La venta de acciones está dirigida exclusivamente a inversores institucionales y se espera que el inicio de cotización de las acciones se produzca el 7 de abril de 2017 bajo el ticker GEST.


El rango de precios, orientativo y no vinculante, se ha fijado entre 5,60 y 6,70 euros por acción
y está previsto que el precio definitivo de adjudicación de los títulos se fije alrededor del 5 de abril de 2017, después de finalizar el proceso de recepción de ofertas que empezará el 24 de marzo de 2017 hasta el 5 de abril de 2017, ambos incluidos. Por tanto, la capitalización de mercado de Gestamp se situaría entre 3.223 y 3.856 millones de euros.

La familia Riberas, principal accionista de la compañía, venderá, a través de su holding familiar Acek, acciones representativas del 27% del capital (155.388.877 acciones) ampliable hasta un máximo del 31,05% (178.697.208 acciones), en el caso de que se ejecute el green shoe de hasta el 15% sobre la oferta inicial.

Tras la operación, la familia Riberas continuará siendo el accionista mayoritario de Gestamp con un 58,95% del capital (54,9% con green shoe), mientras que Mitsui y algunos empleados de la compañía mantendrán su participación actual, con un 12,525% y 1,52% respectivamente. Todos ellos subscribirán un acuerdo de no venta (lock-up) de acciones durante los 180 días que seguirán al cierre de la Oferta (360 días en el caso de los empleados).

En cuanto a los dividendos futuros, Gestamp espera mantener su política retributiva consistente en la distribución de aproximadamente el 30% de su beneficio neto, comenzando el año 2018 con cargo a los resultados de 2017.

JP Morgan Securities plc, Morgan Stanley & Co. International plc y UBS Limited actúan como coordinadores globales conjuntos y joint bookrunners en la oferta, junto con Banco Santander, S.A., Deutsche Bank AG, London Branch y Société Générale actuando como joint bookrunners y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A., BNP PARIBAS y CaixaBank, S.A. actuando como Co-lead managers. Además, Lazard Asesores Financieros, S.A es el asesor financiero de la compañía y los accionistas vendedores en el contexto de la Oferta.

La compañía registró una facturación de 7.549 millones de euros en 2016, un 7,3% más que el año anterior, por encima de la media de crecimiento del sector en el mismo periodo. Además, tuvo un incremento de dos dígitos tanto en EBITDA (+10,6% sobre el año anterior hasta los 841 millones de euros) como en EBIT (+15,6% hasta los 463 millones de euros), con un crecimiento del beneficio neto del 37,1% hasta los 221 millones de euros en 2016.

Negocio de Gestamp

Gestamp es un suministrador mundial de productos para el automóvil con un alto componente de ingeniería, que permiten que los vehículos sean más ligeros y seguros. Sus clientes son los principales fabricantes de equipos originales (OEMs) con los que mantiene una relación estratégica de largo plazo.

Con presencia en 21 países, 98 plantas de producción en cuatro regiones (Europa, América del Norte, América del Sur y Asia), 10 plantas en construcción y 36.395 empleados, Gestamp fabrica componentes para más de 800 modelos de vehículos de aproximadamente 50 marcas. Su amplio despliegue internacional le permite estar cerca de sus clientes y responder puntualmente a sus requerimientos con un alto nivel de calidad, pudiendo así beneficiarse de las oportunidades de crecimiento global.

La actividad de la compañía abarca todas las fases del proceso de fabricación, cubriendo así la cadena de valor completa. Gestamp cuenta con cuatro líneas de negocio.

Gestamp es un líder tecnológico con una plataforma de I+D de primer nivel, que cuenta con un equipo de más de 1.300 profesionales, distribuidos en 12 instalaciones en todo el mundo. La continua apuesta por soluciones innovadoras le permite llevar a cabo proyectos en co-desarrollo con sus clientes.

Gestamp responde así a la creciente demanda de vehículos más seguros y ligeros y, como resultado, mejores en relación al consumo de energía e impacto medio ambiental. Un ejemplo de ello es el liderazgo de Gestamp en la tecnología de estampación en caliente que permite reducir el peso de los vehículos hasta un 20%.