GENERA, Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, que se celebra en FERIA DE MADRID entre el 26 y 28 de febrero, contará un año más con una representación empresarial de primer nivel, que mostrará en el marco del salón sus propuestas más vanguardistas y avances en materia de investigación y desarrollo.

Así, entre las empresas participantes se encuentra ACCIONA Infraestructuras que, además de disponer de un espacio expositivo donde atenderá a los visitantes interesados en su compañía,  instalará una zona de auditorio en la que se desarrollarán distintas presentaciones durante los tres días del certamen.

Asimismo, esta compañía dará a conocer en GENERA 2013 los resultados del proyecto MESSIB (Multi-source Energy Storage Systems Integrated in Buildings), temática que también centrará una exposición específica.

Este proyecto es una de las últimas apuestas en materia de eficiencia energética del Centro Tecnológico de I+D de ACCIONA Infraestructuras. Su objetivo ha sido el desarrollo, evaluación y demostración de un multi-sistema de almacenamiento de energía asequible, capaz de ser integrado en edificios y basado en nuevos materiales, tecnologías y sistemas de control, que aporte una reducción significativa en el consumo de energía del inmueble y en el impacto medioambiental.

En concreto MESSIB propone cuatro tecnologías para su integración en la edificación: materiales de cambio de fase (PCM), un sistema avanzado de almacenamiento de energía geotérmica, un volante de inercia realizado en materiales compuestos y una batería de flujo redox con electrolito de vanadio.

El principal resultado del proyecto es el diseño de una nueva tecnología para almacenamiento de energía térmica, geotérmica y eléctrica, que integra estrategias de control y gestión energética de componentes. Para ello, se han desarrollado herramientas de simulación y software computacional que permite el cálculo de la demanda energética (calefacción/refrigeración) en los edificios.

Apuesta por la innovación de ACCIONA Infraestructuras

ACCIONA Infraestructuras abarca todos los aspectos de la construcción, desde la ingeniería a la ejecución de las obras y su posterior mantenimiento. A esto hay que añadir la gestión de concesiones de obras públicas, especialmente en el área de transporte y de infraestructura social. Junto a ello, está avalada por más de cien años de experiencia en la actividad constructora y una filosofía basada en la sostenibilidad, la calidad, la tecnología y la experiencia.

La compañía desarrolla su actividad en dos principales líneas de negocio: obra civil y edificación. La estructura organizativa cuenta con unidades especializadas de apoyo a la construcción, entre las que destacan los talleres de Estructuras Metálicas, el servicio de Maquinaria, ACCIONA Mantenimiento de Infraestructuras, ACCIONA Ingeniería, ACCIONA Instalaciones, ACCIONA Concesiones, así como las empresas auxiliares especializadas.  ACCIONA Infraestructuras cuenta además con una sólida implantación en mercados estratégicos internacionales como Polonia, México, Brasil, Chile y Canadá.

Actualmente ACCIONA Infraestructuras se sitúa a la vanguardia en I+D+i y figura entre las empresas de construcción líderes en el mundo con capacidad para poner en práctica las técnicas más avanzadas e innovadoras en la ejecución de sus obras, incorporando selectivamente las tecnologías más adecuadas en cada ocasión. Para ello cuenta con un centro tecnológico situado en Madrid donde trabajan más de 160 profesionales multidisciplinares y colabora con más de 250 centros de investigación y universidades a nivel nacional y europeo.

Genera, referente del sector de  energías renovables y la eficiencia energética.  

Organizada por IFEMA en colaboración con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE),GENERA 2013, dará a conocer las principales novedades encogeneración y micro-cogeneración, solar térmica, solar fotovoltaica y termosolar,  biomasa, eólica y mini eólica, hidrógeno y pila, geotermia, así como las de empresas de servicios energéticos.

La feria ha adelantado además sus fechas para desarrollarse en coincidencia con CLIMATIZACIÓN,  Salón Internacional de Aire Acondicionado, Calefacción, Ventilación y Refrigeración. Ambos eventos, de contenidos especialmente marcados por la sostenibilidad medioambiental y el ahorro energético, ofrecerán  al profesional una amplia perspectiva de los avances y soluciones que, en este sentido,  se han producido en  sus respectivos sectores.