El Grupo GFT, compañía proveedora de servicios y soluciones de Tecnologías de la Información (TI) innovadores a nivel internacional, continúa con la evolución positiva marcada en el ejercicio de 2010 y cierra el primer trimestre de 2011 con un sólido crecimiento en ingresos y beneficios. Los ingresos aumentaron un 24% hasta alcanzar los 67,30 millones de euros (año anterior: 54,43 millones de euros), mientras que los beneficios antes de impuestos (EBT) alcanzaron los 2,02 millones de euros, lo que supone un incremento del 25% respecto al mismo periodo del año anterior (1,62 millones de euros). "GFT ha comenzado el año fiscal 2011 con buen pie. Hemos registrado un trimestre más de crecimiento dinámico, continuando así con la evolución positiva de 2010 en todos los sectores y países del grupo," comenta Ulrich Dietz, Presidente del Comité Ejecutivo de GFT. Asimismo, Dietz  ve potencial de crecimiento para 2011: "Nuestros mercados clave están mostrando una alta propensión a la inversión. Cuando se trata de aplicaciones de banca móvil, o incluso de nuevos sistemas para la gestión del riesgo y el asesoramiento de clientes, obtenemos demanda tanto para nuestras soluciones de TI innovadoras para el sector financiero como para nuestra red internacional de expertos ". Es por ello por lo que el Comité Ejecutivo de GFT confirma el pronóstico de una previsión de ingresos totales de 275 millones de euros y un EBT de 13 millones de euros para 2011.

Ingresos: las áreas de Servicios y Resourcing, bien posicionadas para el crecimiento

La continua recuperación de la economía a nivel general, sobre todo en Europa y América, ha supuesto un impulso dinámico para el Grupo GFT en el periodo objeto de análisis. El área de Servicios, a la que dedican su actividad las filiales de GFT en España y Brasil, ha sido capaz de consolidar el alto nivel de ingresos obtenidos en 2010. Con un crecimiento interanual del 9%, esta área ha generado unos ingresos de 28,89 millones de euros en durante el primer trimestre de 2011 (año anterior: 26,62 millones de euros). Esta evolución positiva se debe, en parte, a la continuidad en la alta demanda por parte de nuestros clientes de banca corporativa y de inversión en Reino Unido, aunque también constituye el resultado de una actividad inversora mucho más fuerte dentro del sector financiero alemán.

La contribución del área de Resourcing a esta evolución positiva ha sido particularmente sólida. El crecimiento de la demanda internacional de ingenieros y freelance especializados en TI ha tenido un efecto positivo en esta área, cuyos clientes pertenecen en su mayoría al sector industrial. En estos primeros tres meses de 2011, generó unos ingresos de 38,41 millones de euros (27,81 millones de euros el año anterior), lo que representa un crecimiento del 38%. La colaboración con clientes existentes se ha intensificado, pero hay que considerar que se han obtenido importantes ingresos gracias a nuevos clientes, especialmente en Francia y Alemania.
 
Aumento de un 25% en beneficios y un 14% de la plantilla

En los beneficios antes de impuestos totales obtenidos, 2,02 millones de euros, un 25% más que el año anterior, la contribución del área de Servicios fue de 1,44 millones de euros. Esta área consiguió un crecimiento interanual del 12% (año anterior: 1,29 millones de euros). El área de Resourcing obtuvo unos beneficios de 0,65 millones de euros (año anterior: 0,38 millones de euros), lo que supone un crecimiento del 71% respecto al año anterior. Esto se debe a una mayor eficiencia en los procesos internos. La tendencia positiva del último trimestre de 2010 continúa consolidándose en 2011 y la recuperación del sector industrial ha generado una importante demanda de expertos freelance, que beneficia al área de Resourcing de GFT.

Con respecto a la plantilla, a 31 de marzo de 2011, el grupo GFT contaba con 1.307 empleados (1.149 el año anterior) lo que supone un aumento en 158 empleados (14%). El número de profesionales en España pasó de 700 a finales del primer trimestre de 2010, a 789 personas a 31 de marzo de 2011. Y en Brasil, de 135 a 158.

 

Perspectiva: previsión de crecimiento sostenible; confirmación del pronóstico para el año completo

Ulrich Dietz, Presidente del Comité Ejecutivo de GFT, tiene confianza en las previsiones de la compañía para 2011: "Queremos alcanzar nuestros objetivo para 2011. Gracias a una alta demanda en los mercados que son importantes para GFT y a nuestra gama de servicios alineados con dichos mercados, estamos convencidos de que podemos conseguir un crecimiento sostenible aún mayor. El área de Servicios continuará con su desarrollo de negocio positivo y prevemos la continuidad del crecimiento dinámico en el área de Resourcing". En este contexto, el Comité Ejecutivo del grupo GFT confirma el pronóstico expresado en los Resultados Financieros Consolidados de 2010 y para 2011, tiene previsto alcanzar unos ingresos totales de 275 millones de euros y unos beneficios antes de impuestos de 13 millones de euros. Carlos Eres, Director General de GFT en España y Brasil, afirma: "Tanto nuestro objetivo como nuestra estrategia en el mercado español son claros: GFT ha identificado importantes temas de negocio, como por ejemplo la banca móvil, con posibilidades de desarrollo en el entorno de TI y continuará ofreciendo soluciones de TI  innovadoras en 2011. Nuestro valor añadido en innovación y la mejora continua de nuestros productos y procesos internos constituyen una excelente base para continuar creciendo de forma rentable".

Puede consultar los datos financieros detallados del grupo en la sección de relaciones con inversores de la Web de GFT (en inglés): http://www.gft.com/ir.

 

Cifras clave en conformidad con IFRS 5:

 
 
Acerca de GFT
El Grupo GFT es una compañía proveedora de servicios y soluciones de TI innovadores a nivel internacional. 20 años de experiencia convierten a GFT en un socio estratégico de TI de confianza. A través de sus áreas de negocio, Servicios y Resourcing, GFT aporta eficiencia y rentabilidad a los procesos de negocio de sus clientes y les ayuda a mejorar su competitividad. En el área de Servicios, GFT es un proveedor líder en servicios de TI para el sector financiero a nivel internacional. La compañía combina su sólida experiencia en tecnología y proyectos junto con un profundo conocimiento en servicios financieros para desarrollar, implementar y ocuparse del mantenimiento de soluciones de TI a medida.
 
Desde el área de Resourcing, GFT contrata y provee de especialistas autónomos en TI a empresas de todos los sectores, además de poder asumir la gestión completa de sus proveedores de TI. Este servicio es posible gracias a nuestra base de datos de expertos formada por 180.000 especialistas autónomos en TI.

La compañía opera en España desde 1996, donde emplea a más de 850 profesionales y cuenta con sedes en Barcelona, Madrid, Valencia y Zaragoza. Desde la capital catalana se gestionan las sedes brasileñas de Sorocaba y Sao Paulo. GFT, fundada en 1987 por Ulrich Dietz, actual CEO del Grupo, alcanzó en 2010 un volumen de ventas de 248,26 millones de euros y emplea actualmente a más de 1.300 profesionales en 7 países. Las acciones de GFT cotizan en el Prime Standard de la Bolsa de Francfort y pertenecen al GEX (German Entrepreneurial Index).