La "gasificación" es el proceso termo-químico que convierte la biomasa, los residuos orgánicos, el carbón o cualquier materia carbonada, en un gas conocido como "de síntesis" o "singas". Esta mezcla gaseosa puede convertirse a su vez, y con altos rendimientos, en electricidad o en productos petrolíferos, respondiendo así a las necesidades energéticas en todas sus formas.

Actualmente, más de 250 unidades de gasificación se encuentran en funcionamiento en el mundo. Su objetivo principal es la producción de electricidad, con rendimientos claramente superiores a los de las centrales convencionales. En términos medioambientales, el CO2 emitido se separa de los demás efluentes gaseosos, lo que permite un tratamiento a un coste más reducido.

El contexto geopolítico del mundo árabe, y la situación medioambiental en Japón, refuerzan el interés de los profesionales del sector energético por la gasificación.

La región Asia-Pacífico, con 140 unidades en actividad, más de 10 en construcción, y varios centros de investigación de capacidad casi industrial, es hoy en día la más activa. Es por lo que acogerá la celebración del próximo encuentro mundial sobre la gasificación:

La conferencia "Gasification & Coal Chemicals in Asia Pacific 2011" o "GAP 2011", que tendrá lugar en la ciudad de Pekín (China), el 8 y 9 de junio de 2011.

La composición del Consejo de GAP 2011 y los conocimientos de los conferenciantes participantes demuestran el gran nivel de éste evento."Nos alegramos de la acogida que ha tenido GAP 2011 entre los profesionales. Gracias a los avances tecnológicos que se nos presentarán, la gasificación será cada vez más limpia y rentable, aportarán por tanto una contribución creciente a los grandes desafíos que debemos afrontar en el ámbito de la energía", declaró Serge Périneau, Presidente de Gasification Asia Pacific.

Dado que el intercambio de experiencias y el éxito de colaboraciones a nivel internacional harán evolucionar el sector, el programa de GAP 2011 estará compuesto por múltiples actividades: talleres tecnológicos destinados, sobre todo, a los técnicos, seguidos de sesiones plenarias, durante las cuales los directivos de empresas e instituciones presentarán los resultados económicos y medioambientales tanto de las unidades en funcionamiento como de las proyectadas.

Otros detalles sobre la gasificación

La gasificación permite producir importantes volúmenes de energía, y además con grandes ventajas:

-         Diversidad de las materias primas utilizables;

-         Flexibilidad de las energías producidas (electricidad, carburantes, y otros hidrocarburos como el gas natural);

-         Alto rendimiento para la producción de electricidad, CO2 separado del resto de efluentes.

Las aplicaciones industriales son básicamente las siguientes:

-          la producción masiva de electricidad mediante "IGCC" - "Integrated Gasification Combined Cycle" con capacidades de la misma magnitud que las de las centrales nucleares. Existen unidades IGCC en funcionamiento en Asia (China, Japón, Singapur), en Estados Unidos y en Europa (Alemania, España, Italia, Países Bajos, República Checa);

-          El "GTL" - "Gas to Liquids" o conversión del gas natural, a menudo sobrante, en carburantes líquidos. En proceso en Sudáfrica o Catar.

-          el uso de biomasa y residuos orgánicos para producir carburantes de segunda generación o electricidad: energía renovable independiente de la solar y de la eólica, interesa cada vez a más especialistas en energía;

-          la producción de carburantes líquidos "CTL" - "Coal To Liquids", de gas natural "SNG" - "Substitute Natural Gas" y de productos químicos a partir del carbón, o carbón + biomasa, principalmente en Sudáfrica, China y Estados Unidos.

Además del proceso de gasificación clásico, realizado en fábrica, la "UCG" - "Underground Coal Gasification" (gasificación del carbón "in situ") ha experimentado importantes progresos técnicos. Consistente en la gasificación del carbono bajo tierra mediante el aporte de oxígeno controlado, la UCG presenta la ventaja de poder llevarse a cabo en minas inaccesibles para el hombre a un coste limitado. La UCG será uno de los temas que se abordarán durante GAP 2011.

La conferencia GAP 2011 está patrocinada por el Consejo Mundial de la Energía, la Asociación Mundial del Carbón, la Asociación Mundial del CTL, así como por el Instituto chino NCICS.

Si desea obtener más informaciones o el programa de conferencias de GAP 2011, consulte la página web: www.gap-gasification.com