Gamesa ha firmado con NREA (New & Renewable Energy Authority) el contrato de suministro de 200 MW, destinados a proyectos eólicos en la zona del Golfo de El-Zayt, en la costa del Mar Rojo de Egipto.

Con la adjudicación a Gamesa, concluye este concurso público internacional, en el que han participado los principales fabricantes mundiales y que cuenta con financiación multilateral del Banco de Desarrollo alemán KfW, el EIB (European Investment Bank) y la Unión Europa, a través del programa NIF (Neighbourhood Investment Facility). NREA ha contado con la asesoría de la consultora danesa Carl Bro (Grontmij).

Gamesa suministrará un total de 100 aerogeneradores G80-2,0MW. Asimismo, se encargará de las labores de instalación, montaje y puesta en marcha y de los servicios de operación y mantenimiento (O&M), que desarrollará durante cinco años. Gamesa iniciará la fabricación de las turbinas destinadas a este contrato en 2012, mientras que las entregas están previstas a lo largo de 2013.

La plataforma G9X-2,0 MW es una de las más versátiles del mercado. La robustez, fiabilidad y adaptabilidad a todo tipo de emplazamientos y condiciones de viento de alguno de sus modelos, en concreto la G80-2,0 MW, la hacen óptima para enclaves desérticos, ambientes corrosivos y altas temperaturas, propios del mercado egipcio.

La presencia de Gamesa en Egipto se remonta a 2003, con la firma del primer contrato de  suministro de aerogeneradores para Zafarana. Hasta ahora, la compañía ha instalado 406 MW en el país, convirtiéndose así en líder del mercado. En la actualidad, realiza las tareas de operación y mantenimiento en cuatro parques eólicos en este país.

Además de en Egipto, Gamesa opera en Túnez y Marruecos, con el suministro e instalación de aerogeneradores y la gestión de servicios de operación y mantenimiento (O&M) en parques eólicos. En total, la compañía ha instalado cerca de 800 MW en el Norte de África y construye, en estos momentos, otros 103 MW en Túnez.

Sobre Gamesa (www.gamesacorp.com)

Más de quince años de experiencia y la instalación de más de 23.000 MW en una treintena de países consolidan a Gamesa como uno de los líderes tecnológicos globales en la industria eólica en el mundo. Su respuesta integral en este mercado incluye el diseño, construcción, e instalación de aerogeneradores, junto a la gestión de servicios de operación y mantenimiento, que realiza en 15.000 MW. 

La compañía cuenta con una treintena de centros productivos en Europa, Estados Unidos, China, India y Brasil y una plantilla internacional de 8.000 personas.

Gamesa es también referente mundial en el mercado de la promoción, construcción y venta de parques eólicos, con más de 4.100 MW instalados y una cartera de más de 24.500 MW en diferentes fases de desarrollo en Europa, América y Asia.