Gamesa, líder tecnológico mundial en energía eólica, sigue avanzando en su estrategia en el mercado eólico marino con el acuerdo alcanzado con la compañía eléctrica E.ON para el suministro de un prototipo offshore de su plataforma G11X-5,0 MW, en 2012.

El acuerdo entre ambas firmas incluye, además, el suministro de un aerogenerador Gamesa G128-4,5 MW, que podría ampliarse a dos unidades, para un emplazamiento de E.ON en Europa. Gamesa se encargará de las labores de transporte, instalación y puesta en marcha de la/s turbina/s en 2012.

Asimismo, la compañía instalará aerogeneradores G9X-2,0 MW, hasta una potencia total de más de 30 MW, en el parque eólico que la eléctrica alemana construye en Alcamo - Sicilia (Italia). Gamesa realizará las tareas de transporte, instalación y puesta en marcha durante 2011.

Respaldo a la propuesta tecnológica offshore de Gamesa

En la actualidad, Gamesa diseña y desarrolla dos familias de turbinas offshore (G11X-5,0 MW y G14X, de 6-7 MW), basadas en las tecnologías probadas y validadas de la plataforma G10X-4,5 MW. Los prototipos de la plataforma G11X-5,0 MW se probarán en el último trimestre de 2012 y las preseries estarán listas en 2013.

"El acuerdo con E.ON representa un importante respaldo a nuestra propuesta tecnológica offshore. La posibilidad de probar nuestros prototipos eólico-marinos nos permitirá, además, seguir avanzando con garantías en el desarrollo final de nuestras plataformas offshore", comenta Javier Perea, Director General Comercial y de Proyectos de Gamesa.

Para Michael Lewis, Director General del negocio de renovables en Europa de E.ON "Gamesa presenta una apuesta atractiva en el mercado eólico-marino y nuestro acuerdo nos permitirá analizar y probar un prototipo que, aunque nuevo, está basado en tecnología testada ya en los prototipos de la plataforma G10X-4,5 MW. Asimismo, nos permitirá continuar nuestra apuesta por seguir estimulando la innovación en el mercado eólico marino".

Gamesa trabaja junto a Northrop Grumman Corporation, compañía americana de defensa líder y el mayor constructor naval de Estados Unidos, en el desarrollo de la plataforma G11X-4,5 MW. Asimismo desarrolla una generación de plataformas marinas de mayor capacidad, la G14X de 6-7 MW de potencia unitaria, cuyas preseries podrían estar listas en 2014.

G128-4,5 MW: innovación tecnológica validada

Gamesa G128-4,5 MW, por su parte, es la plataforma más potente del mercado eólico en tierra e incluye el desarrollo de innovaciones tecnológicas novedosas hasta ahora en el mercado, basadas en conceptos de diseño y validación equiparables a los de industrias como la aeronáutica: Innoblade®, Multismart®, ConcreTower®, CompacTrain®, Flexifit®y GridMate®, entre otras.

Con una potencia nominal de 4,5 MW, presenta un coste de energía optimizado y la facilidad de transporte e instalación de una turbina de 2,0 MW.

Sobre Gamesa (www.gamesacorp.com)

Con más de 15 años de experiencia, Gamesa es uno de los líderes mundiales en el diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de aerogeneradores, con la instalación de 20.000 MW en treinta países de cuatro continentes.

Estrategias de Inversión
La bolsa hoy se ha vuelto loca, no nos volvamos locos nosotros
La bolsa hoy se ha vuelto loca, no nos volvamos locos nosotros

La compañía es también referencia mundial en el mercado de la promoción, construcción y venta de parques eólicos, con cerca de 4.000 MW instalados y una cartera de más de 22.000 MW en parques eólicos, en diferentes fases de desarrollo en Europa, América y Asia.

Con una treintena de centros de producción en Europa, Estados Unidos, China y la India, y una capacidad de producción anual de 4.400 MW, la compañía cuenta con una plantilla internacional de más de 7.000 personas.

Sobre E.ON (www.eon.com/renewables)

E.ON es una de las compañías líderes en el mundo en el mercado energético y de gas. Con unas ventas anuales de más de 82.000 millones de euros y con unos 88.000 empleados, es asimismo uno de los mayores inversores en el mundo en el mercado energético y compañías de gas.

E.ON Climate & Renewables, con sede en Düsseldorf, Alemania, centraliza a nivel global las actividades de renovables y protección del clima del grupo E.ON. La compañía tiene previsto inversiones de 4.000 millones de euros en proyectos de energía renovable y protección del clima entre 2010 y 2013 y jugará un papel de líder en el desarrollo de la industria de renovables en el mundo. Asimismo, mantienen una presencia activa en otros segmentos, como la eólica (en tierra y marina), la solar (Concentrating Solar Power, CSP and Solar PV) y biomasa.

En la actualidad, E.ON tiene más de 3,6 GW de potencia de energía renovable en operación, que la convierten en operador líder global en este mercado.