más modernas tecnologías con el objetivo de mejorar su posición competitiva a largo plazo. GFT aúna la experiencia tecnológica adquirida con un conocimiento integral del sector, con el fin de desarrollar, implementar y mantener soluciones de TI hechas a medida. Mediante su red internacional de expertos, GFT ofrece a compañías de todos los sectores la oportunidad de gestionar sus profesionales de forma flexible en sus proyectos tecnológicos.
 
Durante 25 años, GFT ha destacado por su experiencia y conocimiento tecnológicos, fuerza innovadora y calidad excepcional. Fundada en 1987 por su actual CEO, Ulrich Dietz, GFT alcanzó ingresos de alrededor de 248 millones de euros en 2010. Con sede central en Stuttgart, Alemania, el grupo GFT está presente en siete países, con un total de 22 sedes. Un equipo global de profesionales de más de 1.300 empleados, además de 1.300 consultores externos, trabajan en proyectos de TI en varios países. Las acciones de GFT cotizan en el Prime Standard de la Bolsa de Frankfurt y pertenecen al GEX (German Entrepreneurial Index). La compañía opera en España desde 2001, donde emplea a unos 825 profesionales y cuenta con sedes en Barcelona, Madrid, Valencia y Zaragoza.