Gas Natural Fenosa adquirirá la chilena Compañía General de Electricidad (CGE) por unos 3.300 millones de dólares (unos 2.600 millones de euros).


Los accionistas mayoritarios de la chilena se comprometieron a vender a Gas Natural todas sus acciones, que representan cerca del 54% del total.

El contrato obliga a Gas Natural a realizar una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones para tomar el control del 100% de los títulos de CGE, con un mínimo inicial del 51 % de la propiedad de la firma chilena.

El precio de compra de las acciones de la OPA es de 4.700 pesos por acción (unos 8 dólares) y CGE tiene más de 416 mil títulos, por lo que la operación tendrá un valor aproximado de 3.300 millones de dólares. Ésta se convierte en la mayor OPA de Gas Natural fuera de España y debe ser lanzada en un plazo de diez días a contar desde este sábado.

Gas Natural Fenosa, una de las principales distribuidoras de gas natural del mundo, entró en el mercado chileno a finales de mayo, tras adjudicarse un contrato para dotar de gas natural licuado (GNL) a la planta generadora a gas natural Kelar, construida y operada por un consorcio formado por Korea Southern Power Co. y Samsung C&T Corp.

La compañía había manifestado su interés por adquirir CGE el pasado 6 de octubre a través de otro hecho esencial enviado a la SVS.

Gas Natural Fenosa ha calculado que, con esta compra, mejorará el perfil de riesgo y su negocio, pues la adquisición de CGE aumenta la exposición de GNF a mercados emergentes (Latinoamérica) y ofrece una posición ventajosa a la compañía para explotar atractivas posibilidades de crecimiento orgánico en la región.

GAS NATURAL --> GAS NATURAL + CGE
gas natural cge

Fuente: Gas Natural