MADRID, 05 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- Con el objetivo de adecuar sus líneas estratégicas al contexto actual macroeconómico y energético (“y sobre todo al importante impacto regulatorio”) Gas Natural Fenosa, presenta hoy su plan de negocio para el periodo 2013-2015, “ con criterios realistas y objetivos realizables”. Las principales líneas para estos años son: “Ejecución de los planes de eficiencia; gestión de cada línea de negocio de acuerdo con las condiciones de mercado; y gestión del portfolio de negocios según su encaje estratégico”.

En primer lugar, la compañía espera que “la continuidad de los planes de eficiencia permitirá obtener unos ahorros de hasta 300 millones de euros en el año 2015, principalmente en actividades de operación y mantenimiento, costes de comercialización y de estructura corporativa”.

Asimismo, prevé para el periodo 2013-2015 “un crecimiento o mantenimiento del EBITDA en las actividades de distribución de gas en Europa, de aprovisionamiento y comercialización de gas, del mercado minorista en España y Europa así como en sus negocios en Latinoamérica, tanto de gas como de electricidad. Por el contrario se espera una caída en el negocio de la electricidad en España, tanto en generación/comercialización como en distribución, fruto del impacto regulatorio de las medidas aplicadas recientemente. El impacto bruto estimado en el EBITDA de GAS NATURAL FENOSA de las medidas adoptadas por el Gobierno desde 2012 (a través de diferentes Reales Decretos Ley) ascenderá a unos 600 millones anuales a partir del ejercicio 2014”.

Con todo, “los objetivos financieros de la compañía para este perIodo pasan por el mantenimiento o ligero incremento del EBITDA (superior a los 5.200 millones de euros) y del beneficio neto (en torno a 1.500 millones de euros), así como por la mejora del ratio Deuda Neta/EBITDA hasta 2,5 veces, en el horizonte del ejercicio 2015. Las inversiones previstas ascenderán a 5.200 millones de euros, con una media de 1.700 millones de euros por año, aproximadamente. Estas inversiones se centrarán en los negocios de gas y distribución de gas en Europa, así como en la expansión orgánica de las actividades del grupo en Latinoamérica”.

Finalmente, el grupo se declara “comprometido con una sólida política de dividendo en efectivo y prevé mantener el pay-out en niveles del 62%, en la línea de los últimos años, compatible con los objetivos de crecimiento y desapalancamiento previstos. En este sentido, la revisión estratégica vuelve a contemplar la reducción de deuda como objetivo prioritario y espera pasar de los 16.000 millones de euros en 2012 a alrededor de los 13.000 millones en 2015”.

Farmacéuticas Españolas, las niñas bonitas de los inversores
Las farmacéuticas están en un buen momento en bolsa. Con la pandemia, tanto las que han tenido productos para tratar el Covid 19 como las que han logrado sacar a flote una de las vacunas, se están viendo recompensadas por los inversores.

Gas Natural Fenosa explica que esta revisión “se realiza tras el cumplimiento de los objetivos a 2012, lo que demuestra la solidez de la compañía (...) a pesar de un contexto económico y regulatorio adverso. Las prioridades estratégicas de la multinacional energética para el periodo 2013-2015 reforzarán el actual modelo de negocio, que se asienta fuertemente en el impulso y las oportunidades de crecimiento en el exterior, y especialmente en su creciente protagonismo en el mercado global de gas (fundamentalmente GNL) lo que permitirá mantener sus sólidos resultados”.

PRINCIPALES MAGNITUDES DE LA CUENTA DE RESULTADOS A CIERRE DE SEPTIEMBRE

Gas Natural ha cerrado los nueve primeros meses del año con un resultado neto de 1.120 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,4% con respecto a los 1.115 millones que ganó durante el mismo periodo del año pasado. El beneficio por acción (BPA) ha sido de 1,12 euros, sin cambios respecto al cierre de septiembre de 2012.

Por su parte, la cifra de negocios ha ascendido un 1,4%, hasta los 18.675 millones de euros, desde los 18.418 millones previos; mientras que el EBITDA ha alcanzado los 3.865 millones de euros, un 1% por encima de los 3.827 millones anteriores. Al mismo tiempo, la deuda financiera neta a septiembre era de 15.168 millones de euros, frente a los 16.935 millones previos.

A estas horas, Gas Natural es el segundo mejor valor del Ibex 35 y sube un 1,66%, hasta los 17,78 euros

S.C.

Trading Room 2021. Apuntate al mayor evento de Trading 

El próximo martes 16 de Marzo, Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2021 . Un evento único para los inversores más activos en bolsa. ¡No te lo puedes perder!

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí