MADRID, 03 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- Gamesa acaba de comunicar que ha contratado en Costa Rica la construcción, suministro e instalación llave en mano de un parque eólico de 50 MW para Globeleq Mesoamerica Energy (GME). Suministrará e instalará 25 aerogeneradores G87-2.0 MW en el proyecto Orosí. También gestionará los servicios de operación y mantenimiento durante 5 años.

El parque Orosí cuenta con financiación multilateral del Export-Import Bank of the United States (US Ex-Im Bank), del Banco Holandés para el Desarrollo Internacional (FMO) y del Banco Internacional de Costa Rica (BICSA). La finalización del proyecto, que se encuentra situado en la región de Guanacaste, está prevista para finales de 2014-principios de 2015.

HSBC Y SANTANDER APUESTAN POR EL VALOR

Un día más, Gamesa registra fuertes subidas y es el mejor valor del Ibex 35, con alzas de casi el 4%, hasta los 8,1160 euros. La compañía protagonizó un 2013 de vértigo, con subidas superiores al 300% en el precio de sus acciones, un comportamiento muy positivo compartido con su principal competidora, la danesa Vestas. El pasado mes de diciembre, y a pesar de esa fuerte revalorización anual, los analistas de la firma británica HSBC mostraron su confianza futura en las acciones de la compañía, y mejoraron su precio objetivo con contundencia, desde 5 euros hasta 8,2, aunque este precio es muy similar al de mercado, lo que no le otroga especial potencial alcista. Asimismo, reiteraron su consejo de sobreponderar y actualizaron al alza sus estimaciones.

Los analistas de otro banco, Banco Santander, aconsejan comprar Gamesa con un precio objetivo de 9,20 euros, lo que le otroga más potencial que el anterior. Argumentan la “habilidad y flexibilidad” que muestra Gamesa a la hora de desendeudar su balance. No en vano, ayer anunció la venta de un proyecto en Grecia. Calculan en Santander que la compañía podría reducir su deuda neta desde los 456 millones de euros con los que se prevé haya acabado 2013 (1,4 veces EBITDA) hasta 157 millones de euros en 2015 (0,3 veces EBITDA), ayudada por el desapalancamiento orgánico y la venta de activos. “A pesar del buen comportamiento de sus acciones, seguimos creyendo que ofrece valor”, concluyen.

María Gómez